Introducción: En una nota anterior elaboramos algunas observaciones a recomendaciones que un grupo de 30 especialistas del área económica, pertenecientes a las filas de la revolución bolivariana, hizo al presidente Nicolás Maduro. La respuesta (vino de un grupito de 8 personas) fue virulenta, con la soberbia de los que se creen dueños de la verdad, lanzando piedras en lugar de debatir… Afortunadamente en la inmensa mayoría del chavismo existe un ánimo manifiesto de apertura al debate serio y a trabajar en función de la transformación económica. A esa mayoría les ofrezco estas humildes ideas para el debate crítico y constructivo.

 1. Por lo menos 35.000 millones de dólares deberían ingresar este año por exportación de petróleo.Cifra nada despreciable, como tampoco lo es el precio de 65 US$ el barril.

Bolivia despunta como el país de mayor crecimiento económico en Sudamérica durante los últimos cinco años, al aumentar el índice de su Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del cinco por ciento anualmente.

1. Por lo menos 35.000 millones de dólares deberían ingresar este año por exportación de petróleo. Cifra nada despreciable, como tampoco lo es el precio de 65 US$ el barril.

Para combatir la hiperinflación inducida, es central y estratégico, derrotar el arma imperial más poderosa: la manipulación del tipo de cambio. Se debe evitar que terceros marquen el valor de nuestra moneda. Se propone crear el bolívar-oro soberano. Anclar el valor del bolívar a las reservas de oro que se encuentran en las bóvedas, cuyo precio es fijado en los mercados internacionales.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar