El Comandante Hugo Chávez visionó la construcción nacional de una red ferrocarrilera como alternativa efectiva para condicionar en términos mediatos y futuros las bases del desarrollo del país y así darle coherencia superior al régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela y esto se deriva del estudio del mapa de las mercancías en Venezuela.

En el caso de la distribución de las mercancías por el territorio nacional, la mayoría se hace en horario nocturno y en pesadas unidades por el sistema vial carretero venezolano que son miles de kilómetros esparcido por todo el territorio, y dañados por exceso de peso, pero ha sido, el proceso revolucionario quien le ha dado la importancia del caso, no obstante, es posible que no estemos a la altura, falta más interconexión entre los pueblos, las ciudades y los Estados, el esfuerzo es sostenido y cada día se amplían las ciudades, las poblaciones, las empresas y los centros de producción y centros laborales.

Cruzando el páramo andino –por colocar un ejemplo- nos conseguimos en muchos casos camiones de empresas privadas crujiendo por el peso y luchando contra las alturas con gran carga de productos alimenticios, víveres y hasta de cervezas para surtir, bodegas, tienditas, paradores turísticos, en fin…! En el estado Amazonas es igual.

Pues, la estrategia de algunos empresarios proimperialistas, es cambiar las reglas de distribución, antes surtían de manera equilibrada a determinadas regiones del país, hoy cambian! y donde antes dejaban determinadas cantidad de productos y bienes las desvían y sobresaturan otras ámbitos regionales para producir escasez y limitaciones en esos otros lugares anteriores, eso induce a que cuando de nuevo son distribuidos y surtidos los lugares iniciales, ya está incubado el factor de la zozobra, de la escasez, y las personas cuando compran, compran, adquieren mayor cantidad de productos, así no les haga falta en la despensa de su hogar ante el temor de esa escasez y por supuesto, se origina la distorsión en el mercado y en el consumo.

Esta estrategia de algunos poderosos sectores privados es intencional, es cruel, deliberado, perverso, e inclusive, pareciera incontrolable por parte del Estado y del Gobierno.

Ahora, el Estado y el Gobierno, al carecer de los mecanismos distributivos de la producción para satisfacer el consumo se ve de manos atadas porque sus posibilidades son comparativamente limitadas a los poderosos sectores privados.

Sabemos bien, que el Gobierno, cuenta con Pdval, Bicentenario, Mercal, entre otros mecanismos, y ha hecho esfuerzos titánicos, con mercados abiertos, jornadas alimentarias, cuenta con un Ministerio de Alimentación pero su alcance práctico, no tiene la cobertura nacional y cuesta tener una red producción, de abastecimiento, distribución, aunque hay que estar claro que el problema es más complejo y multifacético.

Es necesario re-estudiar el mapa de las mercancías, la estrategia de sectores proimperialista puede ser que grandes empresas monopólicas de capital nativo vendan sus acciones a empresas transnacionales y seguir articulados para de forma premeditada seguir alterando los circuitos de producción, distribución y consumo, por supuesto, chantajear la conciencia; cuando el Estado y el Gobierno actúe de poner en cintura a esas distorsiones arbitrarias y premeditas del mercado, harán de esa legítima defensa del Estado y del Gobierno un problema internacional alegando que están afectado los intereses económicos de otros países.

Hay que estudiar con precisión de reloj la situación de Producción – Distribución y Consumo y de la misma conciencia.

Blog El Mural de Gaspar                                       

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

@gasparvelasquez                                                       

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Portal Alba

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar