Una vez que el Gobierno ha destacado los préstamos y financiamientos obtenidos a través de varias organizaciones internacionales, en el cual se incluyen USD$ 4200 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El expresidente de la República, Rafael Correa, aseguró que esto es “sometimiento”. “Esta entidad presta dinero con condicionamientos, a rebelarse pueblo ecuatoriano, nos vendieron al FMI”, cuestionó.

“Nada de esto sería posible sin el apoyo descarado de cierta prensa que nos altera todos los valores. Resulta que antes endeudarse era malo y ahora son recursos frescos para el país. Además de esto decían que quitar subsidios era terrible, ahora dicen que es sincerar los precios porque ellos son responsables y nosotros no”.

Otro ejemplo que entregó fue que en su régimen la prensa sacó una nota sobre que había subido la Nutella, “en ese entonces decían que eso era malo, ahora no es malo que te suban la gasolina. Ya basta”.

“Lo del Fondo Monetario es sometimiento, si yo hubiera decido someterme también conseguíamos un acuerdo y hasta más dinero. Este es un fondo barato pero financieramente, pero a nivel social es la pregunta. El FMI siempre presta dinero con condicionamientos, a nivel social exigen que suba el IVA o elimine subsidios. Incluso que saque al 30% del personal del Estado para que haya menos Educación, salud y más negocios para clínicas privadas. Ahora esto ya lo están cumpliendo”.

Recordó que se han firmado 14 acuerdos con el FMI, “pero no hemos salido del subdesarrollo, nunca aprendemos de nuestra historia. Estas políticas nos llevaron a las crisis del 99`”.

El Expresidente aseguró que existían otras soluciones a la economía y no ir al FMI. “Si habían alternativas, pero ellos son los que han inducido para que hacer ver que esta era la única posibilidad para salir de la crisis económica. Nos cerraron todos los caminos para que hacernos ver que esta era la única salida”.

“Por ejemplo, en la Ley de Fomento Productivo obligaron, por recomendación del Contralor, determinaron que los Certificados de Tesorería (CETES), son bonos de corto plazo, ya no se podían renovar. Eso es un corte a fuentes de financiamiento que competían con bonos internacionales y como ya no hay como comprar este tipo de medidas ahora tenemos que ir al FMI”.

Otro ejemplo que entregó el expresidente es que ya no se puede financiar al Gobierno por medio del Banco Central. “Esta institución tiene el encaje bancario y el resto son los depósitos del propio sector público, que no podamos financiarnos por medio de nuestra propia plata es un absurdo”.

“Eso es lo que hicieron en esa Ley. Otra de las cosas que se deben hacer es que tienen que poner aranceles más altos a más de 300 partidas, es decir bienes de importación, que compiten con los productos nacionales. Estos permiten fuga de divisas pero como tiene sus negocios no lo han hecho”.

Comentó que no se ha hecho esto porque quienes están inmersos en el Gobierno, “tienen sus negocio. Porque ven la política como negocio. Todavía hay diez mil alternativas lo que pasa es que buscan hacer esto para ajustarse a sus intereses. A rebelarse pueblo ecuatoriano nos entregaron al Fondo Monetario”.

 

          

Fuente: Ecuador Inmediato

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar