No hay duda de que Bagdad tiene que recuperar Mosul del ISIS/ISIL/Daesh. No podía hacerlo antes. En teoría, el momento es ahora.

La verdadera pregunta son las motivaciones conflictivas para hacerlo del gran "quién es quién": la 9ª División del Ejército iraquí; los peshmerga kurdos bajo la batuta del astuto, corrupto oportunista Barzani; los señores tribales sunitas; decenas de miles de milicianos chiítas del sur de Irak; el "apoyo" operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos; el bombardeo "selectivo" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; y acechando en el fondo, las fuerzas especiales y el poder aéreo turco.

Eso sí que es una receta certificada para los problemas.

Al igual que Alepo, Mosul es - literalmente - materia de leyenda. La sucesora de la antigua Nínive, fue establecida hace 8.000 años; antigua capital del imperio asirio bajo Senaquerib en el siglo VII a.C .; conquistada por Babilonia en el siglo VI a.C .; mil años después, anexionada al imperio musulmán y gobernada por los omeyas y los abásidas; el centro clave, desde el s. XI al s. XII, del estado medieval atabeg; centro clave otomano en un siglo XVI post-Ruta de la Seda que atraviesa todo el Océano Índico hasta el Golfo Pérsico, el valle del Tigris, Alepo y Trípoli, en el Mediterráneo.

Después de la Primera Guerra Mundial, todo el mundo ansiaba Mosul, de Turquía a Francia. Pero fueron los británicos los que lograron engañar a Francia para dejar que Mosul fuera anexionado a la nueva colonia del imperio británico: Irak. Luego vino la larga dominación nacionalista árabe del partido Baaz. Y después, Conmoción y Espanto, e infierno; la invasión y ocupación de Estados Unidos; el tumultuoso gobierno de la mayoría chií de Nouri al-Maliki en Bagdad; y la toma de control del ISIS/ISIL/Daesh en el verano de 2014.

Los paralelismos históricos de Mosul no podían sino tener un sabor especial. Ese estado medieval de los siglos XI/XII pasó a tener aproximadamente las mismas fronteras que el falso "Califato" del Daesh, que incorpora tanto Alepo como Mosul. En 2004, Mosul fue de hecho gobernado por el caído en desgracia, fracasado "material presidenciable", general David Petraeus. Diez años más tarde, después del falso "auge" de Petraeus, Mosul fue gobernada por una falso Califato nacido en una prisión estadounidense cerca de la frontera con Kuwait.

Desde entonces, cientos de miles de residentes huyeron de Mosul. La población puede haberse reducido tanto como a la mitad en comparación con los originales 2.000.000. Eso es un gran montón para ser adecuadamente "liberado".

Alepo "cae"

La narrativa hegemónica sobre la actual batalla de Alepo (Este) es que un "eje del mal" (acuñado por Hillary Clinton) de Rusia, Irán y "el régimen sirio" está bombardeando incesantemente civiles inocentes y "rebeldes moderados", mientras que provoca una terrible crisis humanitaria.

De hecho, la mayoría absoluta de estos diversos "rebeldes moderados" está de hecho incorporada y/o afiliada a Jabhat Fatah al-Sham (Frente de la Conquista de Siria), que resulta ser nada menos que Jabhat al-Nusra, también conocido como Al Qaeda en Siria, junto a un parloteo de otros grupos yihadistas como Ahrar al Sham (los objetivos de Al-Nusra - y quien los apoya - han sido suficientemente documentados aquí).

Mientras tanto, algunos civiles permanecen atrapados en el este de Alepo, posiblemente no más de 30.000 o 40.000, de una población inicial de 300.000.

Y eso nos lleva al quid de la cuestión, que explica el sabotaje del Pentágono al alto el fuego entre Rusia y los Estados Unidos; esos ataques de rabia de Samantha Completamente Loca Power; y el cuento sin parar de que Rusia está cometiendo "crímenes de guerra".

Si Damasco controla, además de la capital, Alepo, Homs, Hama y Latakia, Siria controla lo que importa: el 70% de la población y todos los centros industriales/comerciales importantes. Esto es prácticamente el final de la partida. El resto es un quinto pino rural, casi vacío.

Para la escuela de política exterior de pollo sin cabeza practicada actualmente por la administración del pato cojo Obama, el alto el fuego era un medio para ganar tiempo y rearmar lo que el Beltway* describe como "rebeldes moderados". Sin embargo, incluso eso era demasiado para el Pentágono, que se enfrenta a una alianza de Siria/Irán/Rusia determinada a luchar contra todas las declinaciones de los dementes salafistas-yihadistas, cualquiera que sea su terminología, y que se comprometió a mantener una Siria unida.

Así que reconquistar el conjunto de Alepo tiene que ser la máxima prioridad para Damasco, Teherán y Moscú. El Ejército Árabe Sirio (EAS), nunca tendrá suficiente ejército para reconquistar el quinto pino rural, núcleo sunita ultra duro. Damasco tampoco puede reconquistar nunca el noreste kurdo, el embrionario Rojava; después de todo, las YPG [Unidades de Protección Popular, en kurdo, Yekîneyên Parastina Ge, N.dT.] están respaldadas directamente por el Pentágono. Si llegará a ver la luz un Kurdistán sirio independiente, es un problema futuro interminable que hay que resolver.

El EAS, una vez más, está tremendamente sobre extendido. Por lo tanto, el método de reconquistar de nuevo Alepo Este es de veras incondicional. Hay una crisis humanitaria. Hay un daño colateral. Y esto es solo el comienzo. Porque tarde o temprano el EAS, con el apoyo de Hezbolá y las milicias chiítas iraquíes, tendrá que reconquistar Alepo Este con las botas pisando sobre el terreno también, apoyados por aviones de combate rusos.

El meollo del asunto es que el antiguo "Ejército Sirio Libre", absorbido por Al-Qaeda en Siria y otros salafistas-yihadistas, están a punto de perder Alepo Este. El cambio de régimen y/o el "Assad debe irse", el camino militar, en Damasco es ahora imposible. Por eso la total desesperación exhibida por el Pentágono de Ash Imperio del gimoteo Carter, las células neocon implantadas en todo el equipo del pato cojo Obama, y sus hordas de medios de comunicación farsantes.

Introduzca el Plan B; la batalla de Mosul.

¿Faluya remezclado?

El plan del Pentágono es decepcionantemente simple: borrar cualquier signo de Damasco y del EAS al este de Palmyra. Y aquí es donde la batalla de Mosul converge con el reciente ataque del Pentágono en Deir Ezzor. Incluso si tenemos una ofensiva en los próximos meses contra Raqqa – por parte de los las YPG kurdas o incluso por parte de las fuerzas turcas - todavía tenemos un "principado salafista" del este de Siria al oeste de Irak planeado exactamente como la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) planificó (¿soñando?) en 2012.

El historiador sirio afincado en Londres Nizar Nayouf, así como fuentes diplomáticas no identificadas, han confirmado que Washington y Riad cerraron un acuerdo para permitir que miles de yihadistas del falso Califato escaparan de Mosul desde el oeste, siempre y cuando se dirijan directamente a Siria. Una mirada al mapa de la batalla nos dice que Mosul está cercado en todas las direcciones, excepto por el oeste.

Pero ¿qué hay del Sultan Erdogán en todo esto? Él ha estado dando vueltas a que las fuerzas especiales turcas entrarán en Mosul justo tal y como entraron en Yarábulus, en la frontera entre Turquía y Siria; sin disparar un tiro, cuando la ciudad esté limpia de yihadistas.

Mientras tanto, Ankara está preparando su espectacular entrada en el campo de batalla, con Erdogan emperifollado a tope disparando al azar. Para él, "Bagdad" no es más que "un administrador de un ejército compuesto por chiítas"; y las YPG kurdas "serán eliminadas de la ciudad siria de Manbij" después de la operación de Mosul. Por no hablar de que Ankara y Washington están discutiendo activamente la ofensiva contra Raqqa, ya que Erdogan no ha abandonado su sueño de una "zona segura" de 5.000 km en el norte de Siria.

En una palabra, para Erdogan, Mosul es algo secundario. Sus prioridades siguen siendo una Siria fracturada, fragmentada, "zona de seguridad" incluida; y aplastar a las YPG kurdas (mientras trabaja codo con codo con los peshmerga en Iraq).

En lo que se refiere al Plan B estadounidense, el Sheikh de Hezbollah Nasrallah ha visto claramente a través de todo el esquema; "Los estadounidenses tienen la intención de repetir el plan de Faluya, cuando abrieron un camino para que el ISIL escapara hacia el este de Siria antes de que los aviones de guerra iraquís apuntaran al convoy de los terroristas". Añadió que "el ejército iraquí y las fuerzas populares" deben derrotar al ISIS/ISIL/Daesh en Mosul; de lo contrario, tendrán que perseguirlos por todo el este de Siria.

Tampoco es de extrañar que el canciller ruso Sergey Lavrov, haya visto claramente también el cuadro completo: "Por lo que yo sé, la ciudad no está rodeada por completo. Espero que esto sea porque simplemente no podían hacerlo, y no porque no lo harían. Pero este corredor presenta el riesgo de que los combatientes del Estado Islámico podrían huir de Mosul e ir a Siria ".

Está claro que Moscú no va a quedarse de brazos cruzados si ese es el caso, "espero que la coalición liderada por Estados Unidos, que participa activamente en la operación para tomar Mosul, lo tendrá en cuenta."

Por supuesto Mosul - incluso más que Alepo - plantea una cuestión humanitaria grave.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calcula que hasta 1.000.000 de personas puede verse afectado. Lavrov va directo al asunto cuando insiste "ni Irak ni sus vecinos tienen actualmente la capacidad para dar cabida a tal gran número de refugiados, y esto debería haber sido un factor en la planificación de la operación de Mosul."

Puede que no lo haya sido. Después de todo, para la coalición “liderada por EE.UU.” (¿por detrás?), la prioridad número uno es asegurar que el falso Califato sobreviva en algún lugar en el este de Siria. Más de 15 años después del 11S, la canción sigue siendo la misma, con la guerra contra el terror como don perenne que sigue dando frutos.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge y Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Su último libro es Empire of Chaos. Puede contactarse con él en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* La expresión Beltway [Carretera de circunvalación"] en el lenguaje norteamericano es utilizada para referirse a los asuntos que son, o parecen ser, importantes sobre todo para los funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos, sus contratistas y grupos de presión, y para los grandes medios de comunicación, en contraste con los intereses y prioridades de la población general de Estados Unidos. Beltway se refiere a la Interestatal 495, Capital Beltway, una autopista de circunvalación que rodea Washington, DC (la capital de la Estados Unidos) desde 1964. Algunos emplean la palabra como una metonimia de información privilegiada del gobierno federal [N.d.T.].

Fuente: Strategic Culture Foundation

Frases

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar