Giacommo Gabellini, periodista y ensayista del periódico italiano L’Indro, me realizó hace apenas unas horas una entrevista sobre las consecuencias para la economía mundial, luego de darse a conocer oficialmente el triunfo electoral de Donald Trump. A continuación, comparto en exclusiva la versión en español con los lectores de RT.

En clave de grupos más o menos homogéneos dentro de los Estados Unidos, los resultados electorales mostraron algo: los latinos o hispanos no fueron lo suficientemente activos y los varones blancos, en cambio, votaron con ganas. Simplemente sintieron ganas de ir a votar y lo hicieron. Fueron protagonistas de la guerra interna que les propuso Donald Trump. Pusieron su rabia en las urnas.

Entre la House of Cards* infestada de intrigas que definió el «circo está en la ciudad» electoral en Estados Unidos (por citar el Desolation Row del ganador del Premio Nobel, Bob Dylan), la cuestión clave en el período previo al día de las elecciones fue por qué el FBI finalmente se plegó.

El periodismo blanco, políticamente correcto, ha logrado instalar en el final de la campaña electoral de los Estados Unidos, que la decisión del pueblo americano, será crucial, no solo para ellos, sino y mucho más para el resto de la humanidad. Se ha impuesto que esta disputa electoral sea la madre de todas las batallas de la política norteamericana y mundial, con mucho de cipayismo y vacuidad de análisis.

La política interna y externa de EE.UU. se manifiesta a través de un entramado de tendencias y contradicciones en cuanto a las formas se refiere, pero en el fondo, las políticas de las distintas administraciones estadounidenses (llámense Democráticas y/o Republicanos) se construyen para alcanzar un mismo objetivo, que es el control de los mercados, los espacios geopolíticos y los recursos estratégicos en pro de la acumulación del capital. Esto explica que las políticas adoptadas por las últimas administraciones imperiales, vale decir, por Ronald Reegan, los Bush (padre e hijo), Bill Clinton y Barack Obama han sido en esencia similares.

Frases

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar