Treinta años no son pocos en la vida de una publicación. Más aún si ésta es de contrainformación, lo que sugiere de inmediato que se edita con más pasión que recursos económicos, con más adhesión al pensamiento crítico que reivindicando una imparcialidad hipócrita y en la mayoría de los casos inexistente. Ese es el escenario por el que ha transitado Resumen Latinoamericano, el periódico-revista que tengo el orgullo de dirigir y haber fundado y que este año cumple los 30, con una continuidad que estuvo por encima de todos los inconvenientes surgidos a lo largo de tan extenso período.

Con el auge de la “guerra híbrida”, muchos eventos presentados como “revoluciones de colores” fueron complejas operaciones de desestabilización. ¿Cómo reconocerlos en el discurso noticioso?

La conmemoración del Día Nacional del Periodista está asociada a la fundación y circulación del primer número del Correo del Orinoco en el año 1818. Con su genialidad, Bolívar, Roscio y otros grandes visionarios crearon este medio de comunicación como herramienta para difundir las ideas, resoluciones y acciones de las fuerzas patriotas. Sabían cuál era su alta responsabilidad. Por eso Bolívar, con gran sapiencia señaló hace 200 años exactos: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”. Un primer gran referente sobre el peso e importancia de la veracidad en esa época.

En su nuevo libro "Rusofobia. ¿Hacia una nueva Guerra Fría?" el profesor emérito de derecho Robert Charvin señala cómo los poderes fácticos están iniciando un proceso similar al de la Guerra Fría, en el que los europeos tenemos poco que ganar y mucho que perder.

Lo queremos todo servido y  si es posible que  nos den  la comida con sonda para no vernos  en el trabajo de tener que masticarla.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar