La más reciente IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe en Venezuela y los encuentros del presidente Nicolás Maduro con jefes de gobierno de esa región pusieron otro tanto en contra de la política de Washington de boicotear la histórica relación. El propio Maduro había denunciado que en la conjura de la derecha internacional contra su país, un punto clave devino la reunión del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, con dirigentes caribeños para presionarlos y anunciar el fin del bloque energético integracionista.

Frente a la nueva maniobra desestabilizadora, aseveró el mandatario, la Carta de Caracas, suscrita por los 19 países miembros del bloque, ratifica el compromiso de consolidar Petrocaribe como mecanismo para impulsar el desarrollo y reafirmar la región como zona de paz.

Esa declaración de la cita del organismo regional, también destaca la necesidad de avanzar en la creación de una zona económica que tenga como punto de partida la compensación comercial.

Además el texto apoya la ampliación del fondo conjunto de este mecanismo con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigido a sostener el desarrollo socio-productivo, y de hecho, este año prevé inyectar 200 millones de dólares.

Maduro abogó además por destinar un bloque especial en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez para el organismo caribeño e instó a implementar acuerdos de interconexión aérea en el marco de los convenios conjuntos, añadió.

Con el fin de dar seguimiento a los proyectos en la zona económica Petrocaribe, se designará en los próximos 60 días una comisión de alto nivel, la cual elaborará un plan de acción.

Ese espíritu fundacional del convenio energético, como un proyecto de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos, identificó los encuentros bilaterales de Maduro con los jefes de Gobierno de Haití, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.

Las pláticas sirvieron además para evaluar acuerdos entre países y áreas de cooperación.

En ese sentido, el presidente de Haití, Michel Martelly, adelantó que Petrocaribe proyecta en esa nación planes de generación eléctrica y la construcción de 640 viviendas de interés social.

Por su parte Maduro destacó la ejecución de programas especiales de alfabetización, alimentación y de salud pública y formación de médicos en Haití.

Mientras los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, alabaron el altruismo de Venezuela, que en medio de guarra económica e intentos golpistas permite del auge del bloque para beneficio de sus pueblos.

Tambiÿn a juicio del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es ahora más visible el legado unitario de Hugo Chávez expresado en organismos como Petrocaribe, ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Independientemente de nuestras diferencias, se cambió la correlación de fuerzas en la región y ahora estamos agrupados, afirmó.

En medio de un complejo escenario, de agresiones y golpes de Estado, Venezuela realizó la cumbre de Petrocaribe y sigue impulsando nuevas propuestas en aras de ayudar a otros pueblos a mantener su soberanía, consideró Ortega.

Otro de los asistentes a la cumbre en Caracas, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel llamó a defender el proyecto energético Petrocaribe, como el mejor homenaje a la vocación solidaria de su fundador, Hugo Chávez.

Petrocaribe cumple una misión económica y social, aunque los enemigos de siempre quieren echar por tierra con mentiras absurdas lo que con tanto esfuerzo nos ha costado construir, precisó.

Con Díaz-Canel hubo plena coincidencia en que nadie en su sano juicio comparte que Venezuela utiliza el petróleo como método de coerción política, todo lo contrario, lo hace con infinito sentimiento de solidaridad, amistad y amor.

En sus casi 10 años, Petrocaribe ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo, que se han convertido gracias a la solidaridad de Venezuela en una herramienta para construir sociedades justas y trabajar con más compromiso en la erradicación de la pobreza, la superación del subdesarrollo y la dependencia.

Fuente: Prensa Latina

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41