Esto puede ser verdad: “La mayor amenaza sobre la seguridad de los venezolanos y venezolanas es sin lugar a dudas el bloqueo criminal impuesto desde Washington”. Ese bloqueo incluye el más antiguo, como es el cierre del suministro a Venezuela de equipos de armamentos de todo tipo, al que Washington estaba obligado por contratos firmados; el cerco económico, especialmente el de alimentos, medicinas, equipos médicos y repuestos de todo tipo; el financiero que nos impide recibir o extraer divisas; el de orden mediático, para ocultar lo bueno y exaltar la mentira; el sicológico que crea incertidumbres y confusión; y el cerco diplomático que tiene su epicentro en Lima. Y podemos añadir las acciones terroristas, que seguirán repitiéndose y demandan una mayor vigilancia de los organismos de inteligencia, civil y militar. Y sin embargo, afirmo que puede ser verdad esa declaración de la Cancillería. ¿Por qué? Porque en la misma declaración de la Cancillería denuncia “los intentos de la élite supremacista que controla la Casa Blanca de Estados Unidos de promover un golpe de Estado en Venezuela”, que esa conspiración la encabeza John Bolton, “…que intenta imponerle por la fuerza al pueblo venezolano un gobierno títere….”

Pero hay algo más. Según un despacho de la agencia AP del sábado 12, el secretario de Estado Mike Pompeo, en su viaje a Abu Dabi, después de hablar con Guaidó, declaró que “El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”, y agregó que los hechos que ocurrían en Venezuela eran “increíblemente importantes”; por supuesto, le creyó el cuento a Guaidó que iba a ser Presidente.

Lo más grave es que esas acciones contra Venezuela se apoyan en la política del presidente Donald Trump de desestabilizar el gobierno venezolano para provocar su desplazamiento, y en tal sentido hay que tener presentes las amenazas que el propio Presidente ha hecho de utilizar la invasión militar como mecanismo para obtener sus objetivos. Allí está la mayor amenaza. Seguramente, solo espera el visto bueno de otros presidentes de la región, además de Brasil y Colombia. Y ahora es oportuno cerrar este comentario con la declaración de la Cancillería: “Venezuela utilizará todo su Poder Político, Moral y Constitucional para derrotar la agresión imperialista en todas sus formas”.

 

Fuente: ÚN

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº91

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar