Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU.) ingresaron este miércoles, 2 de mayo del 2018 a Argentina para realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio, pese a que el Gobierno de Mauricio Macri no solicitó autorización al Congreso argentino.

“El Gobierno utiliza la excusa de que se trata de miembros de la Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino. Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos de las Fuerzas Armadas de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos”, denunció Elsa Bruzzone, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida).

Según las autoridades de ambas naciones, estos ejercicios (que se extenderán hasta el 3 de mayo) se realizan con el supuesto objetivo de brindar formación “contra el tráfico de armas de destrucción masiva”.

¿Qué significan las acciones militares de EE.UU. en Argentina?

Elsa Bruzzone advirtió que Macri busca “pasar por arriba del Congreso” y alinearse de manera “incondicional con las políticas de Estados Unidos”, lo que “representa un regreso a las relaciones carnales y la total entrega de la soberanía argentina”.

Los ejercicios militares de EE.UU. en Argentina están contemplados en el 'Programa de Ejercitaciones Combinadas', en vigencia desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018. El primero es el 'Cormorán', en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca, Buenos Aires) y en la 'Zona Económica Exclusiva de la República Argentina'.

Distintas organizaciones sociales denunciaron que, tras el retorno de Gobiernos derechistas en Latinoaméricana, se abrieron espacios para el desarrollo de la doctrina de Seguridad Nacional, impulsada principalmente por EE.UU. y que permitía a Washington controlar movimientos populares que pudieran impedir el control de los recursos y la influencia del país norteamericano.(1).

Mauricio Macri autorizó el ingreso de las tropas estadounidenses, sin solicitar previa autorización del Congreso argentino. La autorización sorteo al congreso alegando que se trata de la llegada de miembros de la "Inteligencia" estadounidense y no específicamente tropas.
La frontera Norte de la Patria esta siendo invadida por la inteligencia del ejército estadounidense.

Nicaragua en la Geopolítica latinoaméricana

Mientras Nicaragua se encuentra en el centro del debate por las protestas que se vienen sucediendo desde hace una semana -siguiendo al pie de la letra la metodología de los llamados “golpes blandos”- resulta importante destacar que dichas protestas no se desarrollan aisladas sino que están siendo acompañadas por una importante ofensiva internacional contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde hace tiempo, y particularmente tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos viene encabezando los agravios contra el gobierno de Daniel Ortega. La frase de Marx sobre la filosofía de la historia de Hegel, aunque repetida hasta el cansancio, parece oportuna para prologar la actual disputa en torno al país centroamericano: “Hegel dice en alguna parte que la historia se repite dos veces. Le faltó agregar: primero como tragedia y luego como farsa”. La agresión de Estados Unidos contra Nicaragua se repite pero en un contexto internacional de importantes transformaciones.(2).

Aunque difícilmente el conflicto en Nicaragua tenga la importancia que tuvo en la década de los ‘80 tras el triunfo sandinista y con la organización y el financiamiento de los Contras nicaragüenses por parte de la CIA, el país del istmo es una pieza importante en la nueva estrategia de Trump. La Estrategia de Seguridad Nacional fue lanzada por la Casa Blanca en Diciembre de 2017 e implicó un importante viraje en la ‘grand strategy’ norteamericana(1).

Desde 1991 hasta 2017 primó en Estados Unidos una estrategia que podemos definir como de ‘primacía’ o ‘preponderancia’: tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica en el sistema internacional, y por tanto, su objetivo fundamental residía en evitar que emergiera una potencia o una alianza de poderes capaz de disputarle ese papel. La Estrategia de Seguridad Nacional de Trump planteó un factor sorpresivo al enunciar un ¿nuevo? contexto estratégico: el retorno de las rivalidades entre grandes potencias, identificando a Rusia y China como los grandes contendientes.

Es un gran tratado en el que los gobiernos progresistas han identificado cinco pasos primordiales: El primero es impulsar acciones no violentas, a fin de generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad.

Aquí sobresalen denuncias diarias de corrupción, promoción de intrigas y/o divulgación de falsos rumores que son de inmediato convertidos en “ciertos” por las redes sociales y los medios de comunicación que les son afines, en el caso nuestro, La Prensa, Radio Corporación, Confidencial y los otros programas de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Y hablando de los medios derechistas, el segundo paso consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder. ¿Les suena conocido?

El tercer paso tiene que ver con la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales (caso INSS) y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

En el cuarto paso los opositores y sus medios de prensa ejecutan operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, en busca de crear un clima de “ingobernabilidad”.

Con todo lo anterior cumplido, el quinto paso tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle.

Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

Como se aprecia, en Nicaragua desde hace varios años el MRS, sus ONG opositoras y sus voceros, han venido ejecutando el manual de Gene Sharp obteniendo un fracaso monumental debido a la rápida respuesta de la población, en particular los jóvenes.

De ahí el desprecio visto en las redes sociales, La Prensa y Confidencial en contra de los muchachos que han impedido que los líderes del MRS se tomen una “cabeza de playa” para desde ahí solicitar el refuerzo de las fuerzas oscuras del gobierno norteamericano.(3).

Durante la ceremonia de nombramiento del nuevo embajador norteamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebrada en la Casa Blanca, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió a arremeter contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En una nueva actitud injerencista y antidemocrática, Pence mostró una enorme hostilidad contra los tres gobiernos, a los que tildó de “tiranías”, los amenazó y aseguró que seguirá trabajando para derrocarlos.

Afirmó que “el hemisferio occidental es una prioridad crucial para Estados Unidos porque la seguridad y la prosperidad de nuestra región afectan directamente la seguridad y la prosperidad del pueblo estadounidense”.

“En Cuba, puede que el nombre de los Castro se está debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo”, dijo. Luego agregó que “en las últimas semanas, el gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas”. “En Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, una otrora floreciente democracia se ha desintegrado en una dictadura”, aseguró Pence.

Por su parte, Trujillo afirmó: “Trabajaré diligentemente con determinación y nunca pararé hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y el continente americano sean libres”.(4).

Este 8 mayo 2018 :La indignación crece hoy en Nicaragua luego que cinco buses del transporte público en esta capital fueran secuestrados por grupos vandálicos y a un equipo de periodistas del canal TN8 lo agredieron mientras realizaba su labor.

Los sucesos tuvieron lugar anoche en el sector de la Universidad Politécnica (privada), Iván Montenegro y la Rotonda La Virgen, donde más temprano también se registraron agresiones por parte de grupos calificados aquí de desestabilzadores.

Imágenes televisivas mostraron parte de los incidentes, mientras un equipo periodístico de TN8 que reportaba los hechos fue amenazado, agredido y despojado de sus pertenencias personales y de trabajo, incluido los vehículos en los cuales se desplazaban.

Asimismo, un bus fue quemado en plena vía pública, lo cual generó el repudio inmediato del gremio y la población que hace uso de esos medios de transporte en la capital.

El directivo de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte, Danilo Sánchez, al rechazar estos hechos aseguró que como transportistas están dispuestos a defenderse.

Sánchez sostuvo en declaraciones a la prensa que quienes secuestraron y quemaron el bus son un 'atajo de pandilleros'.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Colón, Miguel Álvarez, denunció que los vándalos se movilizan en motos, detienen los buses, los apedrean y luego proceden al secuestro.

Horas antes la Policía Nacional desplegó un operativo en la Rotonda La Virgen, luego que presuntos vándalos agredieran a un grupo de personas reunidas allí para pedir por la paz en el país.

De acuerdo con el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, los violentos usaron morteros y armas de fuego artesanales, por lo que se hizo necesario el despliegue de agentes del orden para garantizar la seguridad de las familias.

Las detonaciones de morteros y disparos de armas artesanales provocaron pánico y terror entre los presentes, quienes comenzaron a correr sin rumbo para evitar salir lesionados, acorde con relatos de testigos.

El 18 de abril se desató en el país una ola de violencia protagonizada por grupos en contra de reformas al seguro social, que provocó muertes, lesiones y actos de vandalismo.

Posteriormente el presidente de la República, Daniel Ortega, derogó dichas medidas y llamó a un diálogo nacional en favor de la paz.

Sin embargo, aún persisten marchas y protestas opositoras financiadas por políticos de la derecha según denuncias del gobierno. (5).

México y las elecciones presidenciales

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto utiliza a Carlos Slim para frenar el crecimiento de su candidatura rumbo a la Presidencia y dijo que el empresario defiende sus intereses al hablar a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió de que no va haber corrupción en México y ya decidió acabar con el bandidaje oficial.

"Seguramente le pidieron que saliera a dar esa conferencia, seguramente Peña Nieto o Carlos Salinas, pero no me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz", afirmó.

En entrevista a medios luego de un evento en esta ciudad, el tabasqueño dijo que Slim es un hombre de negocios y está defendiendo sus intereses, "pero yo voy a ser presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México”.(6).

El estratega político de origen español Antonio Solá, artífice de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, aseguró que el próximo 1 de julio se verá en México “una votación histórica” y el ganador será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a menos que suceda algo “extraordinario”.

“Yo creo que López Obrador va a ganar la elección por más de 45 puntos; tendría que cometer un grave error en su campaña para perder, porque los mexicanos están atendiendo más que antes la conversación electoral y se verá una votación histórica”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con Solá, el tabasqueño ha mantenido su posición antisistema, pero ha moderado su discurso en algunas partes, acercándolo a otro electorado. Además, agregó, compite contra malos candidatos, y dijo que nunca había visto tanto encono y molestia en los mexicanos.

“Lo que está en juego es una máquina de poder y es mucho lo que se está poniendo en juego, Dios quiera que no pase nada (…) la mesa está servida, es una elección prácticamente saldada y, si no hay algo extraordinario, López Obrador será presidente de México”, declaró.

El estratega en imagen política también se refirió a los otros dos candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, del PRI y el PAN, respectivamente. Sobre el primero, manifestó que si quiere subir en las encuestas tiene que cambiar toda la estrategia y toda la campaña, pues está en una dinámica muy destructiva. Según Sola, Meade no llegará a más de 23 puntos.(7).

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato presidencial de la centroizquierda, sigue encabezando la intención del voto para las elecciones del 1 de julio en México, y eso ha despertado una coalición virtual de los cuatro partidos de derecha, gobierno y funcionarios, además de los grandes empresarios, para cerrarle su tercer intento en llegar a Los Pinos .

El subcomandante Galeano (antes subcomandante Marcos) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que nunca ha apoyado a la centroizquierda electoral, señaló que “la izquierda institucional está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B”.

Añadió que con la aceptación del Instituto Nacional Electoral de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez El Bronco como candidatos presidenciales independientes, a pesar de las irregularidades que cometieron en la colecta de apoyos, le están marcando por dónde va el fraude.

La hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano.

Lo que alarma a algunos analistas es que están dando por sentado que este López Obrador muy mesurado, llegue a la presidencia, aunque en su camino también se haya interpuesto el empresario Carlos Slim -uno de los diez hombres más ricos del mundo y socio y amigo de Donald Trump- en una pelea por la construcción de un nuevo aeropuerto.

Es un enfrentamiento público (o una provocación premeditada preparando la tercera derrota de AMLO) con uno de los dueños del poder fáctico en México. En su libro “La mafia que que se adueñó de México …y del 2012” señala que “son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”.

Y allí menciona a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros multimillonarios, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

“A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas” para alcanzar la candidatura independiente a la presidencia, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy durante el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, organizado por el EZLN.(8).

Andrés Manuel López Obrador, es el único que esta proponiendo algo diferente.

Antes de ser presidente las petroleras gringas intentaron sobornar a Cárdenas con un auto de lujo y $50 mil.
Lo que pasó después lo sabemos: nacionalizó el petróleo. Nunca se lo perdonaron a México.
El desespero por el ascenso de AMLO viene de esa fractura histórica, aún viva.

Si Andrés Manuel López Obrador, triunfa en las elecciones presidendenciales del 1ero de julio, del 2018, en México: es probable que, el gobierno estadounidense utilice estas dos opciones para desestabilizar el gobierno de AMLO: Movilizar tropas gringas a México o un golpe blando; como en VENEZUELA O  NICARAGUA.

 

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.

Fuentes consultadas:

(1).http://www.annurtv.com/nota/

(2).http://pulsodelospueblos.com/

(3).http://www.resumenlatinoameric

(4).http://pulsodelospueblos.com/

(5).https://www.aporrea.org/

(6).http://www.eluniversal.com.mx/

(7).https://www.proceso.com.mx

(8)https://www.nodal.am/2018/04/

 

       

Fuente: Portal Alba

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65