Dirigentes y militantes de organizaciones independentistas se manifestaron este sábado frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, para denunciar la complicidad del gobierno de Puerto Rico con la agenda imperialista estadounidense contra Venezuela. ‘Ni una gota de sangre de un puertorriqueño para agredir a Venezuela’, proclamaron los manifestantes al repudiar que Puerto Rico sea utilizado por Estados Unidos para lanzar una agresión contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Distintas organizaciones, miembros de la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico hicieron patente de este modo su rechazo mediante consignas y pancartas a los planes de agresión de Estados Unidos y algunos aliados latinoamericanos.

‘Todo lo que se hace contra el gobierno venezolano se origina en Estados Unidos’, denunció el abogado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, al describir como ‘chulos del imperialismo a los anexionistas’, que encabeza el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.El exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien pasó 36 años en cárceles de Estados Unidos, alertó de que si el imperialismo consigue su objetivo en Venezuela después irá contra Bolivia, nación a la que siempre ha tenido en su mira.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, expresó que nunca había sido tan evidente la falta de democracia en Puerto Rico como ahora, cuando una junta de control fiscal decide por encima del gobierno isleño.

La manifestación respondió al ‘patético rol de alcahuete del imperialismo estadounidense que ha asumido la administración colonial de Puerto Rico, representada por su gobernador Rosselló Nevares y su secretario de Estado, Luis Rivera Marín’, dijo por su parte el portavoz del Frente Socialista, José Rivera.

‘Estos testaferros del imperio estadounidense no representan al pueblo puertorriqueño; la administración colonial de Puerto Rico, actualmente bajo mandato dictatorial de una junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos, carece de soberanía y moral para realizar acciones contra Venezuela’, agregó.

La presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, llamó al Igual que Gerardo Lugo Segarra, del Partido Nacionalista de Puerto Rico, a desenmascarar la hipocresía del gobierno de Estados Unidos que habla de democracia mientras mantiene a Puerto Rico bajo su dominación colonial desde hace 120 años.

El exprisionero político nacionalista Rafael Cancel Miranda afirmó al grito de ‘Viva Chávez, viva Maduro, viva Fidel siempre, viva Lolita Lebrón, viva Filiberto Ojeda’, que el pueblo puertorriqueño rechazará cualquier agresión contra Venezuela.

La dirigente del Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, dijo a Prensa Latina que esta es la primera de otras protestas para hacer frente a la conspiración que fomenta Washington con la complicidad de distintos gobiernos títeres y el colonial de Puerto Rico.

La Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico responsabilizó al gobierno de Donald Trump por las consecuencias de sus actos.

La manifestación se da luego de que el pasado 12 de octubre el secretario de Estado Rivera Marín anticipara que no más tarde de enero próximo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estará al frente de la nación sudamericana.

Rivera Marín, quien acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad, aseguró que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares está en conversaciones con los gobiernos de Colombia y Panamá como parte de una iniciativa para echar a Maduro del poder.

Rosselló Nevares firmó una declaración conjunta con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para establecer la Comisión para la Reconstrucción, con el fin de apoyar el ‘regreso de la democracia’ en Venezuela.

 

          

Fuente: La Radio del Sur

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar