Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

A 40 días de las elecciones presidenciales y con una desventaja que parece inalcanzable para lograr su reelección, el gobierno del presidente Donald Trump declaró “ciudades anarquistas” a las progresistas Nueva York, Seattle y Portland, por haber permitido violencia y destrucción de la propiedad privada, en referencia a las multitudinarias protestas contra el racismo sistémico y la violencia policiaca.

Esta semana se desarrolla la asamblea general de la ONU dedicada a conmemorar el 75 aniversario de la organización. Entre los temas a debate, los desafíos multifacéticos de la pandemia, la postpandemia y gravísimas amenazas como el colapso climático o la carrera nuclear. Por eso menciono en el título de este trabajo, con plena deliberación, el apocalipsis;según el diccionario de la RAE “situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos que evoca la imagen de la destrucción total”. Aquí me refiero a agentes humanos, pues su enrolamiento forzado en el sistema capitalista ha hecho a nuestra especie causante y víctima, a la vez, de las pandemias, del colapso climático y de la carrera nuclear, fenómenos que la empujan a su desaparición de la faz de la Tierra. Aunque ese trágico desenlace podría evitarse si avanzamos a una radical transformación social que ponga freno al derroche capitalista y estimule la construcción de un mundo solidario y fraterno. Se trata del acto más democrático posible: hacer que prevalezca el derecho a la vida de la inmensa mayoría del género humano sobre el ilegítimo afán de lucro de una cada vez más exigua élite de magnates financieros.

Para un residente en países tan extensos y poblados como Argentina (3.8 millones de km² y 40.1 millones de habitantes), México (dos millones de km² y 125 millones de habitantes) o Bolivia (más de un millón de km² y más de 11 millones de habitantes) –por mencionar solo algunos–, debe parecer extraño que una isla-nación de apenas 431 km² y 286 mil habitantes anuncie que va a proclamar la república y a romper amarras con la corona británica. Ese es el caso de la isla de Barbados, la más oriental de las Antillas Menores, que fue colonia británica desde el año 1625 hasta que en 1966 alcanzó independencia bajo el ala de la Mancomunidad Británica.

Se viven días muy graves para la sociedad estadounidense. Una gran cantidad de problemas internos que han sido ocultados durante mucho tiempo por el así llamado “estado de bienestar” en algunos países capitalistas altamente desarrollados, no han progresado en Estados Unidos (en muchos casos, ni empezado a tratar de mejorarlos), como ha ocurrido en mucha mayor proporción en los países escandinavos, o en Canadá, por ejemplo.

Después de 4 años de silencio, el año pasado China publicó su 'Libro blanco de Defensa Nacional en la Nueva Era', donde resalta su propensión al nuevo orden global multipolar y a su carácter defensivo, pero netamente reactivo, con su inevitable retaliación, donde marca sus líneas rojas: Taiwán y el separatismo del Tíbet y de Turquestán oriental.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº129

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015