El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó aquí la actualidad del libro El capital del filósofo alemán Carlos Marx, a 150 años de su publicación.

El capital es siempre un libro de actualidad y contemporáneo porque refleja las claves de la sociedad capitalista actual, dijo en un conversatorio celebrado la víspera a propósito de la primera edición de ese texto. Según García Linera, ese volumen, esencial en la obra de Marx, tiene una reactualización lógica, perpetua y permanente, y constituye un golpe duro y de gran impacto a la burguesía.

Recordó que Marx lo consideró como el más terrible misil que jamás se haya lanzado a las cabezas de los burgueses.

De acuerdo con el vicemandatario boliviano, El capital consagró al marxismo como la principal corriente revolucionaria hegemónica con un fuerte sustrato ideológico y político.

Revoluciones, guerrillas, movimientos sociales y obreros y Estados lo reivindican como su guía, agregó.

No hay en el mundo otro autor y texto que haya generado tanta influencia y haya marcado corrientes revolucionarias, movimientos, Estados, gobiernos, acciones, luchas, fracasos, muertes y victorias a lo largo de los últimos 100 años, aseveró.

García Linera resaltó que el texto tiene una presencia necesaria en las ciencias políticas, la economía, la sociología para estudiar e investigación de las clases sociales, los procesos de mercatilización, la formación de los sistemas económicos, además de aportar a la filosofía porque es un volumen obligado y de referencia en las distintas áreas de la sociedad.

Es una obra magna porque para mí El capital, es el estudio crítico del funcionamiento lógico, material, organizativo, político, ideal, instrumental, histórico y moral de la sociedad capitalista moderna, subrayó.

La virtud del libro es que cada vez que uno lo lee con los ojos de la actualidad, es como si el texto estuviera preparado para comunicarse con la persona, a cualquier edad, tiene el desborde de profundidad, de ideas, de densidad histórica y lógica que cada vez se van a encontrar cosas distintas y nuevas que alumbran el cerebro, precisó.

También afirmó que quien se anime a sumergirse en la aventura de leer El capital va a cambiar intelectual, política y personalmente, sin importar la edad que tenga porque de acuerdo con la misma se tendrá un entendimiento diferente.

‘Si uno quiere comprender e hilar lo que ahora se presenta como algo disperso, espontáneo y caótico y convertir todo ese caos en algo lógicamente organizado, hay que leer El capital para entender mejor la sociedad moderna, su fortaleza y sus límites’, recomendó.

 

           

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar