El ministro del poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que la única vía para que Venezuela pueda solucionar su situación es el diálogo, esto al referirse a las últimas reuniones sostenidas en Caracas y en Noruega.

Durante un entrevista concedida a Telesur, el Canciller venezolano mencionó el proceso de diálogo que se inició ayer jueves cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores, a viceministros provenientes de cinco países con quienes sostuvo una extensa conversación. “Ayer vinieron a nivel de viceministros de cinco países, de España, Portugal, Italia, Suecia y Uruguay y el presidente Maduro tuvo una larguísima reunión con ellos de más de 2 horas, un intercambio muy franco, muy sincero”, detalló.

Arreaza subrayó que durante el encuentro se abordaron aspectos que posibilitaran la comprensión de la realidad venezolana. “Primero entender la realidad venezolana, sin sesgos, entender a la Revolución Bolivariana sin ideologizar la visión y la aproximación hacia un proceso histórico y entender el conflicto histórico, la pugna histórica que hay en Venezuela por el control de la riqueza petrolera, una burguesía y un imperio que quieren retomar el control del petróleo para llevarse esas riquezas y un pueblo y un gobierno que quieren mantener el control de esas riquezas para distribuirlas en políticas sociales, en educación, en salud en vivienda”, explicó.

Al respecto agregó que fue un largo debate de comprensión y que “el Presidente escuchó, respondió y esa es la única vía, el diálogo es la vía”.

Reunión en Noruega

Sobre la reunión desarrollada en Oslo, Noruega, entre voceros del Gobierno venezolano y de la oposición Arreaza aseveró que son buenas noticias, al tiempo que acotó que no es bueno dar detalles sobre un proceso que se está desarrollando.

“De verdad que son buenas noticias, lo que hay que destacar es que son buenas noticias, porque el diálogo en democracia siempre es buena noticia y es la única forma de siempre ir consiguiendo soluciones a esta coyuntura y a las próximas, porque aquí hay un conflicto histórico en proceso y tenemos que saberlo administrar con civilidad, con respeto a la constitución venezolana, con respeto a las instituciones y a la soberanía de Venezuela y a la paz del país”, expuso.

También manifestó en nombre de Venezuela su agradecimiento al reino de noruega por los esfuerzos orientados hacia el diálogo como solución pacífica ante las diferencias. “Estamos muy agradecidos con el Reino de Noruega, con su gobierno, su cancillería, por el esfuerzo aquí en Caracas con las partes y un esfuerzo en Oslo donde las partes se han aproximado en libertad y que cada quien se exprese. Cuando hay un proceso de diálogo hay que saber escuchar, hay que saber acordar y hay que saber cumplir”, enfatizó.

Grupo de Lima

Sobre el Grupo de Lima, al cual calificó como el grupo del antidiálogo, expresó que son países cartelizados contra Venezuela que han seguido de manera subordinada los dictámenes de Washington.

“Es un grupo que ha apostado al golpe de estado, aunque ellos hay que reconocer que se han opuesto a una intervención militar, pero al mismo tiempo toman decisiones que crean las condiciones para que Estados Unidos sienta que tiene la capacidad y el permiso para intervenir militarmente”, recordó.

Exhortó a los gobiernos de los países que integran esa coalición a rectificar su postura sobre Venezuela al tiempo que los invitó a trabajar por los pueblos de Latinoamérica. “Nosotros les extendemos las manos a todos los gobiernos sin ningún sesgo ideológico aquí están las manos de Venezuela abiertas para trabajar, hay momentos para rectificar siempre, bueno aquí estamos, trabajemos con todos los gobiernos que están en ese grupo. Bueno, vamos a volver a la sindéresis, volvamos a respetar el derecho internacional, volvamos a respetar la latinoamericanidad que es necesaria en este momento”, instó.

Señaló que para ese grupo ha sido una sorpresa el proceso de conversaciones que se adelanta en Noruega entre el Gobierno y la oposición, dado que postergó su reunión en Guatemala donde abordarían la situación de Venezuela. “Para ellos ha sido una sorpresa que estén avanzando los procesos de acercamiento en Venezuela, sin lugar a dudas ante esa sorpresa tiene que revaluar su estrategia”, indicó.

Reconocimiento a activistas en Washington

Por otra parte, el diplomático reconoció la defensa que ejerció el grupo de activistas estadounidenses de la embajada venezolana en Estados Unidos a pesar de las presiones y el asedio al que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno norteamericano. “Un reconocimiento  a los activistas, las activistas que estuvieron allí durante 37 días y que fueron luego ante el asedio, el bloqueo, vivieron una situación parecida a los que Estados Unidos le ha aplicado al pueblo de Venezuela a escala de Washington y de nuestro edificio diplomático”, manifestó.

Calificó la acción perpetrada contra la sede diplomática como un espectáculo “triste y además violatorio yo tengo aquí la convención de relaciones diplomáticas firmada en Viena en 1961, articulo 44, artículo 45, es una violación”.

Aseguró que Venezuela no responderá a la violación del derecho internacional cometida contra su embajada en Washington con más faltas. “Nosotros no estamos, ni estaremos ni queremos estar en conflicto armado con nadie, pero ellos tenían la obligación como nosotros estamos protegiendo el edificio de su antigua embajada aquí”, aseguró.

 

          

Fuente: Correo del Orinoco

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar