Personal estratégico del Estado y pacientes de riesgo, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés se vacunaron con personal del Hospital Posadas ante la necesidad de cuidar y preservar la salud propia y de los miembros de la delegación oficial convocada por el Presidente Alberto Fernández para viajar a México. Ambos difundieron el siguiente comunicado:
«Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos:
4. Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado.
5. Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades tanto legislativas como políticas, de manera virtual y presencial.
6. Integrar la delegación presidencial en el viaje a México planteó la situación de salud de ambos pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México como nuestro país continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.
7. En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado.
8. Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias.
Atentamente,
Jorge Taiana, senador nacional
Eduardo Valdés, diputado nacional
Fuente: Cohete a la luna