Querían que fuera un golpe para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y terminaron en una pequeña asonada. Otra vez han fracasado ya que no tienen pueblo ni tampoco logran el objetivo de máxima que se proponen: el quiebre de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas.

El punto de definición irrebatible de esta época es el futuro del chavismo dentro de la nación venezolana. El símbolo de Orlando Figuera, en quien en cuerpo y alma aplicaron la ideología de la "Mejor Venezuela" de Leopoldo López, con toda la arrogancia de quien lleva a Harvard como alma mater, resuena para ser el recordatorio en tiempo presente de lo implica la guerra.

Según las propias palabras de Donald Trump, la invasión militar de Venezuela es una de las opciones de Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro y para instalar en Venezuela un gobierno dócil a los dictados de Washington.

El adversario intenta arrebatarnos hasta la luz; esclarezcamos el panorama de lo posible.

Una contienda se disputa en todos los ámbitos; una Guerra de Independencia debe cuidar más que ninguna otra vencer tanto en el campo de las armas como en el del apoyo popular y en el de la razón, ya que esta última es la que invoca para proceder a la fuerza. Los absolutismos se legitimaban con argumentos religiosos y ultraterrenos: los monarcas lo eran por Gracia de Dios; las colonias, conquistadas para imponerles el Evangelio. Los insurgentes han de invocar una legitimidad de nuevo tipo, que no viene de arriba, del Más Allá, sino de abajo, del pueblo liberado de su condición de súbdito creyente y reconocido como sujeto pensante de la voluntad popular. Pero para invocar al pueblo hay ante todo que comprenderlo.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar