Hoy compartimos con Andrea Cotrena Paillan, joven militante de 36 años, hija de exiliados Mapuches residente en Bélgica. Trabaja como enfermera de salud mental en Verviers. Ella forma parte de una organización antiimperialista de solidaridad internacional, Intal y es la nueva responsable de la sección Intal América Latina; también es miembro de Venesol desde su fundación. Recientemente, el 14 de octubre, salió electa por el Partido de Trabajo -PTB- en las elecciones municipales de este país como concejala por la ciudad de Vervier, en la provincia de Lieja. Además es fundadora de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Hemos querido aprovechar la ocasión para conversar sobre la solidaridad internacionalista, la militancia antiimperialista, el papel de las mujeres en la lucha y el trabajo desde la RED.

Antes de nada, enhorabuena como mujer y recién electa concejal por la ciudad de Verviers, provincia de Lieja en las elecciones municipales de Bélgica; nos unimos a este logro. Como hija de exiliados Mapuches en Bélgica, responsable de INTAL América Latina, miembro de Venesol y ahora en la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ¿Por qué apoyarla?

- Primero, como hija de exiliados políticos chilenos, lo veo como un deber de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Hay una relación histórica entre el proceso de la Unidad Popular de Allende y el proceso bolivariano. Además, como militante de un partido de izquierda internacionalista y antiimperialista como el Partido de Trabajo de Bélgica, me parece importante apoyar con fuerza a todas las organizaciones y procesos que defienden la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como combatir la injerencia imperialista. La creación de esta RED es una oportunidad para ir más allá de la difusión de información antiimperialista que es necesaria pero no lo suficiente. Venezuela, más que nunca, necesita el apoyo concreto de todas las organizaciones sociales y partidos políticos antiimperialistas. Esta RED puede ser una herramienta de trabajo muy útil facilitando el trabajo de la solidaridad. Por ejemplo, en Venesol nos dedicamos a traducir al francés diversos artículos de análisis y opinión que no aparecen en los medios dominantes, entonces con la RED, podríamos repartirnos los textos y traducir más artículos. Por otro lado, hemos venido invitando a Bélgica a diversos voceros populares y comunicadores venezolanos, ahora, también con la RED, nos permitirá llevar a estos compañeros por toda Europa para que puedan transmitir, contar su testimonio, vivencia de primera mano por todo el continente. Este diálogo directo, de pueblo a pueblo, siempre será más fructífero que cualquier discurso. Me parece importante apoyar a la RED porque también puede ser una herramienta de acercamiento a los partidos políticos de izquierda en Europa. Esa izquierda que lamentablemente se ha ido distanciando, poco a poco, del proceso revolucionario bolivariano. Eso se ve, concretamente, en la dificultad que hay para movilizar a ese público de izquierda cuando hacemos actividades de solidaridad. Nuestro trabajo, como RED, tiene que tener como objetivo re-movilizar a ese pueblo saturado de análisis superficiales o falsos que difunden los grandes medios. Debemos crear, más bien, una relación más directa entre los europeos con el pueblo, con militantes de base, con los  portavoces de diferentes organizaciones o movimientos sociales venezolanos. Me parece súper importante ese contacto directo entre personas.

“...me parece importante apoyar con fuerza a todas las organizaciones y procesos que defienden la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como combatir la injerencia imperialista.”

Por lo que observamos en declaraciones contra Venezuela de voceros del imperialismo de Estados Unidos, América Latina y Europa, no van a parar en su intento por derrocar al proceso bolivariano. Como militante antiimperialista en lucha, ¿Qué acciones se deben emprender para denunciar o mitigar estas agresiones imperialistas?

- Creo que hay que trabajar con las organizaciones sociales del país donde somos residentes y hacer convergencias de las luchas, siempre tratando de relacionar las luchas de allá y de acá para crear empatía entre los pueblos. Me parece también importante tejer buenas relaciones y apoyar a los partidos políticos europeos más sensibles a la causa, es decir, desarrollar una solidaridad de ambos lados. Por ejemplo, en Bélgica, el primer ministro acaba de anunciar la compra de un avión F35 a Estados Unidos por 15.000 millones de euros. Esa decisión indigna a una gran parte del pueblo belga y aparece como un sometimiento del Estado belga al imperio norteamericano. El gobierno belga de derecha prefirió invertir y endeudar al pueblo belga por dos generaciones con la compra de armas de guerra en vez de luchar contra la pobreza y financiar más la salud, educación y jubilación. Sería interesante que ese tipo de información se haga conocer por los medios de comunicaciones como Telesurtv. Las agresiones imperialistas existen en todas partes del mundo y son denunciadas por varias organizaciones en toda Europa. Generalmente, por lo menos por el público de izquierda, hay un reconocimiento de esas injerencias. Con Venezuela, los medios de comunicación son muy agresivos y están en contra del proceso revolucionario generando matrices de opinión adversas y en este contexto la izquierda está friolenta en su lucha antiimperialista. Me parece más estratégico avanzar por etapas y denunciar actos como el bloqueo económico y el acaparamiento del dinero venezolano por los bancos como Euroclear. Eso lo digo por la experiencia de solidaridad que Cuba recibe desde Bélgica con la campaña “Stop the blocus”. Muchas organizaciones se sumaron por el simple hecho de no aceptar la práctica del bloqueo. Se puede hacer lo mismo con el bloqueo organizado en contra de Venezuela y, a medio plazo, en paralelo a la creación de un frente de comunicación antiimperialista, pedir a las instituciones declaraciones de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

“...Me parece más estratégico avanzar por etapas y denunciar actos como el bloqueo económico y el acaparamiento del dinero venezolano por los bancos como Euroclear.”

Cada vez con más presencia, la mujer ha logrado jugar un rol primordial en la lucha de emancipación de los pueblos. Lo hemos visto en Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela... Son lideresas y motores de la construcción en lo social, político, económico y cultural, ¿Qué papel puede lograr la mujer desde la RED para dinamizar y romper con la visión de las grandes corporaciones capitalistas contra estos procesos?

- Sin mujeres, no hay revoluciones. Me impresiona mucho el trabajo de militancia que hacen las mujeres en Venezuela, su fuerza, organización, resistencia y compromiso con el proceso. Siento que en Bélgica tenemos mucho que aprender de nuestras hermanas venezolanas. Los movimientos feministas socialistas están súper avanzados en comparación a lo que se puede ver y vivir en Bélgica, por lo menos eso pienso. Creo que un rol de la RED es visibilizar el rol de la mujer dentro de la Revolución Bolivariana y comunicar sobre sus luchas y logros. Me parece necesario crear espacios dentro de la RED de luchas feministas anticapitalistas y crear una solidaridad directa con las organizaciones de mujeres. Por eso, me gustaría mucho que logremos organizar brigadas internacionalistas para aprender, compartir y crear lazos entre nosotras. Hay muchas mujeres activas en ambos continentes y en todos los sectores. Hablamos de la posibilidad de crear una brigada para compartir las prácticas y crear solidaridad. Ese proyecto se podría hacer con el sector campesino, obrero, como con otros.

“...me gustaría mucho que logremos organizar brigadas internacionalistas para aprender, compartir y crear lazos entre nosotras.”

Ya para culminar la entrevista, ¿Cómo seguir sumando, cómo lograr unir esfuerzos para hacer frente a este monstruo que tiene Estados, medios políticos, económicos, mediáticos que obstaculizan los avances de la transformación de los pueblos?

- Aquí, trabajamos todos como voluntarios. Es decir que lo único que nos anima es el compromiso y muchos de nosotros ya tenemos un reconocimiento por nuestro trabajo de base en el país donde somos residentes. Es una fuerza que nos permite acceder a un público cada vez más amplio. Hay que ser pro activo y provocar encuentros. Estar en todas las luchas, ser capaz de crear en todas las trincheras. Trabajar bajo el nombre de la RED demuestra, aún más, el carácter internacionalista de nuestra solidaridad y también demuestra que somos varios activos en la defensa del proceso revolucionario. Tenemos que organizarnos de tal manera que sea fácil comunicarse con nuestra RED, para ir sumándose a ella y dejar un espacio para nuevos integrantes. También hay que saber utilizar las experiencias de todos sus miembros y poder reproducirla al nivel europeo. Por ejemplo, si realizamos brigadas internacionalistas, podemos contar con la experiencia de los y las compañeros-as vascos-as. Creo que tenemos que hacer uso de toda nuestra creatividad y la del pueblo venezolano. Comunicar y compartir los logros de la Revolución Bolivariana. Es necesario, sumar más sectores: sindicatos, jóvenes, organizaciones de mujeres, etc. Por ejemplo, en Bélgica, organizamos una exposición sobre el tema “el arte como instrumento de lucha” con las obras del Comando Creativo (artistas venezolanos) y esto atrajo a otro tipo de público, joven y artista. Hay que mostrar lo que se está haciendo y la gente tiene que conocerlo para romper con el estigma. Esto es otra manera de comunicar, ayuda también a abrir el  debate público y dar a conocer el arte comprometido con un mensaje antiimperialista, por ejemplo.

“Trabajar bajo el nombre de la RED demuestra, aún más, el carácter internacionalista de nuestra solidaridad y también demuestra que somos varios activos en la defensa del proceso revolucionario.”

 

          

Fuente: Red Europa

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar