Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Bolivia informará sobre causa marítima en Cumbre G77 + China

Bolivia aprovechará la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 + China) que organiza para informar a los países miembros sobre los alcances jurídicos e históricos de la causa marítima, anunció hoy el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005).

El objetivo es explicar las razones y el contexto histórico, el contenido jurídico y la justificación jurídica, su valor ético y moral que justifica la reivindicación para una salida al mar a Bolivia, no para pedir pronunciamientos de esa instancia internacional, afirmó Mesa en entrevista con Xinhua.

El ex mandatario admitió que la Cumbre del G77 + China que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, es una "ineludible oportunidad para informar sobre la causa boliviana, sin pretender apoyos políticos conjuntos.

"Poner sobre el tapete las razones que apoyan a Bolivia para lo que está haciendo, explicarlas y decir que nuestra causa es inclaudicable, esa es la lógica de la estrategia más cercana para este evento mundial que se realizará en Santa Cruz", explicó.

El presidente boliviano Evo Morales designó el 28 de abril a Mesa como responsable de las tareas orientadas a explicar a la comunidad internacional las motivaciones y argumentos de la demanda planteada contra Chile, con el fin de buscar una negociación de buena fe con ese país para obtener una salida soberana al Pacífico.

El ex presidente Mesa precisó que su misión principal es posicionar internacionalmente las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Está claro que Chile va a llevar adelante su propia estrategia, ofensiva diplomática, para explicar sus razones a la comunidad internacional.Nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo propio con mucha solidez", dijo Mesa.

El ex presidente e historiador formará parte de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y cumplirá misiones y tareas coordinadas por el presidente Morales, el canciller David Choquehuanca y el agente en la demanda, Eduardo Rodríguez, también ex mandatario de Bolivia y ex presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia.

El gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución a la centenaria demanda boliviana, al alegar que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

Bolivia presentó el pasado 17 de abril la memoria en la cual sustenta su demanda, en tanto que Chile tendrá que presentar su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015, o en su defecto optar por una incompetencia en tres meses, es decir a mediados de julio próximo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la guerra a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, aunque mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Mesa informó que como parte de la estrategia para posicionar las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda presentada contra Chile ante la CIJ, visitará en una primera etapa a países de la región.

La agenda incluye posteriores viajes al resto de las naciones de América y a otros continentes.

Mesa anunció que la prioridad en su trabajo está centrada en los países de la región.

"La idea es un plan de trabajo que tiene que ver con visitas internacionales, que tiene como punto más importante América del Sur, luego el conjunto de América Latina y después escenario más allá de la región", indicó.

Al ser consultado si Perú era importante para la aspiración Bolivia, Mesa dijo que ese país es un protagonista fundamental porque el Tratado de 1929 establece que si hay un acuerdo eventual, Chile tendrá que consultarle al gobierno peruano.

"Bolivia debe trabajar intensamente con Perú para que esté informado de los pasos que seguimos y para que la respuesta peruana, si tuviéramos éxito en el La Haya, sea positiva", indicó.

Mesa considera que la apertura de Morales es "elogiable", al invitar a los gobernadores de los nueve departamentos del país, incluidos dos opositores, a los jefes políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los ex presidentes y ex cancilleres a reuniones sobre el alcance de la demanda boliviana en la CIJ de La Haya.

"El presidente Morales está asumiendo este tema como una política de Estado", subrayó.

Carlos Mesa aseguró que no será funcionario del Estado y no tiene el título de embajador, por lo cual no recibirá remuneración por la labor que cumplirá en la defensa de la causa marítima en el mundo.

No obstante aclaró que contará con un equipo de tres personas que sí percibirán un ingreso mensual.

Además señaló que los viáticos y la organización de los foros serán financiados por Estado.

Añadió que sumarse a esta causa no afecta sus posiciones políticas, respecto a la administración del gobierno de Morales, por lo tanto pidió no politizar la demanda marítima boliviana.

Por René Quenallata Paredes

Fuente: Xianhua

 

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº125

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar