La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil aumenta las posibilidades de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sufra transformaciones; la unión aduanera es un obstáculo. Al Igual que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Bolsonaro busca que el bloque regional establezca acuerdos de libre comercio con países industrializados.

Mientras altos funcionarios del Mercosur y la Unión Europea han ratificado en los últimos días la firme voluntad política de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.

Es de público conocimiento que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay están dispuestos a sancionar a Venezuela en el Mercosur aplicando la “Cláusula Democrática” del Protocolo de Ushuaia, pero estos intentos, hasta ahora, han chocado con la negativa de Uruguay que se ha negado a apoyar esa iniciativa.

La ofensiva del presidente argentino Mauricio Macri contra Venezuela encontró un límite en la Cumbre del Mercosur en Mendoza, cuya declaración final, que no firmó Evo Morales, no contempla ninguna sanción al país caribeño aunque insta “al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana”.

Por primera vez desde 2006, una cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) no estará acompañado por una cumbre social, por decisión –obviamente compartida por su pares- del actual presidente de turno, Argentina.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar