El Foro de Sao Paulo comenzó en Bolivia. Delegados de fuerzas progresistas y de izquierda comenzaron las deliberaciones.

Llaman a la unidad frente amenazas capitalistas en Foro de Sao Paulo

Arístides Valer, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú alertó ante el Foro de Sao Paulo que las potencias no tienen salida a su crisis y se volverán más agresivas porque están perdiendo influencia

El Partido Comunista del Perú llamó hoy aquí a la unidad de América Latina y el Caribe para hacer frente a las amenazas del capitalismo, que busca mantener su hegemonía mundial.

Arístides Valer, secretario de Relaciones Internacionales de esa fuerza política, alertó ante el Foro de Sao Paulo que las potencias no tienen salida a su crisis y se volverán más agresivas porque están perdiendo influencia.

"No solo usarán la diplomacia y los acuerdos, sino acudirán a la guerra como instrumento de opresión y para defender sus intereses", precisó el funcionario.

En ese punto consideró que los pueblos, los gobiernos y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe tienen que fortalecer su unidad y trabajar juntos para erradicar de una vez las políticas neoliberales.

Asimismo, destacó la lucha de Bolivia en defensa de sus recursos naturales, antes explotados por los gobiernos de derecha.

Valer participa en la III Escuela de Formación Política del Foro de Paulo, abierto este lunes en la capital boliviana y cuyos asistentes debaten sobre la crisis actual del capitalismo y la situación del proyecto integracionista en América Latina y el Caribe.

La inauguración oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.


Destacan relevancia de Foro de Sao Paulo para causas descolonizadoras


Gustavo Enríquez, coordinador del Frente Socialista de Puerto Rico consideró la evolución del Foro de Sao Paulo como un proceso determinante para el desarrollo político en América Latina y el Caribe, así como de la integración regional frente a la hegemonía capitalista

El Frente Socialista de Puerto Rico consideró hoy el Foro de Sao Paulo, abierto en Bolivia, como un escenario importante para exponer la causa de descolonización de su país y de las Islas Malvinas.

Gustavo Enríquez, coordinador de esa agrupación, dijo a Prensa Latina que su participación en el evento desde hace 20 años les permitió darle mayor proyección internacional a su demanda.

En ese punto destacó el apoyo irrestricto de países como Cuba en diferentes cónclaves mundiales.

A su juicio, la descolonización de Puerto Rico de Estados Unidos y las Islas Malvinas de Reino Unido completarán el objetivo de paz trazado en la región.

Enríquez también consideró la evolución del Foro de Sao Paulo como un proceso determinante para el desarrollo político en América Latina y el Caribe, así como de la integración regional frente a la hegemonía capitalista.

"Sus resultados se ven claramente, pues tenemos muchos países que ya tienen gobiernos progresistas y que se preocupan por el beneficio social", aseveró.

El coordinador puertorriqueño participa en la III Escuela de Formación Política del Foro de Paulo e intercambiará con otros delegados sus puntos de vista sobre la crisis actual del capitalismo y la situación del proyecto integracionista en América Latina y el Caribe.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.


Partido dominicano en Foro de Sao Paulo busca experiencias


En declaraciones a Prensa Latina, Ramón Estrella, miembro de la Comisión Política de la referida organización, destacó que "desde República Dominicana, venimos con la expectativa de intercambiar experiencia para fortalecer nuestro proceso interno"

El partido dominicano Fuerza de la Revolución asiste al Foro de Sao Paulo, que se inició hoy en esta capital, con la intención de buscar experiencias para fortalecer su proceso interno.

En declaraciones a Prensa Latina, Ramón Estrella, miembro de la Comisión Política de la referida organización, destacó que "desde República Dominicana, venimos con la expectativa de intercambiar experiencia para fortalecer nuestro proceso interno".

Pretendemos construir una nueva mayoría política capaz de desplazar a los que han gobernado por décadas al país, además que el Foro se pronuncie por la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, enfatizó.

Al mismo tiempo, recordó que "las empresas multinacionales quieren explotar nuestros recursos y dejarnos a nosotros sin un elemento vital para la vida como el agua".

Por otra parte, consideró que "el Foro debe servir para unificar e integrar más el pensamiento político de izquierda y progresista de toda Latinoamérica y el Caribe, porque se ha convertido en el espacio de los partidos políticos de avanzada para esta región".

Según Estrella, "en esta etapa vamos a discutir lo que tiene que ver con la evaluación de desempeño de los gobiernos progresistas como las alternativas para que en nuestros países sectores progresistas ocupen el poder político".

El representante de Fuerza de la Revolución apeló a la unidad y la integración latinoamericana para enfrentar el desafío de un mundo que cada vez nosotros vamos convirtiendo en más multipolar y derrotando la hegemonía de Estados Unidos.

El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña a propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el después presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.


Denuncian Jóvenes cubanos en Foro de Sao Paulo subversión de EE.UU.


José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunista de la Isla, dijo a Prensa Latina que exigirán en el VI Encuentro de Jóvenes el cese inmediato de esas operaciones injerencistas, promovidas por la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID)

La delegación juvenil de Cuba en el Foro de Sao Paulo, que sesiona en Bolivia, denunciará hoy las acciones subversivas de Estados Unidos contra su país y la manipulación de latinoamericanos con esos fines.

José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunista de la Isla, dijo a Prensa Latina que exigirán en el VI Encuentro de Jóvenes el cese inmediato de esas operaciones injerencistas, promovidas por la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Aprovechando que estamos aquí queremos alertar sobre esa manipulación que no solo enfrentamos los jóvenes cubanos, sino los de nuestro continente en contra de nosotros y que va encaminada a dividirnos y crear pugnas entre nuestros países", aseguró el funcionario.

A su juicio, los planes de USAID como el Zunzuneo representan una permanente violación a la soberanía nacional, intromisión e intervención en la política interna de un país independiente.

Mauri también informó que promoverán una resolución específica contra la subversión contra Cuba u otro estado de la región.

Los jóvenes de la nación caribeña aprovecharán su participación en el Foro para demandar la liberación de los tres luchadores cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por evitar la ejecución de actos terroristas organizados desde el sur de Florida.

Además, se proponen abogar por la unidad de las nuevas generaciones para respaldar el proceso integracionista de América Latina y el Caribe, y a los gobiernos progresistas de la zona ante las amenazas desestabilizadoras de la derecha.

"Es un reto de la juventud de izquierda poder unificarnos para lograr la independencia y mejores sociedades, por eso tenemos que intercambiar experiencias para llevar a la victoria la integración", afirmó Mauri.

En ese punto, precisó que expondrán sobre el papel de la juventud cubana dentro de la actualización del modelo económico de su país y el fortalecimiento de esas medidas.

El VI Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo tiene como objetivo evaluar la participación de ese sector en la defensa de los procesos progresistas de la región, las políticas nacionales dirigidas a ellos y su rol dentro de la integración regional.

La cita concluirá mañana con una declaración final.

El Foro de Sao Paulo sesiona desde ayer en la capital de Bolivia y su apertura oficial será el jueves 28, cuando simultáneamente se realizará un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y la declaración final incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

Fuentes: Prensa Latina y Granma

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar