Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El Imperio y la supremacía blanca están en guerra contra el desarrollo, contra la emancipación de los pueblos, contra la diversidad cultural, social y económica. Pero como han demostrado China, Rusia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba y Venezuela, otros caminos son posibles. Y los diversos pueblos del mundo, en sus múltiples colores, géneros y formas de ser, se unen cada vez más en la construcción de un futuro más humano y más solidario.

La Organización Mundial de la Salud viene lanzando certeros alertas sobre el candente y recurrente tema de la mercantilización de las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial. Preocupación que enciende el debate por la evidente distribución inequitativa de las mismas.

El relato dominante sobre el “milagro chino” y su fenomenal crecimiento en las últimas décadas centra la explicación en la reformas de “mercado” a partir de 1979. Sin explicar demasiado a qué se refieren esas reformas o cómo se llevaron adelante las cuatro modernizaciones (agricultura, industria, fuerzas armadas y ciencia y tecnología), según dicho relato estas se asemejarían a adoptar el recetario del capitalismo neoliberal cristalizado en el Consenso de Washington.

🇯🇴 El acuerdo histórico de China e Irán, con bendición rusa, por 25 años y 500 mil millones de dólares –casi equivalentes al PIB nominal de la vapuleada economía persa– constituye un genuino game changer (punto de inflexión) que ha sacudido las placas tectónicas de la geopolítica en Eurasia que epitomiza la irrupción de China al Gran Medio Oriente (https://bit.ly/2Reo6LN).

🇨🇳 Terminé el pasado artículo hablando de la envidia inevitable de Europa, convertida en servil colonia yankee, viendo a esa China a la que asaltó, saqueó, humilló y despreció por dos siglos, convertida en la potencia fuerte, soberana e indetenible que es ahora. Añado aquí algo que por falta de espacio no tuvo cabida en ese artículo. La envidia no lo es todo. Ninguna política, que es acción y lucha por el poder, más aún si se pretende grande, como la de Occidente, podría reducirse solo a ella. Y todavía menos en el cuadro actual de lo que es Occidente, porque desde hace casi un siglo su líder absoluto no es más esa Europa sometida y resignada al servilismo, sino el arrogante Imperio estadounidense que le impone a diario su voluntad.

Postales para NO OLVIDAR

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº148

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Marzo

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015