Votemos por Maduro porque, tras haber padecido los pueblos del mundo tantos líderes que se han dejado intimidar por el imperialismo capitalista; dejándose hechizar y cooptar por el “american dream” y el izquierdismo light eurocomunista, justipreciamos la trascendencia histórica de reelegir Presidente a un cuadro obrero y valiente. Un líder experimentado y leal a su pueblo. Junto a él podemos labrar el destino alto, digno y próspero que merecemos y merecen nuestros hijos y nietos. Condición necesaria para proseguir el indetenible avance de la revolución proletaria nacional, regional y mundial.

“… ni los muertos estarán a salvo ante el enemigo si es que este vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer.”

Walter Benjamin, Tesis de la Filosofía de la Historia

No escribo con la frecuencia que me gustaría, dado que, como decía Lenin: “mucho más estimulante es hacer la revolución que escribir sobre ella". Pero el intenso diálogo con mi hermana y camarada Isabel Delgado Arria y la “necesidad de ganar la partida histórica” como nos pedía Walter Benjamin, particularmente en esta compleja coyuntura, me mueven hoy a hacerlo. Encontrándonos en esta encrucijada, frente al alto compromiso de resistir la recolonización de nuestra región, preciso es recordar con Martin Luther King que guardar silencio ¾cuando uno puede aportar algo¾ puede llegar a ser una forma de traición.

El tsunami de sanciones, bloqueos, asedios… y el odio fascista inoculado a millones en Venezuela arremete ferozmente contra el camarada Presidente obrero Nicolás Maduro. Y en este contexto es muy importante recordar al menos algunos logros conquistados en medio de la locura en que nos ha sumido un capitalismo entrampado en su propia crisis terminal de acumulación; y un imperialismo día a día más desquiciado.

El sabotaje sistemático programado contra Venezuela tiene como fin último desquiciar nuestra comprensión de la realidad. Se busca bloquear nuestra percepción de la totalidad concreta y, por tanto, nuestra capacidad social de reacción. Es sabido: experiencias históricas de avance hacia el socialismo han sido bloqueadas mediante una política de asedio inmisericorde que no pocas veces ha resultado en la desmoralización de sus pueblos, induciéndolos a resignarse a modalidades de gobierno conservadoras y hasta abiertamente contrarevolucionarias. El Plan Cóndor sigue rondando.

"Nadie tira piedras a un árbol sin frutos" reza un refrán árabe. El imperialismo no embiste su colosal artillería de guerra no convencional contra ningún país pobre sino, precisamente, contra el que cuenta con las mayores reservas petrolíferas del planeta, entre otras riquezas. De hecho, la realización monetaria del océano de crudo que tiene Venezuela en el subsuelo, asciende a una cifra que es 2,4 veces las reservas monetarias internacionales de todos los países del mundo en su conjunto. De lo anterior se deriva que el desarrollo de América Latina y del Sur Global depende decisivamente de las reservas de energía y otros minerales estratégicos que Venezuela posee y, obviamente, de la preservacion de su soberanía.

No otra es la razón de fondo de la siniestra “guerra no convencional y de espectro completo” librada sin miramientos contra el pueblo de Venezuela desde mil frentes. Vemos hoy un imponente concierto de fuerzas —presuntamente democráticas y defensoras de los derechos humanos— alinearse con los discursos y las políticas descaradamente guerreristas, imperialistas y desestabilizadoras de nuestras democracias en la región y el mundo.

No nos engañemos: la lista de viejos y nuevos aliados del gran capital planetario incluye hoy “prestigiosos” gobiernos de países occidentales, millares de ONGs, universidades, tanques pensantes y organizaciones políticas, organismos de inteligencia, afamados académicos… y un conglomerado planetario de medios de desinformación e incomunicación que hoy suplantan a los partidos políticos. Es un ejército no convencional naturalmente al servicio de los grandes poderes fácticos: trasnacionales industriales, comerciales y financieras, urgidas de forzar una salida de fuerza contra nuestra democracia y nuestro pueblo.

Pero, para lograr tal cometido, a este “ejército sin fusiles” no le conviene demasiado exhibirse en público exhibiendo su traje descarnadamente fascista y totalitario. El coyote capitalista necesita camuflarse con la lana más blanca de una tierna ovejita. Sus “soldados” aparecen entonces impecablemente disfrazados de estudiantes pacifistas, almas democráticas y espíritus defensores de los derechos humanos. Se presentan como prominentes autoridades económicas neoliberales, socialdemócratas justicieros, quijotes humanistas, eruditos o científicos, doctores en macroeconomía, ecologistas, ultramarxistas o anarquistas, progresistas o nacionalistas, venezolanistas o latinoamericanistas, estadistas o internacionalistas, neobolcheviques, chavistas en estado puro o hiper socialistas, clarividentes o salvadores de países y continentes enteros. Toda una profusa fauna de zorros con piel de corderos.

Desde luego, no toda nuestra vanguardia intelectual y crítica puede ser despachada con el mote de “zorros de este bosque”. Pero es claro, a estas alturas, que la responsabilidad histórica de una “vanguardia intelectual y moral”, como decía Gramsci, pasa sobre todo por tasar la naturaleza y oportunidad para formular las críticas; naturalmente, para evitar servir la mesa a nuestros enemigos históricos de clase.

Por fortuna no ha sido sencillo convencer a todo un pueblo de que se suicide social y económicamente; para inmolarse en el altar de los intereses de las burguesías intestinas y las potencias imperialistas. Por ello la operación clave de estas lumpen-burguesías ha sido, y es cada vez más, degradar, infamar y demonizar cualquier política, pueblo, gobierno o líder refractario a sus intereses. 

Dado que nuestra lucha es también una batalla encarnizada por las interpretaciones, valoraciones y comprensión de lo que hemos logrado y alcanzado bajo la conducción del Presidente Nicolás Maduro, empecé a repasar las razones por las que este merece con creces la confianza de nuestro pueblo para proseguir conduciendo nuestra revolución hacia nuevos y mejores destinos.

 

¿Por qué elegir al camarada Nicolás Maduro de nuevo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela? He aquí 101 logros alcanzados junto al pueblo bolivariano:

  1. Preservó la independencia, la soberanía y la libertad de la República de toda forma de dominación, vasallaje u ocupación extranjera.
  2. Resistió el más siniestro bloqueo financiero internacional de la historia contra un pueblo de Latinoamérica.
  3. Está encararando el salvaje bloqueo comercial.
  4. Ha promovido el fortalecimiento del poder popular en comunas, CLAPs y otras expresiones organizativas.
  5. Sigue soportando -con humildad y firmeza- el más bestial asedio geopolítico de la historia contra un país en la región.
  6. No ha cedido ante el chantaje diplomático occidental que busca recolonizar el país.
  7. Está sorteando con éxito el bloqueo financiero contra el país mediante el lanzamiento del Petro, nueva criptomeneda venezolana.
  8. Ha mantenido las tarifas de los servicios públicos de electricidad, agua, gas doméstico y trasporte público, incluyendo los Metros, a los costos más bajos del mundo.
  9. Ha prohibido privatizar las empresas de servicio público.
  10. Lanzó con gran éxito el Petro Oro, nueva modalidad de inversión para atenuar los efectos del bloqueo financiero internacional.
  11. Comenzó a moderar la hiperinflación inducida y la desinversión mediante la venta de láminas y mini lingotes de oro, como nueva modalidad de ahorro para el mercado interno.
  12. Modernizó y humanizó los mecanismos de procesamiento del oro.
  13. Ordenó certificar una de reservas de oro más grandes del mundo ubicadas en el Arco Minero del Orinoco, estimadas en 7 mil toneladas, que generarían al país 280 mil millones de dólares.
  14. Amortiguó el criminal cerco alimentario contra las mayorías populares mediante el programa de producción y suministro masivo de alimentos procesados (CLAP).
  15. Bajo su conducción se alcanzó en 2017 la victoria en 300 de las 335 alcaldías y 19 de las 22 gobernaciones del país.
  16. Decretó la creacion del Ministerio de Agricultura Urbana con la meta de 100 mil hectáreas de producción agrícola urbana.
  17. Logró amainar el desabastecimiento programado de medicinas mediante la procura internacional en laboratorios alternativos de países del Sur.
  18. Defendió el derecho a la libre movilidad humana dentro y fuera del país.
  19. Mantuvo la política humanista de recepcion de migraciones víctimas de crisis naturales o políticas en diferentes partes del mundo.
  20. Implementó estrategias alternativas para sortear el bloqueo bancario internacional.
  21. Sigue combatiendo el secuestro mafioso de nuestro cono monetario.
  22. Combatió con éxito el bloqueo energético, reanimando y fortaleciendo la OPEP y concientizando a millones sobre el carácter ecocida de la técnica del “fracturación hidraúlica” para obtener petróleo de esquisto.
  23. Enfrentó el sabotaje eléctrico organizado por la oposición apátrida que ha generado miles de apagones programados en ciudades enteras y millones de dólares en pérdidas.
  24. Ha neutralizado el bloqueo tecnológico con que se busca imponer un apagón de la producción y del desarrollo del país.
  25. Enfrentó y superó la guerra informática y digital con la que de han hakeado cientos de páginas oficiales del gobierno y se han perpetrado acciones de sabotaje cyber-terrorista contra la red nacional de pagos electrónicos.
  26. Neutralizó el bloqueo programado del crédito internacional mediante una política de cancelación puntual de los compromisos internacionales.
  27. Continúa luchando cada día contra el asedio mediático-cultural orientado a degradar, desmoralizar y destruir nuestra identidad libertaria y bolivariana.
  28. De cara al secuestro de la población por hordas facistas durante 4 meses en el 2017 el presidente Maduro apeló a la Asamblea Nacional Constituyente para definir el contrato social y restaurar la paz en favor de las mayorías.
  29. Ha afianzado nuestra política de cooperacion en las áreas de salud, educación y deportes con el hermano pueblo de Cuba.
  30. Sigue defendiendo con gallardía la autodeterminación de todos los pueblos oprimidos del mundo.
  31. Ha continuado la política de ser Venezuela siempre el primer país en enviar asistencia humanitaria y material a todos los pueblos hermanos víctimas de desastres naturales.
  32. Ha tenido siempre a flor de labios la palabra de nuestro Libertador Simón Bolívar, del Comandate Hugo Chávez y de los próceres de nuestra independencia, como faros guías de nuestro porvenir.
  33. Ha masificado el acceso a la identidad de los venezolanos y los migrantes que cumplan con los requerimientos constitucionales para vivir en Venezuela.
  34. Masificó el legítimo derecho al registro y la participación electoral de todos los ciudadanos mayores de edad, alcanzando hoy los 20,5 millones de electores.
  35. Sigue masificando el acceso a una vivienda digna. Este año se alcanzó la cifra de 2 millones 50 mil viviendas construidas y entregadas en revolución, el más ambicioso programa de este tipo en el mundo.
  36. Coronó la cifra 400 mil viviendas recuperadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dirigido a transformar el hábitat, y brindar condiciones dignas de vida en sectores populares.
  37. Masificó el acceso de los campesinos a la tierra, gracias a lo cual nos aproximamos a la plena soberanía alimentaria en los rubros de tubérculos, vegetales y frutas.
  38. Continuó modernizando el sistema de recaudacion de tributos con lo que cubrimos hoy un 83% del presupuesto nacional, posibilitando reorientar la renta petrolera hacia fines de inversión y pago de compromisos internacionales.
  39. Prosiguió la política de preservación de nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad, garantía de bienestar para las generaciones presentes y futuras.
  40. Continuó la política de protección y reforestación de parques nacionales y áreas protegidas.
  41. Creó y masificó el Carnet de la Patria, estrategia que ha permitido disminuir el impacto de la guerra económica contra los sectores más vulnerables.
  42. Profundizó el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, desde su incorporación en las más altas responsabilidadres de gobierno hasta el avance en sus derechos políticos, económicos, sociales y de género.
  43. Continuó formando y empoderando a nuestros jóvenes, en los planos educativo, social, político, tecnológico y económico.
  44. Profundizó la política de reconocimiento de derechos e integración socioeconómica y cultural de las identidades alternativas.
  45. Siguió defendiendo a los niños y las niñas, profundizando sus derechos y fortaleciendo instituciones para su defensa.
  46. Este año coronó la meta de 100% de cobertura de pensiones para todo el universo de personas de la tercera edad.
  47. Garantizó el acceso gratuito a la educación desde el nivel preescolar hasta el universitario.
  48. Defendió el derecho de la clase campesina y los pescadores a producir, acceder a créditos y contar con instituciones de asistencia agropecuaria y pesquera para mejorar la productividad.
  49. Profundizó el acceso universal y gratuito de toda la población a la atención primaria en salud a través de la Misión Barrio Adentro.
  50. Prosiguió desarrollando uno de los sistemas de inclusión en derechos humanos más avanzado del mundo. En virtud de lo cual el país ha recibido reconocimientos por la FAO, la CEPAL, la UNESCO y la OMS.
  51. Fortaleció la ALBA como punta de lanza de preservación de nuestra soberanía regional y nuestro derecho irrenunciable al progreso y el Buen Vivir.
  52. Defendió la importancia de la Unión de Naciones de America del Sur (UNASUR) para preservar la soberanía regional y nuestros intereses regionales.
  53. Impulsó y fortaleció la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  54. Defendió internacionalmente nuestro legítimo derecho a pertenecer al Mercosur de cara a una política subordinada al hegemón continental.
  55. Ratificó y fortaleció PetroCaribe como mecanismo de intercambio económico y social en favor de la estabilidad regional caribeña.
  56. Ha sido asumido como líder del Multilateralismo del Sur en virtud de su determinación en defensa de la vigencia y necesidad histórica del Movimiento de los Países No Alineados, UNASUR, ALBA, Petrocaribe, OPEP, CEPAL, UNCTAD y Mercosur, entre otros.
  57. Ha encarado la lluvia de infamias diplomáticas proferidas por las fuerzas de la reacción internacional.
  58. Ha defendido en todos los escenarios la soberanía y la independencia como derechos irrenunciables de todos los pueblos y territorios ocupados.
  59. Ha mantenido y afianzado las relaciones de cooperación comercial y tecnocientífica Sur/Sur, con países como China, Rusia, Cuba, Belarús, Irán, India, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.
  60. Creó el Petro, una criptomoneda soberana con respaldo en nuestras riquezas petroleras para liberarnos del monopolio del dólar y del chantaje de las instituciones de crédito internacional.
  61. No se ha dejado chantajear ni por la gran burguesía ni por la oligarquía antinacional en Venezuela.
  62. Derrotó políticamente el brote neofascista y terrorista de 2014 instigado por potencias imperialistas para forzar un cambio de "régimen" en la línea de la política imperial acuñada eufemísticamente como "revoluciones de colores".
  63. Derrotó asimismo el brote neofascista y terrorista de 2017 que por más de 4 meses paralizó y asoló al país a objeto de deponer el gobierno democrático.
  64. Ha defendido el legado libertario de Hugo Chávez y creado instituciones para el estudio y difusión de su praxis revolucionaria.
  65. Ha conducido y preservado la unión cívico militar y la alineación de las FANB a los altos intereses del país, tecnificando y profesionalizando sus diversos componentes.
  66. Preservó la soberanía de PDVSA como de uno de los principales motores del desarrollo, enfrentándose y desarticulando el "paro silencioso" de la empresa en 2017.
  67. Ha formulado más de 360 llamados públicos al diálogo y la paz en Venezuela.
  68. Entre un universo de destacados cuadros revolucionarios que Hugo Chávez fue conociendo y “fogueando” a lo largo de su vida, Nicolás Maduro fue el elegido por el Comandante para sucederlo en la Presidencia de la República.
  69. Se ha mantenido siempre firme, valiente, honrado y decidido ante los complejos desafíos que ha encarado la Patria.
  70. Conjuró el golpe de Estado parlamentario instigado por las fuerzas contrarrevolucionarias desde el 2015, con el apoyo encubierto de la Fiscal General de la República y otros parapetos institucionales autodesignados desde el exterior.
  71. Ha logrado aglutinar en torno a su candidatura a casi todo el espectro de partidos históricamente de izquierda. Y, seguramente más meritorio aún, ha logrado que 3 candidatos pertenecientes a la oposicion acepten medirse en la justa presidencial, contrariando las instruciones precisas de no hacerlo que emanan de La Casa Blanca. El proyecto imperial hacia Venezuela no pasa por la agenda electoral pues requiere forzar una salida de fuerza para luego desconocer la constitución y arrasar así, en tiempo récord, con todas nuestras riquezas naturales y humanas.
  72. Ha cumplido a cabalidad con toda la agenda democrática electoral, incluyendo las venideras elecciones presidenciales.
  73. En educacion coronó la cifra de 5 millones de estudiantes universitarios graduados en revolución, pasando de de 5.519.000 en 2001 (2.207.000 en entes públicos) a 10.694.000 en 2016, de los cuales 8.769.606 estudian en centros públicos.
  74. Pese a la guerra imperialista de espectro completo, desarrolló políticas que elevaron la tasa de empleo al 60,8% y disminuyeron el desempleo a 6%.
  75. Incrementó la inversión social al 74,1% del producto interno bruto en el 2017.
  76. Se implantó el nuevo régien penitenciario en el 96% de los establecimientos.
  77. Ha apoyado el deporte nacional, coronando para Venezuela la participación de Yulimar Rojas, como tricampeona mundial de salto largo y de Deyna Castellanos con 10 premios internacionales por su desempeño futbolístico.
  78. Ha promovido nuestra extraordinaria música llanera, institucionalizando el Proyecto Alma Llanera.
  79. Respaldó alcanzar la cifra de un millón de niños y jóvenes -prioritariamente de bajos recursos- en un programa integral de educacion musical y ciudadana organizado por El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
  80. Declaró al cuatro como instrumento patrimonial de la nación.
  81. Difundió la música del cantor de la Patria venezolana y latinoamericana Alí Primera, elevando su música “a la altura del amor”.
  82. Declaró a los artistas Armando Reverón y César Rengifo patrimonios culturales de Venezuela; y trasladó con honores sus restos mortales al Panteón Nacional.
  83. Creó la Misión Corazón Salsero y la Misión Corazón Llanero.
  84. Creó el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo.
  85. Creó la “Misión Nevado” para el rescate de mascotas en situación de necesidad, maltrato o abandono; y para velar por el reconocimiento de los derechos de los animales.
  86. Ha luchado activamente en favor de la recuperacion de los precios del petróleo y de la estabilidad del mercado energético internacional.
  87. Apalancó la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
  88. Siguió manteniendo la celebración de la Feria Anual del Libro.
  89. Ha fortalecido la arquitectura de un mundo multipolar donde se expanda la idea bolivariana del Congreso Anfictiónico de Panamá, condición necesaria para “el equilibrio del universo”.
  90. Ha servido de garante del proceso de Paz en Colombia, perseverando en la necesidad histórica de alcanzar una paz sostenible y duradera en favor de toda la región.
  91. Suscribió en su totalidad el acuerdo de Paz y Convivencia Pacífica preacordado en la República Dominicana con la “oposición” y honró unilateralmente todos los compromisos.
  92. Inauguró el Cuartel de la Montaña, símbolo de la memoria, vida y legado de nuestro Presidente eterno Hugo Chávez.
  93. Forzó al imperialismo estadounidense a suplantar la oposición como adversario político, dejando en evidencia que la mal llamada “oposición” no es sino una fuerza al servicio de una potencia extranjera.
  94. Frente al repliegue de la ola progresista en la región, el Presidente Maduro ha mantenido a Venezuela como un faro de luz que ilumina los venideros levantamientos de los pueblos del mundo contra el régimen del capital.
  95. Chávez nos decía siempre que es indispensable conocer el pasado grande que tuvimos para construir el futuro inmenso que ya está germinando. Tras el más difícil gobierno jamás vivido desde nuestra independencia para acá, el camarada Nicolás Maduro cierra un ciclo histórico de asedio imperialista con la promesa de que tras la victoria, retoñará como nunca antes la prosperidad de la Patria… y entre todos crearemos, como soñó Bolívar: “la máxima suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
  96. Contra todo pronóstico, Maduro ha logrado mantener la Patria ardiendo en la “llama sagrada” y la esperanza de las mayorías viva en la necesidad histórica de construir un nuevo Socialismo a la venezolana.
  97. Porque para los revolucionarios, acompañados de nuestros padres y madres libertador@s y de l@s herman@s que han marchado prematuramente, la muerte no existe en tanto asumamos y libremos las complejas y difíciles batallas teóricas y prácticas en el presente.
  98. Maduro ha asumido en la praxis política, con Alain Badiou, que: "los pueblos del mundo deben unirse contra el (o los) mundo(s) que el capitalismo desenfrenado y su cómplice ideológico, la "democracia" burguesa, instalan en todo el planeta por la fuerza de las armas o el poder de la mercancía".
  99. Y ha asumido asimismo, con Lenin, que el Estado capitalista burgués y la economía liberal burguesa son instituciones a demoler. Pero, asimismo, que tal demolición no se puede hacer como cada cual quere sino en el marco de muy difíciles batallas, empedradas de mil dificultades e inmensos sacrificios. Y, asimismo, que el avance de una revolución hacia el socialismo no depende solo de sus logros internos cuanto de la correlación de fuerzas regionales y mundiales por definición siempre adversa.
  100. Chávez decía: "yo ya no soy yo… yo soy un pueblo…" precisamente porque los verdaderos líderes de las utopías del Sur no hacen política en nombre propio o de un grupo de privilegiados. Más bien, encarnan los intereses históricos de los colectivos, conduciéndolos, como buenos padres de familia, por la laberíntica senda de la historia de sus luchas por una realización genuinamente humana. Como bien lo dicen Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, la lucha de clases hacia el socialismo es: "el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en el interés de una mayoría inmensa". O Marx, en el Programa de Gotha: “El desarrollo humano de todos es condición para el desarrollo de cada uno”.
  101. Votemos por Maduro porque, tras haber padecido los pueblos del mundo tantos líderes que se han dejado intimidar por el imperialismo capitalista; dejándose hechizar y cooptar por el “american dream” y el izquierdismo light eurocomunista, justipreciamos la trascendencia histórica de reelegir Presidente a un cuadro obrero y valiente. Un líder experimentado y leal a su pueblo. Junto a él podemos labrar el destino alto, digno y próspero que merecemos y merecen nuestros hijos y nietos. Condición necesaria para proseguir el indetenible avance de la revolución proletaria nacional, regional y mundial.

 

       

Fuente: Portal Alba

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65