Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Es importante en estos momentos, a escasos días de un aniversario más de la caída del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, llamar la atención sobre la agresión de la que está siendo objeto el pueblo cubano a raíz de que en abril pasado, tras el fracaso de la intentona golpista contra el Gobierno bolivariano de Venezuela, el imperio descargase sus frustraciones contra Cuba, reforzando el infame bloqueo con una serie de políticas selectivas con el fin de estrangular el flujo de combustibles a la isla.

El 1 de octubre de 1962, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Fue Bill Clinton en 1996, quien buscando dar el 'golpe de gracia' a Cuba, recrudeció el bloqueo con la Ley Helms-Burton, momentos en los que la Isla buscaba salir del fiero 'periodo especial' luego del colapso de la Unión Soviética. Ahora Trump busca finalizar la misión inconclusa de Clinton.

La Helms-Burton, recuerda la advertencia que muy temprano nos hiciera Carlos Manuel de Céspedes. El Padre de la Patria cubana, en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”. Gracias a Helms y a Burton los designios del Imperio aparecen a la luz del día. Que puedan hacerlos realidad es, desde luego, algo bien diferente. Desde Céspedes hasta Fidel los cubanos han demostrado que sabrán luchar hasta el fin y que jamás volverán a ser esclavos de nadie.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar