El economista mexicano Ariel Noyola analizó en 'GPS Internacional' el tema de los petroyuanes, la guerra comercial entre EEUU y China, la renegociación del TLCAN y el surgimiento del petro venezolano.

"Históricamente, Estados Unidos y el Reino Unido han sido los países que han controlado el mercado de instrumentos derivados financieros. Hay derivados de una gran cantidad de activos, como los relacionados con las materias primas y las bolsas de valores de Nueva York y Londres eran las únicas plazas financieras que tenían referencia en cuanto a contratos futuros de petróleo", sostuvo Noyola.

"China, después de varios años de trámites e incluso resistir frente a la volatilidad de los mercados financieros mundiales, finalmente emitió el primer contrato de futuro denominado en yuanes con lo cual termina con este monopolio de Wall Street y la City de Londres", agregó.

"El petroyuan tomó impulso a partir de las sanciones económicas que le impusieron tanto EEUU como la Unión Europea a Rusia. En aquel momento el gobierno de Putin firmó un acuerdo histórico con China para garantizar el suministro de crudo y Gazprom comenzó a comercializar sus hidrocarburos en yuanes", recordó el analista.

"La estrategia de China para internacionalizar su moneda no incluye solamente el petroyuan, sino también la firma de acuerdos swap de divisas con otros bancos centrales y la instalación de centros de liquidación en el extranjero para abrir cuentas de depósito", explicó. "Incluso hay que recordar el anuncio que hizo el FMI en el 2015 de incorporar el yuan en los derechos especiales de giro en su canasta de divisas", añadió.

 

       

Fuente: Sputnik News

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62