Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Foro China-CELAC: “un nuevo ejemplo de la cooperación Sur-Sur”

China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sellaron la relación bilateral con tres documentos significativos que marcan un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur. Las partes apuntan a una inversión en la próxima década de 250.000 millones de dólares, junto a alcanzar un volumen de comercio de 500.000 millones de dólares. El acercamiento de China  refleja el interés del gigante asiático por disputar la hegemonía de Estados Unidos en la región, pero a diferencia de la potencia norteamericana, el gigante asiático no plantea condiciones políticas.

Los dos días de reuniones del I Foro Ministerial China-CELAC, presidido conjuntamente por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y por su homólogo de Costa Rica, Manuel González Sanz, concluyeron con la firma del Plan de Cooperación (2015-2019), que define como prioridades el comercio, la inversión y la cooperación en sectores como seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, energía, infraestructura, recursos, industria, agricultura y ciencia.

Según reseña Xhinua, la agencia oficial china, en el frente político el gigante asiático invitará a mil líderes de partidos de miembros de la CELAC a visitar China. A través del nuevo acercamiento, ambas partes harán esfuerzos para lograr un volumen de comercio de 500.000 millones de dólares, mientras que China se compromete a realizar inversiones en la región de por lo menos 250.000 millones de dólares en una década.

La cooperación en servicios y comercio electrónico debe fortalecerse para facilitar el comercio, y las fricciones deben ser abordadas apropiadamente, señala el plan. Asimismo, destaca que los proyectos de infraestructura contribuirán a la integración de América Latina y el Caribe, así como a la conectividad entre China y la CELAC.

En este marco, las autoridades y empresas de aviación civil son alentadas a cooperar más y a explorar la posibilidad de incrementar los vuelos entre China y la región. Además, China promete 6.000 becas del gobierno para miembros de la CELAC entre 2015 y 2019 y ofrecerá cursos del idioma chino en escuelas primarias y secundarias.

Las autoridades chinas junto a los cancilleres de más de 30 países y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acordaron la “Declaración de Pekín” que marca las líneas futuras de la cooperación.

El documento establece que China y la CELAC se coordinarán en importantes asuntos globales, y trabajarán juntos en políticas multilaterales con más intercambios entre organismos legislativos, gobiernos y jóvenes.

Por otro parte, fijaron las Regulaciones sobre el Foro China-CELAC,  a partir de las cuales se establece las reglas del foro, determina tres diálogos regulares entre ambas partes y proporciona una garantía del sistema para la implementación de los consensos y planes políticos. La próxima reunión del foro se llevará a cabo en Chile en 2018.

El viernes, en rueda de prensa al término del encuentro, Wang destacó que China y CELAC, sellaron una alianza para “construir una comunidad de destino compartido” y un “nuevo ejemplo de cooperación Sur-Sur”.

El canciller chino destacó que la reunión ministerial supone la materialización en apenas unos meses de la idea planteada en julio pasado durante la gira por Nuestra América del presidente chino, Xi Jinping, que ha pasado “del sueño a la realidad”.

La cooperación China-CELAC es “abierta, incluyente y equilibrada” y no excluye a ningún tercero, agregó Wang. “En la cooperación con los países en desarrollo, China tendrá en cuenta la necesidad de éstos de su propio desarrollo, en vez de simplemente realizar comercio e inversiones o meras ventas aisladas de recursos y energía”, aseguró.

En tanto, el jefe de la diplomacia de Costa Rica -que ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC hasta fines de este mes-, indicó que el encuentro “marca un antes y un después” en la relación entre China y la región-

González subrayó que ambas partes han abierto la puerta a “una cooperación que no esté basada en condicionalidades que no se pueden cumplir, sino en el deseo sincero de ayudarnos entre todos nosotros”.

“Eso vale mucho. Eso no se ha dado antes”, resaltó el canciller costarricense al tiempo que resaltó “el pragmatismo de China y, sobre todo, su gran credibilidad” internacional, porque “lo que China ofrece, lo cumple”.

El desafío

“China y todos los países miembros de la CELAC, no importa si son ricos o pobres, son iguales bajo el marco del Foro”, sostuvo el jueves el presidente chino durante la ceremonia de apertura en el Gran Palacio del Pueblo.

El acercamiento de China a la región refleja el interés del gigante asiático por disputar la hegemonía de Estados Unidos en Nuestra América, territorio que históricamente la potencia norteamericana consideró bajo su dominio.

Pero a diferencia de la potencia norteamericana, el gigante asiático no plantea condiciones políticas para desarrollar el intercambio bilateral, al tiempo que procura establecer el beneficio mutuo como principio para una nueva relación bilateral.

Durante su alocución al comienzo del encuentro, Xi anunció las inversiones chinas en la región por 250 mil millones de dólares en la próxima década, una noticia que fue recibida con entusiasmo por los líderes nuestroamericanos.

Se trata de una inversión decisiva para la región en función de mejorar la infraestructura en caminos, puentes, ferrocarriles, puertos, así como para lograr la diversificación productiva y exportadora y establecer empresas entre ambas regiones. Sin dudas, el gran desafío será superar la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados que han condenado por siglos a Nuestra América al saqueo de sus recursos.

Actualmente, el gigante asiático ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en el comercio a América Latina y el Caribe, y para varias economías es el primer socio comercial, como las de Brasil, Chile y Perú, y segundo de México y Argentina.

El comercio bilateral entre China y la CELAC pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 257.000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

Fuente: PIA

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015