En los diversos países de América Latina, las fiestas nacionales se consagraron y se celebran en las fechas coincidentes con el inicio de sus procesos de independencia. Por ello, entre 2008 y 2009, al conmemorarse los bicentenarios de los procesos independentistas de varios países, se constituyeron los Comités del Bicentenario en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, con quienes se conformó el Grupo Bicentenario, que tuvo el apoyo no solo de los gobiernos, sino de instituciones como Unesco, Pnud, OEA, Mercosur, Unión Latina, Segib, OEI, OIJ.

Unos compañeros a los que quiero mucho me pidieron que diera mi opinión sobre qué es ser azul y blanco. Esto es lo que respondí.

El anuncio hecho el martes por el comandante Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua sobre la vigencia del proyecto del Gran Canal Interoceánico fue acogido con gran beneplácito por la gran mayoría de la población y por toda la militancia sandinista.

Hace un cuarto de siglo, cuando el Comandante Chávez salía de prisión y ya estaba en las calles aglutinando voluntades para la causa de la transformación sociopolítica del país, dijo en una entrevista que uno de los grandes objetivos del movimiento revolucionario que insurgió el 4F, era lograr el acercamiento entre los militares y los civiles. “Nosotros llamamos a la fusión cívico-militar. Los militares no pueden seguir aislados y minimizados”, explicaba en aquella oportunidad, convencido que esa unión era posible y necesaria.

Desde hace décadas, el precio del petróleo ha tenido una tendencia a la baja con cierta estabilidad en el último trimestre de este año. Esto ha obedecido a varios factores como nuevas fuentes de energía, incremento de la producción, extras OPEP, entre otros.

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar