Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

“…‘La libertad individual representa para Marx una astucia, una trampa del capital, la libre competencia que descansa en la idea de la libertad individual es solo la relación del capital consigo mismo como otro capital, vale decir, el comportamiento real del  capital en cuanto al capital’.

La pregunta que titula este libro es un tópico central del programa intelectual de Álvaro García Linera. La revolución -la palabra más reivindicada y satanizada del siglo XX- se configura como hecho político-militar de las masas que toman por asalto el poder para demoler el viejo orden social y levantar uno nuevo.

Se ha planteado históricamente, una perspectiva teórica respecto de las relaciones de clase entre Asalariado y propietario de medios de producción. Cabe preguntarse: ¿Cómo fabricó un motor, un medio de producción, el propietario de un medio de producción? ¿Solo?, ¿O con la fuerza y la técnica de los trabajadores, por medio de un contrato de trabajo?

El reconocido historiador Héctor Pérez Brignole, en su Historia Global de América Latina (2018), se refiere a las “utopías latinoamericanas” y destaca las siguientes: 1. la utopía del progreso; 2. la utopía reformista; 3. la utopía nacional populista; 4. la utopía comunista; 5. la utopía autoritaria conservadora; 6. la utopía neoliberal; 7. la utopía indígena; y 8. ideología y utopía. El último tema es de tipo conceptual, pues se propone aclarar el uso de esos dos términos.

Cuando un militante busca ofrecer su vida a una causa justa y popular, no necesita de cartulinas, diplomas, ni grandilocuentes análisis de la realidad. Solo hace falta una sincera introspección y actuar motivado por los sentimientos más nobles, los ideales más profundos, los objetivos más populares. Consagrarse a lo colectivo y universal, renunciando al egoísmo capitalista.

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº142

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Diciembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015