En noviembre del año 2006, en Pekín, capital de China, se realizó por primera vez la cumbre del Foro Cooperación África China. La cumbre se inscribió en los esfuerzos africanos por relanzar la Cooperación Sur – Sur, en la creencia de que podía aportar mayores beneficios mutuos que la Cooperación Norte – Sur, en esa onda estivo también la Cumbre América del Sur – África que al contrario de la África – China, se desinfló por falta de voluntad política y por el asedio realizado por occidente que incluyó la guerra contra Libia que se aprestaba en 2009 a albergar la tercera ASA. Los foros de América Latina con otros países del Sur no avanzan más allá de consensuar buenas redacciones en las actas, no se materializan por falta de seguimiento político y desconocimiento de las instituciones de los estados de las potencialidades del Sur.

Palabras del miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam.

Los grandes movimientos sociales empujaron las independencias en América, África y Asia. El poder impuesto de manera estructural en estos continentes tuvo dos objetivos: Garantizar la extracción gratuita de las materias primas de los territorios invadidos a la metrópolis y mantener en situación de inamovilidad a la población originando el racismo estructural.

Ha llegado a nuestras manos uno de esos libros que nos encaran con la pobreza extrema en la que sobreviven millones de seres humanos. Se trata de una investigación colectiva, coordinada por el periodista Salvador Frausto, que se ha publicado con el título Los 12 mexicanos más pobres.

A la hora de analizar la situación y coyuntura políticas de la región es importante tomar en cuenta dos variables, la de la crisis global en la que se encuentra inmersa inevitablemente, y el paso de un mundo unipolar a uno pluripolar y multicéntrico.

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar