Conversamos con otro miembro fundacional de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana que desde Italia trabajan en unir y hacer crecer la solidaridad internacionalista frente a las amenazas y ataques del imperialismo contra el proceso, Iván Collini forma parte del Comitato Italia-Venezuela Bolivariana, nos cuenta la experiencia de esta organización y cómo avanzar en objetivos comunes de lucha para romper el cerco de mentiras y difamaciones de lo que sucede en la Patria de Bolívar. 

Desde  Italia, ¿Cómo se percibe la realidad de lo que sucede en Venezuela? ¿Cómo es el manejo informativo de los medios masivos italianos? ¿Existe la manipulación y desinformación sobre lo que realmente pasa en Venezuela?

-La información que llega a Italia, sobre lo que está pasando en la hermana República Bolivariana de Venezuela está completamente distorsionada. TODOS -y lo digo en mayúsculas - los medios, obedecen a las órdenes de las grandes cadenas de información mundial que, como todos sabemos, está en manos de los Estados Unidos y también  en algunas corporaciones europeas. Es un escándalo también que algunos periódicos de “izquierda” publiquen basura sobre lo que pasa en Venezuela, prestándose de esta manera al juego de los imperialistas y de las fuerzas de derecha.

Estáis activos en la solidaridad con la Revolución Bolivariana, apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro y ahora os habéis sumado a la RED Europea que se constituyó en Bruselas, Bélgica, en octubre pasado. ¿Por qué la importancia de apoyar el proceso y cómo seguir sumando más adhesiones a esta lucha?

-Sí, estamos muy activos, pero no desde ahora sino desde hace mucho tiempo... desde que estaba vivo nuestro querido Comandante Hugo Chávez Frías. Hoy, sin duda, apoyamos al Presidente Nicolás Maduro. Nos unimos a la RED Europa porque es necesario y urgente unir en Europa todas las fuerzas progresistas y de izquierda para apoyar de manera contundente, eficaz a la Revolución Bolivariana frente a los ataques y al bloqueo económico impuesto por el imperialismo de Estados Unidos, de Europa y frente a una posible escalada militar. Debemos poner de un lado todo lo que nos divide y unirnos bajo el objetivo común por la defensa de la Venezuela Bolivariana, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, etc, etc. Por esta misma razón nació nuestro Comitato, para unir la solidaridad italiana con la Venezuela Bolivariana y así hacerla -de esta manera- más fuerte, más poderosa. Esta debe ser la lucha internacional e internacionalista de la izquierda, sin protagonismo alguno, si todos fuéramos capaces de dar estas adhesiones sin poner obstáculos, no hay fuerzas que puedan detenernos. Así como decía el Che Guevara: "Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro".

Venezuela, por años, ha sido un país de acogida de inmigrantes españoles, portugueses, italianos que han forjado ahí sus familias y todavía muchos viven allá, ¿Cómo ven y entienden vuestra solidaridad con Venezuela?

-Sabemos perfectamente que buena parte de los migrantes italianos no están de acuerdo con el proceso bolivariano desde su inicio. Sabemos que, entre ellos, es una minoría los que apoyaban a Chávez y ahora al presidente electo Nicolás Maduro. Estamos en cuenta de que muchos italo-venezolanos que están aquí en Italia, nos atacan y los hemos visto. Muchos son gente rica que no quiere la igualdad y la justicia social en el pueblo y por esto nos insultan y tratan de invisibilizar nuestras páginas en las redes sociales. Pero nosotros estamos muy claros en lo que defendemos y eso no lo van a cambiar hagan lo que hagan.

Desde Estados Unidos y Europa continúan las agresiones ilegales contra Venezuela, ¿Cómo denunciar estos hechos recurrentes y hacer que el ciudadano común europeo conozca cómo afecta a la población venezolana?

-Todos debemos hacer un frente común. Manifestarnos en la calle cuando sea posible frente a las embajadas de Estados Unidos de cada uno de nuestros países. Denunciar estos hechos y muchos otros, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, escribirles cartas a políticos de la Unión Europea, a los parlamentarios de cada país para expresarles que existe un movimiento que no está de acuerdo con esa  política que implementan. También se pueden organizar flashmob, elaborar y repartir folletos denunciando y explicando lo que realmente está pasando en Venezuela, así como por qué pasa esto. Exponer pancartas en lugares muy conocidos de cada país, en ciudades y enviar fotos a los periódicos e inundar las redes sociales de los políticos que se oponen a restablecer relaciones con Venezuela. Así, claramente si todas estas acciones se hacen de manera coordinada, cuando sea posible, a nivel europeo tendrán un éxito mucho mayor. Nosotros, por ejemplo, hace unos días hemos publicado un vídeo - que también se hizo en España -  el cual se puede encontrar en la misma cuenta Twitter de la RED Europea, donde le  preguntamos a algunas personas en la calle sobre qué piensan de Venezuela y, a la vez, le presentamos datos malos sobre Italia diciéndoles que eran de Venezuela. Y el resultado fue muy interesante, ver cómo reaccionaban cuando - después de que hicieron su comentario -, les decíamos que en realidad esos datos eran de Italia... Ésta, por ejemplo, es una acción sencilla que funciona a nivel de redes sociales para mostrar cuánto creemos de saber sobre nuestro país y sobre Venezuela y cuánto sabemos en realidad.

 

          

Fuente: Red Europa

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar