Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas desde 1986 y uno de los pensadores más prestigiosos del continente, falleció en la tarde del sábado en La Habana a los 89 años de edad. El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

En menos de 72 horas empezó a desinflarse el motín protagonizado por algunos (pocos o muchos) miembros de la Policía Federal. Y si bien no hay sinonimia perfecta entre motín, insurrección, sublevación, levantamiento en armas y golpe de Estado, es indudable que tales vocablos mantienen una notoria semejanza semántica.

La noticia que llega desde Madrid no puede ser más inquietante: la Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra la luchadora internacionalista española, Ángeles Maestro, y otras dos compañeras, por el envío de fondos al pueblo palestino. Y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario "por colaboración con organización terrorista”.

El día sábado 20, a últimas horas de la tarde llegaba Buenos Aires la triste noticia del deceso de Roberto Fernández Retamar. Se consumaba así una pérdida de verdad que irreparable, aunque esto parezca una frase trillada o un lugar común. Roberto deja un hueco en la cultura emancipatoria imposible de llenar, sin que esto signifique menosprecio alguno para tantas y tantos intelectuales revolucionarios de Nuestra América. Pero Retamar era claramente un fuera de serie: un hombre de convicciones firmes y de exquisita cortesía, poseedor de un castellano límpido y preciso, siempre armonioso al oído de su lectora o su lector. Una pluma elegante, que deleitaba con su lectura y a la vez punzante para con los siervos del imperio, los enemigos de la revolución y también para la legión de eclécticos que en momentos como éstos vacilan en condenar categóricamente al imperialismo por la interminable sucesión de crímenes de lesa humanidad que comete a diario. No sólo con sus bombardeos, sus drones, sus guerras sino también con sus bloqueos, como el que padece Cuba desde hace 60 años, o el más reciente perpetrado con saña feroz en contra de la Venezuela bolivariana.

El doctor José Vicente Rangel y su perseverancia de luchador de toda la vida por la libertad y la independencia de la Patria y en particular en defensa de los derechos humanos.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar