Justo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza hemos conversado con Koldo Sáenz de Benito, Secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak-LAB de Euskal Herria (País Vasco) sobre la creación de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana constituida estos días en la capital de Bélgica, Bruselas donde diversas organizaciones provenientes de 17 países de Europa se han comprometido “en la defensa del pueblo venezolano y su proceso revolucionario”, tal y como expresa el comunicado fundacional de esta RED.

Hemos leído que se ha creado el pasado 13 de octubre en Bruselas la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, como sindicato LAB del País Vasco, ¿Qué os ha motivado a sumaros a esta iniciativa?

-El sindicato LAB es un sindicato de orientación de clase de la izquierda independentista vasca, por lo tanto como sindicato de izquierdas que defiende la necesidad de una república vasca socialista para la emancipación y libertad de la clase trabajadora de nuestro país, siempre hemos estado apoyando el proceso bolivariano de Venezuela. Por otro lado, desde el inicio hemos sido participes de la plataforma vasca de solidaridad con Venezuela llamada Venezuela Aurrera, y finalmente LAB es miembro de la Federación Sindical Mundial, Federación Sindical que siempre ha estado del lado de la Revolución Bolivariana y que en su Consejo Presidencial tiene a un sindicato de Venezuela. Por estas tres razones, para LAB era imposible no apoyar la creación de esta red.

Venezuela está siendo víctima de un bloqueo económico, financiero y comercial por sanciones impuestas por EEUU y la UE, ¿Cómo desde esta RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana se puede ayudar para que cesen estas medidas?

-Las organizaciones que hemos creado esta red, somos organizaciones de muchos países. Por lo tanto, es una red que bien cohesionada y coordinada puede presionar en muchos países para que cambien las posiciones de los gobiernos en la Unión Europea. Esa tiene que ser la vía; hacer fuerza en las calles en solidaridad con Venezuela, para sumar apoyos, presionar a los gobiernos y superar entre todos y todas el bloqueo que sufre Venezuela.

“...es una red que bien cohesionada y coordinada puede presionar en muchos países para que cambien las posiciones de los gobiernos en la Unión Europea.”

Las grandes corporaciones y portavoces del aparato de guerra mediática han creado falsas noticias (fake news) como la “crisis migratoria” o la “crisis humanitaria” sobre Venezuela para justificar una intervención, vulnerando así la soberanía e independencia de un país. Desde Europa, cómo se percibe este hecho y cómo se puede contraatacar a esta presión internacional?

-Es una estrategia muy antigua y muy usada al mismo tiempo. Todos recordaremos los videos manipulados donde supuestamente los palestinos celebraban los atentados del 11-S que tenían como objetivo criminalizar a la Resistencia Palestina. En Cuba, los casos de manipulación mediática son muchos, al igual que en Venezuela y Nicaragua en estos momentos. Ellos tienen el poder sobre los medios de comunicación y tienen la capacidad de crear noticias falsas y que parezcan verdad. Es por ello, que es necesario que entre todos y todas seamos capaces de hacer ver la verdad y destapar la manipulación mediática del imperialismo que busca crear fake news para preparar el terreno a una intervención en Venezuela.

“Ellos tienen el poder sobre los medios de comunicación y tienen la capacidad de crear noticias falsas y que parezcan verdad.”

“...es necesario que entre todos y todas seamos capaces de hacer ver la verdad y destapar la manipulación mediática del imperialismo que busca crear fake news para preparar el terreno a una intervención en Venezuela.”

La solidaridad internacionalista es una herramienta fundamental para la lucha y resistencia de los pueblos, ¿Cómo desde el sindicato LAB se apoya a la Revolución Bolivariana y a otros procesos emancipadores de Europa, América Latina y otras regiones del mundo?

-Como ya he dicho en la primera pregunta, somos un sindicato de clase que buscamos la soberanía plena para nuestro pueblo y que por lo tanto defendemos la emancipación total de Euskal Herria. Por supuesto que lo mismo que queremos para nuestro pueblo lo queremos para otros pueblos que como en el caso de Venezuela o Bolivia, Nicaragua… tienen en marcha procesos populares de emancipación sobre los intereses que defiende la oligarquía al servicio del imperialismo de los Estados Unidos. Son procesos que con todas las dificultades y diferencias entre si, han demostrado a América Latina y al mundo entero que existe la posibilidad de que los gobiernos estén al servicio de las clases populares y no al servicio de las élites económicas, y es por ello que sufren el acoso constante por parte del imperialismo.

Por otra parte y tal como también he dicho, somos parte de la Federación Sindical Mundial, que tiene el internacionalismo político como uno de sus principales ejes de actuación y que siempre ha estado del lado de los procesos de cambio de América Latina; desde la Revolución Cubana hasta los procesos de las 2 últimas décadas. A nivel internacional, es la única federación sindical que siempre ha estado en defensa de los procesos de América Latina y por supuesto, Venezuela.

“Son procesos que con todas las dificultades y diferencias entre sí, han demostrado a América Latina y al mundo entero que existe la posibilidad de que los gobiernos estén al servicio de las clases populares y no al servicio de las élites económicas, y es por ello que sufren el acoso constante por parte del imperialismo.”

 

          

Fuente: Red Europa

 

 

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar