La Sociedad Interamericana de Prensa, es decir los dueños de los medios de comunicación en el continente Americano, otorgará el próximo mes “el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por ´su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, dice el comunicado.

Esa exclusiva “Sociedad” no menciona medios en particular, solo habla de “prensa independiente”, que hasta los americanos-cubanos en Miami se consideran “prensa independiente” y por ende reciben millones de dólares de las distintas fachadas de la CIA.

Que el SIP les otorga el premio a la prensa antisandinista en Nicaragua, esa prensa que ha recibido MILLONES de dólares de la NED, USAID, IRI, NDI, etc., pues es completamente lógico.

Cada periodista con algo de conocimiento histórico sabe que SIP es un organismo anticomunista donde su lanza está dirigida a los países como Cuba, Venezuela y en la época de Rafael Correa hacia su gobierno, a Bolivia y ahora contra Nicaragua. Yo me habría quedado perplejo si había tomado otra decisión.

https://3.bp.blogspot.com/-EeG9Z8XDlbs/W5b3pijdWCI/AAAAAAAAcGg/-5mvVHoSp34KTsp-mmfYz3cDKn1haCrtgCLcBGAs/s1600/USA_SIP_Yoani.jpg

La financiación de EEUU a Joana Sánchez (Cuba) y respaldada por la SIP.

SIP era de los periodistas

Cosa curiosa es que la SIP nació en la Habana en 1943 como una organización de periodistas pero rápidamente fue cooptada por los dueños de los medios de los periodistas durante la guerra fría y así ha seguido operar en su cruzada todo lo que huele realmente periodismo serio y ético.

¿Qué ha hecho la SIP para exigir justicia para los 40 periodistas hondureños que han sido asesinados desde el golpe de estado en Honduras?

La respuesta es ¡NADA! Porque los dueños de los medios acá también son parte del Poder Fáctico que en este momento son acusados por los organismos de DDHH de ser los responsables intelectuales de los escuadrones de la muerte que la semana pasada llevó dos muchachos de 16 y 17 años, todo filmado, para después aparecer encontrados asesinados, torturados, amarrados en pie y manos.

https://4.bp.blogspot.com/-bZPwD2pJgbU/W5b3697mBhI/AAAAAAAAcGo/jv1STgzcP44uv_fvUx0Wtjy96TXTrLBYgCLcBGAs/s1600/10%2Bperiodistas%2Basesinados_4.jpg

Periodistas hondureños asesinados 2010. TODO IMPUNE.

Los “autoconvocados” quemaron dos emisoras y asesinaron un periodista

¿Qué ha declarado y donde están las protestas de la SIP por las quemas y destrucciones de las dos emisoras nicaragüenses Radio Ya y Radio Nicaragua, víctimas del odio que ha salido de la ahora “prensa independiente” durante las violentas protestas en Nicaragua?

El periodista nicaragüense Ángel Gahona, fue asesinado de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril cuando caminaba junto con la policía nacional en el municipio de Bluefields. Dos de los “autoconvocados”, Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, fueron declarados culpables por el asesinato del Gahona y han sido condenados a  23 años y seis meses, y 12 años, y seis meses de prisión. Se hizo justicia, cosa hasta ahora no existente en Honduras, según los colegas.

https://2.bp.blogspot.com/-7eKODmBlpmg/W5b5bza5LsI/AAAAAAAAcG0/MxhzvTrA6UstXrerioGUlovevVTjhwhfACLcBGAs/s1600/RadioYa.jpg

Los "Estudiantes Pacificos y Autonconvocados" atacan a Radio Ya que es destruido.

https://1.bp.blogspot.com/-_Qm5eWIO-Pw/W5b5qeCgEVI/AAAAAAAAcG4/d1ttEy-JIfUv7HeDQizDGn8d_YHkP8izACLcBGAs/s1600/Radio-Nicaragua.jpeg

Esto es lo que quedó de Radio Nicaragua. ¿Y la SIP, cuando exigió que la justicia condena a los terroristas que puesieron en peligro más de 120 personas que trbajaron en estos dos medios? La postura política de la SIP es otra. Y sabemos cual.

Toque de queda en Honduras, libertad de cubrir en Nicaragua

Durante las protestas de dos meses en Honduras, debido a las acusaciones de fraude electoral el 26 de noviembre de 2017 fueron asesinados 38 personas, según los organismos de ddhh por los uniformados. Fueron tanto la policía como unidades del Ejército a través el cuerpo Policía-Militar de Orden Público. Se impuso toque de queda, igual como durante el golpe de estado cuando Radio Globo fue clausurado y tuvo que transmitir por internet desde la clandestinidad.

En Nicaragua nada de eso. Los que instauraron toque de queda fueron los “autoconvocados y estudiantes pacíficos”, secuestrando los pobladores en las colonias y barrios. El Ejército de Nicaragua quedó en los regimientos. A final el pueblo se levantó, se organizó y tumbó, junto con la policía, los “tranques” donde secuestraban, asesinaban y robaban a la gente.

“¡A quemar El Carmen”! ¿Y Moncloa?

Pese a los llamados públicos en el Canal “100% Noticias” (en la boca popular llamado “100% Mentiras”) de “tomar el Carmen”, la sede del FSLN y la residencia del presidente, pese a que el director del Canal al periodista y escritor estadounidense Max Blumenthal pedía a Trump, a través Blumenthal, “una invasión como hicieron en Panamá 1989”, los medios no han sido impedidos en su trabajo. Medios como 100% u otros medios golpistas han podido trabajar y salir sin ser cerrados. ¡Imaginense que hubiera pasado en España o en Estados Unidos! Si un rapero compone una canción que la justicia dice es una calumnia contra el Rey de España y lo encierra por dos años de cárcel, ¿qué hubiera pasado si un director de un medio español con mucha audiencia durante violentas protestas convocaría sus televidentes para tomar el palacio Moncloa en Madrid?

https://2.bp.blogspot.com/-zYxYmogtcwU/W5b6pjKakgI/AAAAAAAAcHE/01aW7k3Z-AIeMg29DVH8Zg3Z67WJxunKwCLcBGAs/s1600/Moncloa.jpg

El palacio Moncloa en Madrid

¿Qué ha hecho y que hace el SIP contra las condiciones infrahumanas en las cuales trabajan los periodistas, fotógrafos y los demás trabajadores en este sector, que muchas veces trabajan doble jornadas, es decir 14-16 horas, recogiendo ellos mismo la publicidad para poder tener un ingreso?

Los trabajadores de los medios de comunicación tienen contratos laborales totalmente escandalosos sin lo más mínimo de estabilidad laboral. Y son despedidos cuando no obedecen la línea política del dueño. Por eso reina la autocensura generalizada en los medios.

Los periodistas tienen derechos constitucionales de afiliarse a un sindicato pero no lo hacen porque los dueños de los medios los despiden. Hay muy pocos casos donde existe un sindicato en los medios en América Latina.

¿Por qué?

Porque en la SIP se encuentra el poder mediático y económico.

https://4.bp.blogspot.com/-zKtXiMxZppA/W5b7MHaiHQI/AAAAAAAAcHM/ym1U_ziIp5om7Qm90VeqjtAFX4qpqoj7wCLcBGAs/s1600/periodistas_explotados.jpeg

El golpista venezolano Marcel Granier (SIP)

¿Y quién entregará el premio a la prensa antisandinista?

Pues no es nada extraño que el golpista mediático Marcel Granier lo hará a sus premiados golpistas nicaragüenses.

Es el mismo Granier venezolano y Rey Mediático que al día siguiente del golpe de estado en contra presidente Hugo Chávez en abril de 2002 saludó al golpe.

“El papel determinante de RCTV durante el golpe de Estado de 2002 debe ser recordado”, subrayó William Lara, Ministro de Comunicación e Información que agregó que “esa actitud irresponsable no ha cambiado en RCTV”.

La participación de RCTV en la ruptura constitucional de abril de 2002 fue de tal magnitud que su gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, dimitió inmediatamente para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes recibió la orden formal de Granier de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él”.

https://4.bp.blogspot.com/-4ork3LcICuk/W5b8OB4vq2I/AAAAAAAAcHY/Hld_gWi4MooAjY-J5VzQoqwaRGubF3q1QCLcBGAs/s1600/RCTV-golpista.jpg

11 de abril 2002: Los medios, como RCTV, dividieron la pantalla cuando el presidente Hugo Chavez habkaba a la nación para calmar los nervios y evitar el derrame de sangre. Colocaron el texto: ¡"NI UN PASO ATRÁS"! Cuando el pueblo venezolano enfrentó a los golpistas el 12-13 de abril, los mismos medios transmitieron peliculas de Pato Donald. Ese es el hombre que es directivo de la SIP y que entregará el premio a los medios golpistas nicaraguenses.

Presente en el juramento del golpista Pedro Carmona

Es el mismo Granier que llegó a la Casa Presidencial de Miraflores el 12 de abril para frotarse con los demás golpistas, tomando champaña después de haber derrotado la democracia en su propio país.

Ese día estuvo presente en el acto de juramentación del dictador Pedro Carmona Estanga. Todos firmaron el ´Libro de Presencia´ esa noche en la Casa Presidencial.

Pero, como decía Roy Chaderton, entonces embajador de Chávez en Bogotá, para polemizar a los medios como El Tiempo, que “bailaron antes que llegó la orquesta”. Porque al día siguiente comenzó la retoma del Palacio de Miraflores y Chávez fue restituido a la presidencia por los pobres de Caracas y los suboficiales.

Pero sin los medios golpistas venezolanos, como RCTV, propiedad de Granier, el golpe de estado nunca había podido ser exitoso. Los medios fueron catalogados como “Comando Central del Golpe de Estado”, descomunales manipuladoras de la realidad y daban casi órdenes y orientaciones a la oposición. Y el peor de los medios fue Granier y su RCTV.

https://3.bp.blogspot.com/-cNP8eYCVZw8/W5b89UlHkPI/AAAAAAAAcHg/Wpw2cAwyt0EuoxkH1Ef3VxxW_UzeNYheACLcBGAs/s1600/granier.jpg

Marcel Granier, SIP.

El sueño del “golpe suave” en Nicaragua

Por eso Granier, en nombre de la SIP entregará el premio a los medios antisandinistas y golpistas para que en Nicaragua el golpe “suave” tenga éxito.

Pero ya se fue el tren y los golpistas y Granier quedaron en la plataforma de la estación de la historia, tampoco llegó la orquesta. Solo tendrán un premio como consuelo.

Nota:

MARCEL GRANIER, es presidente del grupo Empresas 1BC y de Radio Caracas Televisión, RCTV que controla una cuarentena de canales de radio y televisión en todo el país y es el propietario de RCTV (ahora transmite por internet).

Perdió la concesión 2007 cuando venció la licencia y por ser un golpista puro, el estado venezolano no le dio una nueva concesión.

El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, en su informe de noviembre de 2002 que analizó el golpe de Estado, señaló que RCTV incurrió en “tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y referencias, manipulación de las declaraciones, desbalance en la escogencia de las fuentes y una permanente tendencia a presentar el desarrollo de los acontecimientos desde una perspectiva tendenciosamente apocalíptica”.

 

          

Fuente: Tortilla con Sal

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar