En el caso de Falcón parece evidente que está ganando la batalla contra la abstención, aun en el supuesto que sea ese 19% el que hoy corresponda a la intención del voto opositor o descontento.

Sigue siendo importante conocer cuál fue la evaluación que hicieron tanto el comando de Henri Falcón que coordina Claudio Fermín, como los dirigentes de la otra oposición, la abstencionista, sobre los resultados hace poco divulgados de las primeras encuestas sobre las elecciones presidenciales.

¿Cuáles fueron esos resultados? Un tanto discrepantes, que, como ya se ha hecho costumbre en Venezuela, originan dudas y reservas. ¿Cuál dice la verdad? ¿Cuál se aproxima más a la intención del voto de los electores consultados? Una de ellas, Datanálisis, ubica a Falcón punteando con 41,4%, siete puntos por encima de Maduro, que aparece con 34,3%. En cambio, Consultores 30-11 nos ofrece otra visión, con Maduro a la cabeza con 34,7%, mientras Falcón tiene 18,5%. Como ven, solo hay una coincidencia: Maduro con 34%.

Una tercera encuesta, de Hinterlaces, que divulgará “José Vicente Hoy” a las 9 am en Televen, , con Maduro arriba (60%), seguido de Falcón (18%) y ascendiendo el evangélico Javier Bertucci (14%).

¿Cómo explicar las diferencias? Creo que por la metodología utilizada en la selección de la muestra, porque la clave de todas las encuestas reside en la muestra. Como es imposible medir toda la población electoral, lo que no se hace sino el día de la votación, es necesario seleccionar una muestra. Generalmente en Venezuela son suficientes 1.500-1.800 personas, las cuales tienen que estar clasificadas en al menos cuatro niveles socio económicos, que se distinguen con las letras A, B, C y D. La letra A corresponde a los niveles de mas altos ingresos, de mejor situación socio económica: el número de consultados será el menor, y en el otro extremo, la letra D agruparía a la mayoría de la población.

Una vez hecha esa clasificación y asignadas las cantidades correspondientes a entrevistar de cada grupo, la otra tarea es ubicarlos en todo el país, de manera que sean una muestra de la población. Son tareas en extremo complejas y difíciles. Estas encuestadoras tienen tiempo levantando esas mediciones, y estarán pendientes de los cambios que suceden en la sociedad. Y si embargo, como ustedes habrán observado, sus mediciones arrojaron diferencias notables, que puede explicarse por la fechas de sus respectivas realizaciones, o por diversos criterios para aplicar la metodología, o por errores en las muestras. Y habría otro motivo, como es la adulteración de resultados para favorecer a alguno de los postulados; casos como estos han sido frecuentes en otras ocasiones, lo que ha generado el descrédito de muchas encuestas y encuestadoras.

En el caso de Falcón parece evidente que está ganando la batalla contra la abstención, aun en el supuesto que sea ese 19% el que hoy corresponda a la intención del voto opositor o descontento. En tal sentido, hay que tener presente que está enfrentado a quienes en la otra oposición llaman a no votar, que estará recibiendo presiones incluso desde el norte poderoso y, que igualmente enfrenta a un candidato que tiene todos los recursos para una campaña exitosa. En todo caso, estas son las primeras encuestas, con la diferencias que habrán observado.

Y a propósito de esa obtusa posición abstencionista, quiero cerrar recomendando leer a Eduardo Fernández, en su articulo “Perplejidad”, publicado en estas páginas el pasado viernes. Antier nomás.

El ministro Padrino López, invitado especial a la VII Conferencia Internacional de Seguridad, fue ponente sobre el caso Venezuela, donde denunció las acciones injerencistas desde Estados Unidos, y llamó a la comunidad internacional a permanecer alerta ante las oscuras ambiciones imperialistas que se ciernen contra Venezuela. En otro escenario, el del Movimiento de los No Alineados, el canciller Arreaza hizo una denuncia similar e igualmente les planteó la necesidad de estar solidarios con Venezuela ante las amenazas de Washington.

Es bastante probable que Donald Trump estuviera en diciembre de 2014 sacando las cuentas de las utilidades de sus hoteles y de otras inversiones, y seguramente no pudo ocuparse del informe de Market Watch basado en las cifras de octubre del Fondo Monetario Internacional, que revelaron que China pasaba a ser la primera potencia comercial del mundo con 16,5% del “poder de compra mundial”. Y cuando se enteró, a lo mejor no le dijeron que desde el gobierno de Ulises Grant en 1872, es la primera vez que bajan a EEUU del primer lugar! Parece creer que amenazar a China es lo mismo que hacerlo con Honduras.

Se supone que los asesores del presidente Maduro le han informado que el petro y otras monedas similares comienzan a desestabilizar el dólar que dejará de ser la todopoderosa unidad de cambio de otras épocas. Junto a su decreto, se destaca la campaña de los principales medios del mundo y de las agencias internacionales de noticias contra el petro. Pero eso no es lo peor, sino que la propia Asamblea Nacional, coincidiendo con Washington y el poder financiero, aprueba una resolución en contra de esa moneda venezolana, que puede ser punto de partida para comenzar a recuperar la economía. Por lo pronto, se observa una merma en las cotizaciones del dólar Today, se afirma, efecto de nuestra petromoneda. Cuando nadie aquí ni en la región lo pensaba, se le ocurrió al Chávez genial proponer el petro, que ahora se ha convertido en blanco de las iras del presidente Trump.

La policía de Brasil no intentará sacar por la fuerza al expresidente Lula del local de uno de los mas poderosos sindicatos del mundo, el de los Metalúrgicos, donde lo acompañan miles de trabajadores dentro y fuera del local. Esta posición, con amplio apoyo popular, es una derrota del Estado brasilero, como quiera que se vea. Los que están chillando y pidiendo que lo saquen son los medios, comenzando por O Globo.

Cada vez que muere un medio, muere un poco la libertad de expresión, dijo alguna vez el escritor francés Jacques Kayser. Y es lo que sucede con la revista Punto Final, que durante años dirigió Manuel Cabieses, pero que agobiado por la situación financiera, no hubo recursos en Chile para recuperar su situación y debió dejar de publicarla. No se cuantos chilenos perdieron un vocero que le acercaba a la verdad de lo que sucede en ese país, y en otros como Venezuela.

Las elecciones de Cuba del domingo 11 fueron las mas concurridas de todas las celebradas en la región, con 85,65% de votantes. Matanzas estuvo debajo del promedio con 84,70 y Mayabeque, el mas alto: 90,67%. La mayoría optó (5.620.713) por votar por todos los candidatos y 19,56% prefirió ser selectivo. Una mujer, Edix Lopez, sacó el más bajo porcentaje de votos: 69,8%, mientras otra fémina, Yamilka Acosta, obtuvo el más alto: 95,17%

Guyana llevó a la Corte Internacional de Justicia un reclamo a Venezuela para que abandone la isla de Anacoco. Todavía, la CIJ ni siquiera ha acusado recibo. En todo caso, como Guyana no tiene mayor capacidad para participar en el cerco contra nuestro país, pareciera que iniciativas como esa es su cuota de perturbación. La firme posición venezolana está resumida en “Guayana Esequiba. Historia de un despojo”, editado por la Cancillería en 2014.

 

       

Fuente: Últimas Noticias

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº70

 

Descargar