Su sigla en inglés es LAWS. Son los sistemas de armas letales autónomas, también llamados robots asesinos. Lejos de ser alucinaciones futuristas de escritores de ciencia ficción, constituyen uno de los núcleos de la carrera armamentista hoy en curso.

Días atrás el presidente Donald Trump dio a conocer su proyecto de presupuesto para 2019 que contempla un enorme déficit fiscal (que tratará de trasladarlo a los demás países, sobre todo a los de la periferia) y un presupuesto militar, eufemísticamente llamado de "defensa", de (716.000 millones de dólares) según informa la cadena CNBC. (Ver: https://www.cnbc.com/2018/02/12/trumps-2019-defense-budget-request-seeks-more-troops-firepower.html). Este monto incluye 24.000 millones de dólares destinados a la modernización del programa nuclear que, en algunos comunicados aparecía desligado del gasto militar, como si se tratara de inversiones para la producción de centrales atómicas.

La instauración de la PESCO aclara definitivamente el proyecto llamado «Europa de la Defensa» para que sepamos que nunca será una entidad soberana capaz de competir con la OTAN… sino que sólo podrá complementarla. Se supone que la próxima etapa pondría esta «Europa de la Defensa» bajo el control de Francia, en el sector nuclear, y de Alemania, en materia de fuerzas convencionales. Pero todo el conjunto sólo podrá ser utilizado bajo el mando del Pentágono, que le confiaría algunos de sus objetivos militares.

Es un secreto a voces que los servicios de inteligencia, ya sea la ex Secretaría de inteligencia, la ex Secretaría de inteligencia del Estado y la actual Agencia Federal de Inteligencia cumplieron y cumplen aquella frase atribuida al General Perón, "no constituyen ningún servicio, ni tienen nada de inteligentes".

No podía ser de otra manera. La Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerzas Armadas de Bolivia, diseñada para desarrollar el estudio de la historia, la estrategia, la doctrina y la praxis de la Liberación Nacional; de los principios de la defensa de la Soberanía de la Patria defendiendo al pueblo, los recursos naturales; así como de la construcción de un proyecto nacional y popular vinculado a la unidad de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, lleva el nombre de uno de los militares más destacados en nuestra historia emancipadora: Juan José Torres Gonzales.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar