Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Disimulado en la catarata de noticias que provocó el magnicidio del general iraní Qassem Soleimani y sus consecuencias, pasó casi desapercibido el ataque contra la base militar del ejército nigerino de Chinagoder, en la localidad de Tillaberi, próximo a la frontera con Burkina Faso, el pasado jueves 8 de enero, que dejó 89 soldados muertos, en el que también, según fuentes oficiales, 77 terroristas habrían perdido la vida.

En el contexto de protestas y de «máxima presión«, concepto acuñado por el exasesor a la seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, Iran intenta mantener su agenda.  El domingo en Teherán, el Emir Qatarí, Sheik Tamin Bin Hadad Al Tani se reunió con los dos representantes del gobierno bicéfalo iraní, el presidente Hassan Rouhani y el Ayatola Ali Khameney. Casi concomitantemente en Muscat (Omán), Mohamed Javad Zarif, ministro de asunto exteriores de Iran, se reunió con el nuevo Sultán, Haithan Bin Tariq Al Said. El mensaje subyacente de tal actividad diplomática con sus más rodados aliados de entre las petromonarquías, parece haber consistido en demostrar la continuidad de la política con los países que bordean el estrecho de Ormuz.

La tensión en Medio Oriente generada a partir del asesinato selectivo del general Qassim Suleimani en Irak tiene íntima relación con la caída de la popularidad del Presidente estadounidense y el debate público vinculado al inicio del juicio de destitución promovido por la Cámara de Representantes, manejada por el opositor Partido Demócrata.

En la tensa situación que han quedado las relaciones entre Irán y los Estados Unidos, a partir del magnicidio del general Qassem Suleimani (Ver Qassem Suleimani ¿quién detendrá a la muerte?) los ataques de cohetería a las bases norteamericanas en Irak, las nuevas sanciones de Donald Trump al país persa, la negativa norteamericana a la retirada de los casi seis mil hombres que tiene estacionados en territorio iraquí, a pesar de lo votado por unanimidad por el parlamento de Bagdad, se le debe sumar el accidental derribo del avión ucraniano que dejó 176 muertos, circunstancia que dejan abiertas todas las posibilidades para la profundización de la escalada bélica a limites insospechados.

Hasta que se demuestre lo contrario, el mundo gira sobre su propio eje y pasea alrededor del Sol. A lo interno también está en movimiento, ahora mismo se está reordenando.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº114

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar