El presidente Nicolás Maduro, hace poco tiempo, planteó una cuestión absolutamente clara y profundamente revolucionaria: todo emprendimiento social debe tener o incluir un proyecto productivo.

Es que toda empresa, de cualquier orden que sea, debe contemplar el tema de los recursos para su sustentabilidad. La guerra por la independencia del siglo XIX, por más de dos décadas ininterrumpidas, fue ganando fuerza mientras los patriotas se sostenían en los espacios más aptos para la obtención de recursos materiales. Bolívar se hizo fuerte en Angostura porque la región le suministraba la logística necesaria para emprender otras campañas. Luego fue Nueva Granada y el último bastión fue la expulsión de las fuerzas colonialistas de la sierra peruana, donde seguían resistiendo a causa de los recursos que de allí obtenían.

En la actual lucha por alcanzar la definitiva independencia ya no son territorios los que hay que liberar, pero sí bastiones económicos. Desde lo social también hay que dar la batalla.

Maduro señaló, por ejemplo, que las políticas llevadas en el área del deporte, deben estar acompañadas por proyectos productivos concretos. Tenemos que poner en marcha las fábricas de implementos deportivos (balones, indumentaria, accesorios, instrumentos, etcétera), señaló en esa oportunidad.

Pero así, en todos los órdenes. En lo artístico debemos de tener nuestras fábricas de instrumentos musicales, por ejemplo. En salud, no podemos dejar de lado las medicinas, los implementos para discapacitados, el instrumental médico, etcétera. En educación debemos fabricar hasta el último lápiz que utilizan nuestros estudiantes y docentes. En fin…

De alguna manera es implementar el plan de la patria, en el que claramente nos señala la necesidad de “Expandir e integrar las cadenas productivas, generando la mayor cantidad de valor agregado y orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales para la construcción del socialismo, promoviendo la diversificación del aparato productivo”.

No debemos olvidar que Venezuela necesita producir para romper con el capitalismo rentístico y dependiente. Los emprendimientos sociales deben sumarse a esa lucha, que no es otra que la lucha por la independencia definitiva de la Patria y el socialismo.

Fuente: Correos del Orinoco

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº80

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar