El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó en la capital francesa el carácter transformador del Socialismo y su papel en la producción y gestión de la riqueza social.

Se trata de un proceso, del despliegue de muchas transformaciones en las correlaciones de fuerza, en la totalidad de los espacios de la estructura estatal, recalcó al intervenir en el coloquio "Nicos Poulantzas, un Marxismo para el siglo XXI", sobre la obra del pensador greco-francés.

Por la experiencia boliviana, precisó, proceso significa un despliegue simultáneo de intensas luchas sociales, en cada uno de los espacios de las estructuras estatales donde se dan profundas transformaciones en las correlaciones de fuerzas entre los sectores sociales con capacidad de decisión y en la propia composición material de dichas estructuras.

El Socialismo es ampliación irrestricta de los espacios deliberativos y ejecutivos de la sociedad en la gestión de los asuntos públicos y, a la larga, en la producción y gestión de la riqueza social, recalcó García Linera.

A su juicio, pensar el Marxismo vivo para el siglo XXI, pensar el Socialismo de nuestros tiempos, requiere superar la trampa instrumentalista del Estado, el cual solo puede funcionar con la acción y participación de todos.

Al reflexionar sobre los últimos acontecimientos en Francia, el político expresó que el orden estatal es también un orden de educación, de saberes funcionales, de territorializacion de los ciudadanos, de producción de expectativas lógicas y morales sobre el propio orden del mundo, de la familia, de los individuos.

"No es una producción cerrada ni automática, sino que tiene vacíos e incertidumbres. Es ahí, en esos vacíos e incertidumbres que entran en juego otras propuestas de producción de sentidos, otros horizontes posibles, otras expectativas movilizadoras, individuales, sociales o grupales", añadió.

El funcionario enfatizó: "Es claro que el Estado es el monopolio de las ideas fuerza que orientan una sociedad, pero si estas expectativas estatales no se corresponden con la realidad experimentada por grupos sociales, se forma una masa crítica de disponibilidad hacia nuevas creencias portadoras de esperanza y de certidumbre".

Estas disponibilidades a nuevas creencias, remarcó, crecerán más a medida que el Estado separa el orden real del esperado. Cuando esta separación entre lo ideal y lo real se agranda y abarca a más sectores: jóvenes, obreros, migrantes, estudiantes, se abre un espacio de una amplia predisposición a la revocatoria de creencias.

Fuente: AlbaTv

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar