El gobernador colonial anexionista se ha convertido en el hazmerreír de la comunidad internacional tras anunciar la intención de su gobierno de reconocer la pretendida legitimidad del dirigente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, como presidente de ese País latinoamericano y desconocer al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

El balance de la lucha de ideas en el año que acaba de terminar no es positivo. Tanto medios como intelectuales, todos los que estamos en la lucha de ideas, tenemos que hacer un balance real de cómo anda nuestra batalla. No como un fin en sí mismo, sino como dimensión fundamental de la lucha política, de la disputa hegemónica en la sociedad.

El Partido Vanguardia Popular, en relación con la publicación inserta en la página 6A del periódico La Nación de fecha 14 enero del año en curso y con el título “Embajadores de Nicaragua y Cuba crean nexos con grupos políticos ticos” considera necesario hacer las siguientes observaciones:

El 10 de enero de 2019 culminó el último periodo para el cual fue electo como Presidente Hugo Chávez Frías, el 7 de octubre del 2012. Periodo que le tocó culminar al Presidente Nicolás Maduro Moros, electo el 14 de abril de 2013, tras la partida física del Comandante Chávez.

El restablecimiento de la hegemonía neoliberal y de los Estados Unidos en la región se expresó en la actitud de esta semana contra Venezuela. En una decisión que retrotrae a la expulsión de Cuba en los 60, la OEA desconoció al presidente Nicolás Maduro, quien el jueves asumió su segundo mandato presidencial. Pero no fue por unanimidad ni mucho menos. Los representantes de 19 países votaron con Washington, mientras que hubo once abstenciones y cuatro lo hicieron a favor de Venezuela. Neoliberalismo equivale a intervencionismo pronorteamericano, que en la historia ha sido nefasto para los países latinoamericanos. La noche anterior a la votación, los delegados de los países aliados a Estados Unidos fueron recibidos y aleccionados en la Casa Blanca por el vicepresidente Mike Pence.

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº88

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar