(+) Académicos de 13 países alertan de la violencia política en Colombia

Más de 260 académicos de 13 países expresaron hoy fuerte preocupación por lo que catalogaron como una escalada de odio y violencia en Colombia

En entrevista, el politólogo Álvaro Villaraga afirma que en Colombia está resurgiendo una nueva fase de guerra sucia fundamentada en renovadas prácticas de paramilitarismo. Se trata de una violencia estructural que emerge paradójicamente en el período en que supuestamente se debería implementar los acuerdos de paz. Dicha violencia afecta primordialmente a líderes sociales, campesinos, indígenas, activistas afrodescendientes y defensores de derechos humanos. Se trata, en opinión del analista, de una grave crisis humanitaria.

 

Académicos de 13 países alertan de la violencia política en Colombia

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/26/Colombia-contra-violencia.jpg

Más de 260 académicos de 13 países expresaron hoy fuerte preocupación por lo que catalogaron como una escalada de odio y violencia en Colombia que rompe la poca paz alcanzada.

Así expresaron en carta enviada al presidente Iván Duque personalidades del mundo académico de México, Colombia, Portugal, Argentina, Canadá, España, Honduras, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países.

Los firmantes se declararon indignados y reclamaron acciones de fondo frente a lo que calificaron de continuo y sistemático derramamiento de sangre.

La misiva fue dada a conocer por la revista local Semana y en ella se apunta que, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia, en 2018 dentro de la categoría de violencia política se perpetraron 648 asesinatos y que en 2019 ya van al menos 62 líderes sociales asesinados.

'Le pedimos que, en su calidad de jefe de gobierno ordene abrir una investigación profunda, transparente y de cara al mundo, que muestre lo que verdaderamente ocurre frente a estas circunstancias que nos enlutan a diario', indica el documento.

Los académicos solicitaron al presidente de Colombia responder a esta declaración, de la que manifestaron haber enviado copia al papa Francisco.

 

          

Fuente: TeleSUR/Prensa Latina

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar