Uno de los países latinoamericanos que junto con Chile cierran en este año de 2017 los procesos electorales, es Honduras. En Chile se realizaron la primera vuelta las elecciones presidenciales el pasado  domingo 19 de noviembre.  Esos comicios generaron una grata sorpresas para las fuerzas progresistas, las cuales se presentaron con dos opciones electorales.

Para sustituir a la médica Michelle Bachelet en la presidencia de Chile a partir del próximo 11 de marzo -además de escoger a 155 diputados, 23 senadores (la mitad del cuerpo) y 278 consejeros regionales- dio inició un proceso comicial que derivó en una segunda vuelta el 17 de diciembre. Con distintas intenciones de voto de acuerdo con las encuestas, los postulantes a la sucesión para el periodo 2018-2022 fueron ocho. El resultado de la primera ronda electoral a la que sólo concurrió un estimado del 43,4% del cuerpo electoral y que por primera vez contó con el voto de los chilenos en el extranjero, tuvo como consecuencia que deberán disputar el cargo dentro de 28 días el candidato derechista Sebastián Piñera (ex presidente del 2010-2014) y Alejandro Guillier, un centroizquierdista -cualquier cosa que esto sea- del oficialismo, sociólogo y periodista.

Las leyes en general tienen como finalidad ordenar la conducta humana en toda sociedad, para lograrlo realmente, debe ser conocida ampliamente por los ciudadanos y funcionarios del Estado. Esa enseñanza debe continuar en la familia, en todos los centros educativos, en las comunidades, en los sindicatos, en las academias militares y los medios de comunicación. Venezuela tiene una  Constitución de las más avanzada en derechos humanos, pero es necesaria promoverla en todas estas instituciones. Quiero mencionar el artículo 271 Constitucional.

El domingo 26 de noviembre inician las elecciones generales en Cuba. Los electores decidirán en sus circunscripciones, por el voto directo y secreto, quiénes serán sus delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP). Estas, posteriormente, eligen de su seno a sus presidentes y vicepresidentes municipales. 

El próximo domingo, 26 de noviembre, seis millones de hondureños votarán por un Presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados/as al Congreso, 20 diputados/as al Parlamento Centroamericano, y 298 alcaldes/as.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46