Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) expresa su desacuerdo con la política exterior del Gobierno presidido por el señor Nayib Bukele, alineada a Estados Unidos y contraria a los principios fundamentales del derecho internacional.

En un país, como Honduras, sometido a un régimen feroz de represión, crimen organizado, impunidad, miseria, y sometimiento a los Estados Unido, es normal que las personas abriguen la esperanza de que, de repente, surgirá un sujeto político que asuma la dirección de la lucha contra el oprobio. Muchos especialistas, sociólogos, politólogos, y otros formadores de opinión, repiten todos los días la misma historia: “si la oposición no se une, no se podrá derrotar a la dictadura de JOH”.

Es un error creer que yendo hacia la derecha se logra atraer más gente.

Cuando la izquierda y gobiernos populares gobernaron durante un par de décadas, principiando el siglo XXI, estos sectores progresistas no tuvieron reparo alguno en respetar a los agrupamientos de derecha y hasta le abrieron cancha para que estas hicieran su modus vivendi de corresponsabilidad en la crítica y sus aportes, de manera que nunca se propusieron su exterminio.

Los trabajadores y sus sindicatos, las asociaciones de funcionarios, las organizaciones poblacionales y estudiantiles, el pueblo mapuche, el movimiento No+AFP, los movimientos de mujeres, ambientalistas y LGTBI, todos los que demandan salud y educación pública de buena calidad, empleos, salarios y pensiones dignas, igualdad en derechos y deberes, son los llamados a crear el instrumento político para alcanzar los objetivos de luchas hoy dispersas. Este es el rol orientador que corresponde a la Izquierda. Una Izquierda con agallas, sin complejos ni fantasmas, renaciendo de sus cenizas.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar