Pocos países en el mundo pueden mostrar la foto que este sábado pudimos ver y sentir en las calles de Bilbao. Bajo un diluvio que no cesó en intensidad en toda la tarde, unas 95 mil personas, hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, quisieron demostrar nuevamente que a las presas y presos vascos no se los olvida. Más aún: se los ama y admira por el enorme sacrificio de haber puesto, desde muy jóvenes sus vidas al servicio de la liberación nacional y social.

El pasado sábado 6 de enero, en el bosque de Boffa Bayotte, de la región senegalesa de Casamance, aparecieron los cuerpos masacrados de 13 jóvenes, diez muertos por disparos, otros dos decapitados y el restante calcinado, horas después, las autoridades encontrarían otros dos cadáveres, elevando la cifra de la masacre a 15 muertos y 7 heridos, con lesiones de destina gravedad.

El Brexit y el triunfo de Donald Trump supusieron el ocaso del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial al Nuevo Orden Geopolítico Mundial.

Casi 700 mil, del millón doscientos mil, que componen la minoría musulmana rohingyas de Birmania, llegaron a Bangladesh, tras la represión iniciada en agosto último.

La República de Rusia ha dejado atónitos a los países occidentales pues pese a las prolongadas sanciones que estos impusieron contra Moscú desde 2014, su economía se abrió paso y hasta se reforzó en los últimos años.

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51