El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Algo extraordinario comenzó con una corta caminata en San Petersburgo el viernes pasado.

El 5 de junio de 2019, las luces de los medios de difusión se enfocaron en el presidente ‎estadounidense Donald Trump y los líderes europeos que, en ocasión del aniversario del ‎desembarco en Normandía, autocelebraban Portsmouth «la paz, la libertad y la democracia ‎garantizadas en Europa» comprometiéndose a «defenderlas siempre que estén en peligro». ‎

Todo el día se nos va viendo pantallas. Algunos psicólogos advierten que esto va a generar consecuencias muy serias. La gente ya no sabe conversar. Algunos artículos cuentan que las consultas de los cirujanos plásticos se han abarrotado de gente que pide verse como se ve cuando se aplica un filtro de Instagram y otros dicen que hay daños irreversibles en sitios naturales o monumentos históricos por avalanchas de personas que quieren tomarse una selfie. Según algunos reportajes, el uso del Facebook deprime y ya son muchas las recomendaciones que nos invitan a acostumbrarnos a dormir sin celulares y a pasar bloques de horas sin usar computadoras. Escribir a mano, por ejemplo, ayuda a la memoria y trabajar sin internet nos hace más productivos. Esto según dicen.

A pocos días de la matanza de Jartum, Sudán se precipita al fin de la primavera que comenzó con la caída de Omar al-Bashir el pasado abril. El Consejo Militar de Transición (CMT) con la excusa de acelerar la transición rumbo a las elecciones generales, que se “producirán” dentro de nueve meses según anunció el general Abdel Fattah al-Burhan, que ha descartado los acuerdos alcanzados con el principal bloque opositor, las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC).

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar