¿Cómo se explica la situación de la economía venezolana? ¿Dónde están las responsabilidades del actual cuadro? En diálogo con Sputnik, Luis Salas, director del portal de economía 15yultimo.com, analiza razones y posibles perspectivas.

Cuentan los monetaristas, o sea, los más neoliberales del pensamiento económico neoclásico, que la causa de la hiperinflación en Venezuela es la indisciplina del gobierno bolivariano que gasta más de lo que tiene presupuestado, incurre en un déficit fiscal, y para cubrirlo imprime dinero generando inflación. Para ellos el ataque a la moneda no existe.

El lanzamiento espectacular de la criptodivisa libra de Facebook se perfila como un 'dólar digital', con fuertes implicaciones geoestratégicas, que goza de la tácita aprobación tanto de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, como de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal, frente a la fuerte oposición europea, de Rusia y China.

Ígor Sechin, mandamás de la estatal petrolera rusa Rosneft, criticó la incursión de Facebook en el manejo de las criptomonedas y aseveró que los monopolios tecnológicos de EEUU buscan dominar las redes del comercio global mediante el control de divisas virtuales.

Las criptomonedas están ganando. Si necesita una prueba, no busque más que la propuesta Libblecoin Libra de Facebook. Si bien los detalles son escasos, el punto sobresaliente es que Libra es otro intento por parte del actual establishment bancario para frenar el flujo hacia el mundo del dinero duro.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar