Independencia, igualdad, democracia protagónica y poder popular constituyente, economía mixta y lucha contra la corrupción son las líneas programáticas sobre las cuales nuestro Comandante Chávez convocó y unificó a las más diversas corrientes del pensamiento patriótico y popular en 1998. Como lo hemos escrito en anteriores oportunidades, a lo largo de todos sus discursos, documentos y las políticas desarrolladas por el Comandante hasta el año 2012, hay una coherencia histórica e ideológica.

El balance que deja el Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba, es positivo. Seiscientos 25 delegados acreditados de 51 países, pertenecientes a 168 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales.

El problema del intelectual que fundamenta la formación de su pensamiento prioritariamente en los libros e ideas escritos por otros intelectuales o lo suyos propios, viven un mundo espiritual idealista y romántico diferente al del común revolucionario cuyas ideas y pensamientos van estrechamente vinculados al quehacer cotidiano del pueblo trabajador explotado y reprimido. Por ejemplo, todo el mundo sabe quién fue, es y sigue siendo, desde el punto de vista intelectual, el expresidente uruguayo PEPE MUJICA; y lo que ahora dice a DANIEL ORTEGA y su revolución. Por cierto, buenísima y acorde con su visión como MILITAR REVOLUCIONARIO en correspondencia con lo que acontece contra Venezuela, los comentarios e interrogantes que DIOSDADO CABELLO le lanza en respuesta por lo que dijo PEPE MUJICA.

En su trayectoria de vida, desde hace 40 años, cuando lideró la más importante huelga de trabajadores en contra de la dictadura brasileña, Lula ha recorrido un camino que es paradigmático de lo que es la nueva izquierda latinoamericana.

A contramano de cualquier otro escenario de competencia presidencial en el que, a medida que se acerca la elección, crece el grado de conocimiento de los candidatos y de los partidos y/o coaliciones que se postulan, Brasil presenta una circunstancia curiosa.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar