Es de público conocimiento que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay están dispuestos a sancionar a Venezuela en el Mercosur aplicando la “Cláusula Democrática” del Protocolo de Ushuaia, pero estos intentos, hasta ahora, han chocado con la negativa de Uruguay que se ha negado a apoyar esa iniciativa.

Sin embargo, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo hace unos días que el Mercosur “no está lejos de aplicar la cláusula democrática” contra Venezuela, dando a entender que es posible “convencer” a los uruguayos para tomar esa determinación contra el país caribeño.

https://laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2015/11/mercosur4.jpg

Según distintas fuentes y comentarios, sería el mismo Faurie el designado para conversar con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa a fin de  “hacerlo entrar en razones”. Ha trascendido que no son Brasil ni Paraguay los países más aptos en estos momentos para cumplir esa misión. Por un lado el gobierno de Michel Temer atraviesa por un momento crítico en cuanto a su legalidad y legitimidad democrática, y Paraguay, por ser el otro “pequeño” dentro del Mercosur, no tendría la envergadura suficiente para “presionar” al gobierno de Tabaré Vázquez. Así las cosas, se ha apelado a cierto paternalismo que históricamente ejerce la Argentina sobre Uruguay para optar por el canciller argentino Jorge Faurie.

Cabe aclarar que el 21 de julio el Gobierno de Uruguay frenó a la diplomacia Argentina, que insistía en una declaración política sobre la situación de Venezuela y particularmente sobre la realización de la Asamblea Nacional Constituyente. Ese día, en la cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo pidió “respeto al derecho internacional, a la no intervención de terceros en los asuntos internos de un país y a la autodeterminación”.

Los cancilleres se reunirán el sábado en San Pablo para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela. ¿Será un triunfo del canciller argentino si se toma la determinación de aplicar la cláusula democrática contra Venezuela? ¿Podrá Faurie doblarle el brazo al gobierno uruguayo? El sábado lo sabremos…

Fuente: Portal Alba

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46