Ante el llamado a la solidaridad internacionalista en defensa de la soberanía del pueblo venezolano, la RED ha entrevistado a Françoise López, presidenta de Solidarité Bolivarienne, que ha repudiado la declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. De igual forma, hemos conversado acerca de los medios de comunicación y el tratamiento mediático en Francia.

Hemos leído el comunicado de Solidarité Bolivarienne condenando las declaraciones del Grupo de Lima que dice no reconocer el nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro que comienza el 10 de enero, desconociendo el voto de más de 6 millones de venezolanos y venezolanas. ¿Qué opinión le merece esto?

Como Geraldina Colotti señala acertadamente en su artículo "La orden viene del extranjero: ¡Maduro no debe gobernar!”, publicado por Resumen Latinoamericano el 5 de enero de 2019, el Grupo de Lima se creó el 8 de agosto de 2017, precisamente en el momento en que la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 30 de julio de 2017, logró restablecer la paz en el país después de varios meses de violencia (por lo que sólo 8 días antes) y tras el fracaso de los países que conforman el Grupo de Lima de hacer que la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana. El grupo está compuesto oficialmente por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y tiene el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos. Pero, de hecho, los Estados Unidos lo dirige en secreto. Se sabe que Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE. UU. dio sus órdenes por videoconferencia en la última reunión de este grupo, el 4 de enero, durante la cual se firmó la declaración que condenamos en nuestro comunicado. La buena noticia, porque hay una, es que México, recientemente encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a firmar la declaración y dijo que mantendría relaciones diplomáticas con Venezuela después del 10 de enero y que practicará una política de no intervención en los asuntos internos del país.

Esta nueva declaración de Lima es una red de mentiras. Si algunos partidos de oposición no presentaron candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, fue su decisión, o más bien, obedecer las órdenes de los Estados Unidos. Nicolás Maduro les había pedido repetidamente que entraran en el camino democrático y participaran en las elecciones, en vano. Si algunos países no enviaron observadores a estas elecciones, fue igualmente porque la oposición venezolana se los solicitó y eso lo sabe bien el Grupo de Lima.

Además, como la democracia es, como todos saben, "el poder del pueblo por el pueblo para el pueblo", las elecciones venezolanas son perfectamente democráticas ya que el Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo, no como en los Estados Unidos, por grandes electores que dan en muchos casos la victoria al candidato que no es el que más votos ha obtenido de los electores.

Con respecto a la migración venezolana, el Grupo de Lima no ignora que las cifras dadas por los medios internacionales que hablan de "éxodo venezolano" son falsas...Tomaría demasiado tiempo en la lista todas las manipulaciones contenidas en esta declaración, pero lo que realmente nos alarmó y lo que destacamos en nuestro comunicado es la decisión de "poner en tela de juicio las autorizaciones de sobrevuelo para los aviones militares de Venezuela que brindan ayuda humanitaria”. Esto es evidente en el Plan Vuelta a la Patria, en el cual los emigrados  venezolanos que han sufrido los peores atropellos en los países donde emigraron (y en particular en los países del Grupo de Lima) pueden regresar a Venezuela asumiendo el Estado su retorno y ser incorporados en el programa establecido para ellos por el gobierno. El Gobierno Bolivariano tiene una nueva actitud en este asunto: ayuda a los ciudadanos que regresan. Evidentemente eso hace un efecto negativo en los gobiernos que atacan a Venezuela por los derechos humanos y afirman que hay una crisis humanitaria que el gobierno venezolano no puede resolver.

Esta es realmente la peor medida, pero también la más incoherente: "¿Cómo puede uno, para resolver una crisis humanitaria, pensar, condenar y continuar maltratando a la gente que quiere entrar a su casa, eso parece una extraña solución", escribimos en nuestro comunicado de prensa.

Bolivarinfos es un medio alternativo que contribuye a presentar una visión diferente sobre lo que pasa en Venezuela o América Latina que los medios convencionales no publican, ¿Qué te llevo a crear este medio? ¿Cómo percibes el tratamiento de los medios franceses con respecto al tema de Venezuela?

Lo que nos llevó a crear este medio...porque Bolívar Infos es el resultado de un trabajo en equipo; es mi nombre que aparece, pero nada ha sido posible y no sería aún  posible sin el trabajo militante de un equipo que está a mi alrededor desde hace más de 10 años, reflexionando sobre las posiciones que debemos defender en este medio, o eso que podemos o no decir, a la manera  en que nosotros podemos decirlo y tomar decisiones conmigo después de a veces largas discusiones. Entonces, lo que nos llevó a crear este medio es que hay muy pocos sitios en francés enfocados sólo en América Latina y especialmente en Venezuela. Para aquellos que hablan español, no hay problema, sólo escriben en internet, América Latina o Venezuela, y encuentran muchos sitios en español, pero para aquellos que no hablan español es más complicado. Sobre todo porque algunos sitios que hablan de Venezuela en francés toman las posiciones de la oposición, casi automáticamente. Nuestra idea básica era dar acceso a la información del Gobierno que, en los medios de comunicación franceses, nunca tiene la palabra, excepto para cuestionar sus declaraciones. Presentamos los comunicados del Gobierno siempre que sea posible y siempre sin comentarios para que el lector pueda hacer su propia idea. Creemos que un comentario encomiable no siempre es efectivo e incluso puede ser contraproducente cuando el lector ya tiene una idea preconcebida. Preferimos ponerlo cara a cara con otra visión de las cosas.

Los medios franceses son medios privados y defienden los intereses de su jefe, están en su rol, pero es una desviación del rol de los medios que es principalmente dar información. "Los hechos son sagrados, pero los comentarios son gratuitos", dicen. Si sólo estos medios dieron los hechos ... pero están contentos con los comentarios sin dar al lector los medios para formarse una opinión objetiva. Y el problema es que realmente no hay variedad en el punto de vista de los medios de comunicación franceses, especialmente con respecto a Venezuela.

Por otro lado, los canales públicos toman las posiciones del gobierno francés y de la Unión Europea y estas posiciones no son neutrales: la Unión Europea sigue su ejemplo en los Estados Unidos cuando toman sanciones contra un país. Nosotros lo hemos visto con Cuba cuyo trato en los medios de comunicación franceses ha cambiado, cuando Obama decidió normalizar las relaciones y ahora es el turno de Venezuela.

Pero también hay en Francia, aunque son pocos, periodistas honestos que hacen su trabajo con rigor y objetividad. Yo pienso, en particular, en Patricia De Dominici, que  ha consagrado a Venezuela  y a nuestra asociación excelentes artículos en el semanario "Le Régional" cuando nosotros  hemos recibido en el Salon-de-Provence al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Su Excelencia Michel Mujica.

Hablan de la "crisis" en procesos como Venezuela, o Brasil antes de Bolsonaro, pero vemos que en Francia o en otros países de Europa el pueblo está saliendo a la calle a manifestarse por diversas reivindicaciones sociales, económicas, etc ¿Qué es lo que está pasando y por qué la Unión Europea no habla de estos asuntos y se inmiscuye en asuntos internos de Venezuela?

La Unión Europea no habla de estos problemas e interfiere en los asuntos internos de Venezuela porque varios de estos problemas provienen de la forma en que la Unión Europea opera, por un lado, y por otro lado, porque Venezuela tiene recursos naturales muy importantes que despiertan la codicia de las antiguas potencias coloniales de las que forman parte los países de Europa.

Permítanme explicarme: la Unión Europea en su estado actual no tiene mucho que ver con lo que los "padres de Europa" imaginaron. Según la biografía de Robert Schumann publicada por la web "toda Europa” "El objetivo último del proceso (la construcción de la Europa) es la concretización de una comunidad supranacional, administrada por una única autoridad suprema, cuya legitimidad se deriva de la capacidad de garantizar la paz, de la búsqueda de la prosperidad común a través del crecimiento y desarrollo armonioso. Sin embargo, la Europa que ellos se imaginan es un espacio de cultura y de compartir que asegurará el florecimiento  de la creación artística europea, los intercambios de las riquezas nacionales y la elevación del nivel educativo”. Estamos lejos de eso.

En cuanto a Jean Prévost, quien desde antes de la guerra (él cayó en 1944 en el "Maquis du Vercors", donde él era el comandante civil) solicitaba ya una Unión Europa que garantizara la paz, la Europa que imaginaba era una Europa apoyada sobre los que tienen más y no, como actualmente, sobre los que tienen menos... una Europa de izquierda! Una Europa de los pueblos.

Ahora, evidentemente, esta Unión Europea neoliberal que nos han impuesto a pesar del hecho de que ciertos pueblos votaron en contra por referéndum (es el caso del pueblo francés) no tienen sino una idea en la cabeza: imponer el neoliberalismo en todo el mundo. No puede, para ella, sino haber una "crisis" en países que se hayan escapado y se dé un gobierno de izquierda: Cuba (justo al momento que Obama ha dado la autorización de abrirse con este país). Venezuela, Brasil de Lula o Dilma...

Por otra  parte, inmiscuirse en los asuntos internos de un país miembro podría incitar a ese país a irse de la Unión Europea, lo que, naturalmente, ella no quiere. Y ella no quiere tampoco  crearle dificultades a alguien como Macron que defiende a mordisco el neoliberalismo.

Sabes que se ha constituido la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ¿Cómo piensas que podemos fortalecer este espacio y cómo coordinar con medios como el tuyo para impulsar un vínculo comunicacional que permita llegar a más gente?

Por supuesto, y somos parte de esta RED. Creo que la existencia misma de esta RED es extremadamente importante. Conecta a las organizaciones de solidaridad con Venezuela de todos los países europeos y nos anima, mostrándonos que no estamos solos apoyando a la Revolución Bolivariana.

Creo que todos en nuestro rincón, ya hacemos mucho. En mi opinión, ya es importante que todos hagan lo que pueden y lo que pueden hacer lo hagan saber. Que nadie se desanime aunque las cosas no sean siempre fáciles.

Con respecto a los medios como Bolívar Info, lo único que podemos hacer es tomar la información proporcionada en los otros sitios de la RED y que otros sitios de la RED devuelvan la información proporcionada por Bolívar Infos para darles a todos la mayor difusión posible. Cuantos más medios haya que difundan, más probabilidades hay de que se lean estas informaciones ... Pero es necesario que la gente haga el esfuerzo de ir a estos sitios. Es evidente que internet es quien toca un público más amplio. Después, "alea jacta est".

 

         

Fuente: Red Europa

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar