El bluff al final no sirvió. Tanto decir que no iban a regresar a la mesa y ahí están, diciendo que "coinciden plenamente" con los planteamientos de la Unión Europea de volver a las negociaciones con el Gobierno. Ahora tendrán que discutir un calendario y unas reformas al sistema electoral en los términos de lo ya acordado con la OEA. 

Brasil ha vivido varios años bajo el chantaje de una farsa: bajo el pretexto del combate a la corrupción, se ha destruido su democracia, desmoralizado el Estado de derecho, liquidado  el prestigio del Poder Judicial, golpeado duramente su economía y cambiado el destino político del país. Esa farsa fue denunciada a lo largo de todos esos años por Lula –principal víctima directa de esa operación-, por la izquierda, por las fuerzas democráticas, sin que la función Judicial frenara las arbitrariedades de la llamada operación Lava Jato.

Desde que se supo la noticia de la ley de amnistía los golpistas han sido un ejemplo de esquizofrenia: Por un lado la condenan pero por otro lado celebran como si hubieran logrado un gran triunfo (un "triunfo" que en realidad sus voceros en la mesa de negociación siempre han boicoteado). 

La rama brasileña de la revista web The Intercept dijo haber recibido material desclasificado con escuchas que probarían el comportamiento ilegal de las autoridades judiciales en la Operación Lava Jato, que sirvió como coartada para el golpe de Michel Temer contra Dilma Rousseff en 2016, justificó la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva en 2018 y creó las condiciones para el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro y su asunción como presidente el 1ª de enero de 2019.

Independientemente de lo que digan los medios golpistas, el entusiasmo desestabilizador contra Nicaragua entre las grandes potencias occidentales va entrando en paulatino pero inexorable declive ante los dictados de algo que llaman realidad a secas, sin aditivos tales como "fake", "aumentada", "virtual" o "mediática".

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar