Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La situación que vivimos hace que algunos piensen en el relato bíblico de las diez plagas de Egipto. Después de una desgracia, viene otra tan grande o peor. Los tres principales centros de la economía mundial, Estados Unidos, China y la Unión Europea han sido y aún están siendo golpeados brutalmente por la pandemia, algo que, por supuesto, se reflejará a nivel global.

El proteccionismo económico implementado por Donald Trump, el cisne negro del coronavirus y la posibilidad de un Brexit traumático podría provocar que la crisis sistémica acabe lastrando la incipiente y frágil recuperación económica mundial y desemboque en escenarios de estancamiento económico secular (secular stangantion), ya que el fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos.

Las pandemias que asolaron a la sociedad europea durante la fase final de la Edad Media -particularmente la peste bubónica, el sarampión y varias otras-, aceleraron el colapso de la decadente sociedad feudal hacia finales del siglo XIV, abriendo la vía  para que surgiesen el Renacimiento y la sociedad mercantil que habría dar origen, posteriormente, al capitalismo. En el momento actual -de igual manera-  la pandemia del coronavirus19  está provocando una profunda depresión social y económica del sistema capitalista a nivel global.

El periodista Raúl Cazal, hace unos días, me envío una imagen que circulaba en internet. En ella se decía: "señores clientes: movimos los libros de distopías postapocalípticas a la sección de historia contemporánea". Luego de una risa más preocupada que feliz, le contesté: "la distopía ha muerto". 

Los mensajes del poder político son claros: si alguien tiene que sobrevivir no son las personas, es el sistema.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº118

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar