Las elecciones nacionales en Bolivia del próximo 20 de octubre son una nueva oportunidad tanto para que el pueblo se pronuncie en torno a si prefiere la estabilidad económica, su participación organizada y activa en la vida política y la defensa de la soberanía y dignidad del país o si, por el contrario, opta por la incertidumbre y la duda sobre el futuro económico, político y social, el retorno neoliberal y la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI); como para establecer la necesidad de profundizar las transformaciones estructurales para avanzar en el proceso de liberación nacional y social iniciado en octubre de 2003.

Seguirá vigente el Presupuesto. Pauta el artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que “si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”. También dispone el artículo 182 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional: “Si para el primero (1º) de enero no se hubiere sancionado el Presupuesto del año económico que principia ese día, el Presupuesto anterior continuará vigente hasta que el nuevo sea promulgado”.

El retroceso electoral del PT (Partido de los Trabajadores) y del PMDB (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) destaca en los resultados de los comicios del pasado domingo 2 de octubre en Brasil.

Los datos del presente de la economía son malos, con continuidad de la recesión. El INDEC [1] informa que el segundo trimestre del 2016 terminó con una caída del 3,4% del PBI, aunque algunos con ojos amigables en la política oficial observan brotes verdes para el futuro cercano.

En la semana pasada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz coincidieron en comentar los mas recientes cambios en América Latina. Son demasiado importantes y de efectos mayores, impensables hace dos o tres años.

Frases

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº108

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar