Estamos viviendo la configuración de un nuevo "orden" mundial que encuentra a Nuestra América en una debilidad relativa, de carácter espiritual.

Ha fallecido Theotonio Dos Santos, marxista, intelectual de la Teoría de la Dependencia y un gran pensador latinoamericano.

Hace ya más de dos décadas una nueva corriente de pensamiento se impone en el debate teórico latinoamericano: la colonialidad del poder y el saber.

Fidel plantó la semilla y muchos en el continente nos dimos por aludidos. Habló una y mil veces de la necesidad del debate de ideas, de avanzar en la construcción de la unidad a partir de discutir de igual a igual quiénes son nuestros enemigos, qué grado de influencia tienen sobre las sociedades y cuáles son nuestras armas para la resistencia y tiempo después poder pasar a la ofensiva.

“…tengamos conciencia y conocimiento para interpretar la realidad, para interpretar las amenazas que siempre estarán sobre nosotros, para poder interpretar nuestras debilidades y combatirlas, para poder visualizar nuestros flancos débiles y fortalecerlos, para poder entender pues el acontecer pleno en el cual estamos…” 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar