Este 10 de Diciembre, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá de pleno derecho su segundo mandato. Derecho y mandato otorgado por más de 6 millones de venezolanos en las últimas elecciones, en la que venció por amplio margen al ex gobernador del Estado Lara Henri Falcón, al pastor Jorge Bertucci y a Reinaldo Quijada.

¡Bienvenidos al 2019! Apenas arranca el año y es evidente que, como sostuvimos al cierre del año anterior, el primer "Día D" que ha escogido la oposición es el 10 de enero. En la espera, nos han bombardeado con declaraciones, posiciones de académicos y con amenazas. Por ende, es un deber para todos los venezolanos y los amigos de Venezuela tomar la Constitución de la República Bolivariana y hacerse de algunas nociones fundamentales. Esto, claro está, tras ubicarnos en las grandes líneas de lo que viene sucediendo.

Según la ONU terminamos el año 2018, con Yemen como la peor crisis humanitaria en el planeta, a pesar de los buenos deseos, el mundo no será un mejor lugar para millones de personas. Distintos organismos humanitarios identificaron al menos 17 crisis que se agudizarán durante este año. El continente más grave es África, como siempre donde al menos 10 países sufren conflictos civiles y sequías que agravan su situación humanitaria, el panorama es especialmente grave en Somalia, Sudán del Sur y Etiopía donde la hambruna y los combates no cesan y generan miles de muertos y desplazados.

El Tardofranquismo sería un anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y que alcanzó el paroxismo durante el Gobierno de Rajoy tras la prohibición del referéndum soberanista en Cataluña y la posterior implementación de un Golpe blando en Cataluña que se tradujo en la suspensión de facto de la Autonomía catalana mediante la aplicación del 155 y la entrada en prisión de Oriol Junqueras, los Jordis y demás ex-consellers.

El 21 de diciembre pasado, el líder mapuche Facundo Jones Huala –juzgado en la provincia de Valdivia, Chile– fue condenado a nueve años y un día de prisión. El lonko Jones Huala  ya no es, sin embargo, un preso político mapuche. Extraditado por el gobierno argentino tras una serie de incursiones represivas en territorio mapuche y procesos judiciales marcados por irregularidades legales, su condena sella la colaboración entre los dos estados.

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº87

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar