La salida de John Bolton en EEUU, el probable triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la incorporación de Panamá al mecanismo de diálogo y la negativa de Perú a firmar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, son algunas de las señales "del detrimento del cerco" sobre el país bolivariano.

La destitución de John Bolton, uno de los 'halcones' norteamericanos más duros, no es motivo para bajar la guardia ante un EEUU cada vez más agresivo. En ello coincidieron los expertos internacionales consultados por Radio Sputnik acerca del despido del polémico asesor de Seguridad Nacional por parte de Donald Trump.

El periodista Hugo Moldiz, en entrevista para teleSUR, explicó que "la estrategia general de la derecha boliviana desde finales del año pasado y principios de este año consistía en ir calentando la calle a través de los comités cívicos y las plataformas ciudadanas para cuestionar la legitimidad y la credibilidad, por un lado del Tribunal Supremo Electoral, de quien se pide su renuncia, y por otro lado seguir cuestionando al postulación del presidente Evo Morales a partir del resultado del 21 de febrero de 2016. En esa estrategia general les ha venido como anillo al dedo los incendios en la Chiquitanía boliviana, de ahí que no sea extraño que el gobierno haya denunciado que mientras iban controlando los focos de calor, al mismo tiempo había personas que encendían otros focos. Esta denuncia fue descalificada, caricaturizada por la oposición, pero en la medida que pasaron los días las cosas empiezan a tener sentido pues lo que se pretende es presentar a Evo Morales y su gobierno como los mayores depredadores de la naturaleza".

Por Dick Emanuelsson

Hablamos con BERTHA OLIVA, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Uno de los miembros de la delegación de diálogo por esa guerrilla en La Habana, dice que están a la espera de reiniciar las conversaciones con el Gobierno, con quien mantienen canales de comunicación. Habla del nuevo mapa de la violencia en el país y cómo este obedece a grandes intereses económicos

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº106

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar