Este año que apenas comienza aguarda innumerables retos y desafíos para la Revolución Bolivariana. La mayoría de ellos ubicados en el campo económico y cultural, donde estamos llamados a cumplir el rol que demanda la guerra contra nuestro país.

Los años electorales disparan abiertamente la polarización. La candela política arderá con mayor fuerza en un escenario donde el enemigo, sin falta, ofrecerá los motivos más memorables que permiten la caída de su nefasto antifaz: se recrudecen en su propio excremento neoliberal y desesperados intentan recuperar a toda costa el país capitalista.

Es la oportunidad de seguir fortaleciendo el camino hacia nuestro propio horizonte económico, político, social y cultural. Como dijo el presidente Maduro en su mensaje de fin de año: “Aprovechemos esta oportunidad (la caída de los precios del petróleo) para construir una economía productiva entre todos”.

También es el momento de romper las amarras mentales y corporales del rentismo petrolero y enrumbarnos a construir otro pensamiento, forjar todos juntos otra cultura donde lo fundamental sea la vida colectiva y no el individualismo consumista.

Aprovechemos la reporalización para apostar hacia nosotros mismos.

En el video que le presentamos acá, el presidente Maduro anuncia el fortalecimiento de las siete líneas estratégicas de acción para completar el Plan Económico de Recuperación en nuestro país con miras al 2015.

Es el momento de romper las amarras mentales y corporales del rentismo petrolero y enrumbarnos a construir otro pensamiento, forjar todos juntos otra cultura donde lo fundamental sea la vida colectiva y no el individualismo consumista.

Perfeccionamiento del modelo económico y social de distribución de la riqueza nacional. Siguiendo así, al pie de la letra, lo que dijo Chávez en medio de la guerra económica del sabotaje petrolero del 2002: “Pónganme el petróleo a cero, que aquí no se tocará ningún beneficio social”.

Entre otras líneas destacan: mantener y aumentar la inversión económica y productiva, la optimización del presupuesto nacional, el ajuste de medidas y planes para derrotar el contrabando, la elaboración de una amplia alianza productiva de acuerdo al Plan de la Patria, y conformar proyectos para la exportación y el funcionamiento permanente del Estado Mayor contra la Guerra Económica.

El presidente Maduro también hizo hincapié en el conuco como parte fundamental de la línea estratégica dirigida a cambiar el modelo productivo rentista petrolero: “Asumir el concepto del conuco en el desarrollo de todas las escalas de producción”. Ahí está una de las claves para superar la dependencia petrolera y las consecuencias económicas y socioculturales que propicia.

Nuestra historia siempre estuvo ligada al conuco, a la producción colectiva del alimento necesario para vivir. Potenciarlo y fortalecerlo no significa retroceder sino más bien encontrarnos con la tierra y el pan que nos levantó.

Es el espacio colectivo que permite diseñar y construir lo nuevo, eso que, como decía Chávez, está a punto de nacer.

Fuente: Misión Verdad

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar