El 9 de julio se conmemora la declaración de la independencia argentina, ocurrida en 1816 en la ciudad de Tucumán. En esa ocasión, en el marco de un continente en pleno proceso revolucionario, la naciente república decidió romper las cadenas que lo ataban al imperialismo europeo -puntualmente, al Reino de España- e “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”, según expresa el acta firmada por los congresales. Dos siglos después, lo que debería ser un día de celebración es una jornada de lucha para el pueblo argentino, que se movilizará en defensa de su soberanía.Entre otras actividades, en Neuquén, el lunes 9 de julio se realizará una Caravana para rechazar la construcción de una base del Comando Sur de USA en las inmediaciones de esta ciudad. Con el argumento poco creíble de que se  tratará de un “Centro Operativo de Emergencias” para atender catástrofes, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció hace pocas semanas que se retoma la construcción de esta base.

En caso de que se concrete este proyecto, para el Pentágono se trataría de un salto cualitativo en el dominio geopolítico de la Patagonia argentina, un territorio estratégico, muy rico en bienes de la naturaleza y por lo tanto con presencia de compañías extractivas trasnacionales. La actividad es convocada por la Multisectorial “No a la base yanki en Neuquén” , que reúne a un amplio arco de organizaciones y movimientos populares de la región. La cita es a las 10.30hs en el Monumento al Libertador José de San Martín, uno de los máximos referentes de la gesta independentista continental.

Además, en Buenos Aires y en otras ciudades del país habrá movilizaciones en rechazo al acuerdo del gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como es usual en este tipo de acuerdos, el país que solicita la “asistencia” del FMI resigna importantes grados de independencia (política, económica y social) en beneficio de “los mercados”, que es el eufemismo que se usa para no nombrar directamente a quienes concentran el capital financiero bajo la forma de bancos y fondos de inversión internacionales.

En este caso, el convenio celebrado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario obliga al Estado nacional a profundizar las políticas neoliberales en curso. Por esa razón -y por la memoria histórica que guarda el pueblo de intervenciones anteriores del organismo- existe un creciente rechazo a la pérdida de soberanía que implica esta medida. En Buenos Aires, la movilización está convocada a las 13hs en Moreno y 9 de Julio, en el centro histórico de la ciudad.

En los próximos días, además, se realizará una nueva movilización reivindicando la soberanía en ocasión de la reunión de los ministros de economía del G20, que se reunirán en Argentina entre el 19 y el 22 de julio.

 

        

Fuente: TeleSUR

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar