Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Editorial

El capitalismo al desnudo

La actual pandemia deja desnudo al sistema capitalista. La economía se desploma y la burguesía y sus personeros se encuentran tan desconcertados como desesperados. La producción se detiene y por ende, el ciclo del capital no se materializa.

Las máquinas, el dinero, los bonos, cheques, los medios de transporte, las materias primas, las cosas pues, no contraen el virus, las personas sí. ¿Y quiénes son esas personas que han dejado de producir ante la amenaza de la pandemia? Los trabajadores, el movimiento obrero, el proletariado.

Los capitalistas piden a viva voz no detener la economía y sus gobernantes serviles (Trump, Macrón, Merkel, Suárez, Conte, Rutte, Johnson…), tratan de obedecer de alguna manera. Pero la situación los supera.

Los capitalistas quieren que no se detenga la economía. Ellos pueden tranquilamente manejar sus empresas desde sus residencias u oficinas sofisticadas, los trabajadores no, tienen que concurrir a sus establecimientos y cumplir su jornada laboral; están expuestos al contagio. A los burgueses eso no les importa, sí les importa que se reduzca sus inmensurables márgenes de ganancia.

Los capitalistas solos no pueden producir ni sus propios alimentos, son inútiles. Sin los trabajadores no tienen riquezas, no hay producción para vender, no hay ni bienes ni servicios. Y lo peor para ellos: no hay a quien extraer plusvalía (palabra que pretenden borrar del diccionario).

Primera conclusión: sin la clase trabajadora no hay economía posible; quienes mueven el mundo son los proletarios que, al menos por ahora, no lo sustituyen ni maquinarias, ni robot, ni inteligencia artificial, ni nada.

Segunda conclusión: el capitalismo es un sistema donde los parásitos dueños del capital se enriquecen a costa de la explotación de quienes realmente trabajan y producen las riquezas del planeta.

Esto es simple y sencillo, escolar diríamos. Pero el Covid 19 lo deja claro y evidente para quienes quieran ver y oír.

Como decía el viejo Marx “Proletarios del mundo uníos”.

 

_____

Fuente: Portal Alba

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº129

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015