Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

"En Nicaragua golpistas acabaron con 300 años de historia en Granada en su intento por derrocar al gobierno sandinista"

Los golpistas actuaron  igual que lo hizo el filibustero William Walker en 1856, saqueando y quemando parte de la historia en Granada. Un hecho ocurrido el 5 de junio del año pasado, como parte de las actividades terroristas durante el fallido intento de golpe de Estado en contra el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En una entrevista, la alcaldesa  de la Gran Sultan, profesora Julia de la Cruz Mena Rivera, relata todo lo acontecido y los daños provocados por los grupos vandálicos como parte de su estrategia para intentar desestabilizar el país.  

“Quemaron tres siglos del departamento de registro de las personas,  tres siglos estaban registrados ahí, quemaron 1500 libros y eso para nosotros es invaluable”, sostiene Mena.

Actualmente, el edificio ya está reconstruido. Pero el patrimonio que se quemó ahí, no va a ser posible de recuperar. Hasta la espada que usó William Walker, que también destruyó Granada (19 de noviembre de 1856 y 1857).

William Walker incendió esa ciudad turística hace 162 años. El año pasado los golpistas intentaron repetir  esa acción demencial, quemando la sede del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Palacio Municipal, donde operaba la alcaldía.

Esa acción cobarde se pudo hacer ya que la policía estaba acuartelada, según el acuerdo entre el gobierno y los cabecillas de los golpistas que se encontraban en el diálogo.

“Toda esta ciudad es un patrimonio de la humanidad”, expresó la alcaldesa con mucha indignación.

Mena fue entrevistada en el antiguo hospital  en lo que era el viejo hospital, destruido por el terremoto de 1972.

“Nunca pensamos que iban a quemarlo y que ese patrimonio iba a ser destruido prácticamente. Porque era patrimonio del Siglo XVII. Pero el 5 de junio del año pasado fuimos incendiados y saqueados. Inmediatamente vino la mano de nuestro presidente y al día siguiente comenzamos a reconstruir ese edificio. No solo ese edificio fue destruido y saqueado sino toda la zona de comercios fue saqueada, quemada y destruida. Con orgullo digo que no fueron granadinos los que la quemaron", señala la profesora Julia Mena.

La tica Lucía Pineda, reportera del canal golpista “100% Noticias”, bautizado por los nicaragüenses como “100% Mentiras”.

¡Qué casualidad que ella estaba presente en Granada en esos mismos momentos a “la Hora 0” cuando los golpistas atacaron la alcaldía”! Pero tuvo un error cardinal porque admitió en su transmisión en directo que habían “llegado tranqueros de Monimbo”, desde Masaya.

Dicen sus críticos que reporteros como Pineda son más activistas que comunicadores sociales. Para justificar el ataque a la alcaldía decía Pineda conocida como "La Chilindrina", que los tranqueros habían sido “atacados por integrantes de la Juventud Sandinista que se encontraban en la Alcaldía Municipal”.

Ese mismo pretexto fue utilizado por los golpistas sobre la masacre en el municipio de Morrito, Río San Juan el 12 de julio 2018. Doscientos delincuentes armados con fusiles AK-47 y con morteros atacaron la alcaldía y la estación de policía. En su “marcha pacífica” mataron cuatro policías e hirieron nueve, que fueron secuestrados y torturados. También un profesor de primaria que se encontraba en la alcaldía fue asesinado por los armados vándalos que atacaron la alcaldía por cuatro flancos. Éstos fueron orientados por los cabecillas golpistas, ente ellos, los criminales de Medardo Mairena y Pedro Mena, autores intelectuales de la masacre.

Esto es lo que quedó de gran parte de la alcaldía de Granada. Un vandálico tiene en  su mano en forma victoriosa las llaves de la alcaldía y grita, en el video hecho por "La Chilindrina" que ya van a “quemar la sede del Partido”, el Frente Sandinista. Quemaron 300 años de historia del patrimonio de Granada y de Nicaragua, reiteró la alcaldesa Julia Mena.

La instigadora en acción

“Lucia Pineda venía (desde Managua) a filmar toda la quema, porque sabía que iban a quemar la alcaldía. La acción No fue hecha en la noche, fue quemada a las 11.00 de la mañana. Estábamos todos los trabajadores en la alcaldía saqueada, pero lo más triste de todo ese acto vandálico fue que quemaron verdadera historia.

“Lucia (Pineda) sabía lo que venía. No era una persona que ignoraba. Es una ciudad de patrimonio y valor que iba a destruir. Vino y lo destruyó. Ni siquiera se ocultó el rostro. Sino que todo el mundo sabía y todo el mundo la vio. Traía una cámara como que iba a filmar una película. Y así se hizo”.

Pineda también ha recibido financiamiento de EEUU a través el director, Miguel Mora, ambos causantes de muchos muertos durante el intento de derrocar al gobierno sandinista el 2018.

¿Una instigadora?

Una instigadora completamente. Fue un verdadero acto vandálico. Destruyeron toda el área comercial. Levantaron todas las calles. Los andenes fueron destruidos, dijo Mena.

Volvió la paz y la tranquilidad. El granadino lloró la destrucción de su ciudad, lloró por el valor que perdió, porque es historia de la ciudad, no se trata de levantar otra vez un edificio, no, es el valor histórico de siglos y siglos de historia. Y todo lo conservamos”.

La quema de la sede del FSLN

Uno de los trabajadores del lugar donde nos alojamos, Hotel Parador, nos contó que ese día de la quema del Palacio Municipal, los terroristas, no contentos de quemar la alcaldía, también destruyeron la sede del Frente Sandinista, que era vecino con el hotel. Dispararon con morteros y bombas incendiarias a la sede con tan mala suerte que dos bombas cayeron al hotel, incendiando dos habitaciones de unos extranjeros que muertos de miedo, huyeron. En el medio del hotel hay una piscina y de ahí los trabajadores del hotel sacaron agua y lograron apagar el incendio. La sede del FSLN fue totalmente quemada.

Ese acto vandálico que cometieron sirvió para valorar realmente quienes eran ellos. Eran seres destructores que venían para destruir nuestro patrimonio y a destruir nuestra ciudad, no tendría una mejor calidad de vida que la que da este gobierno. Teníamos trabajo, pero con el acto se nos fue trabajo, comercio y todo. Gracias a Dios, los mismos turistas han vuelto poco a poco y la ciudad está prácticamente reconstruida, prosiguió.

¿Se sabe cuánto se perdió en el turismo, hay estadísticas?

“Como la quema fue durante el día, los turistas anduvieron por todos lados. Cuando prendieron fuego creían que se estaba filmando una película (de acción). Se acercaron y se dieron cuenta que era de verdad y salieron despavoridos. El turismo se nos fue por completo. Aumentó mucho la desocupación, vino a pique todo. Pero este gobierno nos tendió la mano y ha hecho mucho. Hemos surgido de las cenizas como el Ave Fénix. Si usted va por la noche, verá que la ciudad vuelve a ser la misma. Una ciudad segura y tranquila.

Un monumento en homenaje a los caídos durante la lucha por el derrocamiento de la dictadura de Somoza en la ciudad de Granada. El año pasado los neo somocistas creían que iban a poder tumbar al sandinismo y se equivocaron por que las mujeres del mercado, la militancia sandinista y el pueblo en general no permitieron una nueva dictadura respaldada nuevamente por el imperio del norte, como en los años 1936-1979.

Se enfrentaron las bravas mujeres del mercado

– * En YouTube hay videos en donde las mujeres del Mercado Municipal se enfrentan con los tranqueros y derriban las barricadas (tranques), hartas del terrorismo que las dejó sin ingresos ni comida para sus familias e hijos.

“Mujeres aguerridas que cuidaban sus puestos de trabajo durante el día y vigilaban sus casas en la noche. Defendieron sus bienes que les ha costado levantar. No vamos a permitir que esos vándalos vengan a destruirnos. Sin armas, solo con “escobazos”, palos o piedras, pero defendieron lo suyo. Se organizaron bien y se fueron a otros mercados a enseñar cómo defender lo suyo. No pudieron con el mercado, dijo Mena.

La Zona Rosa se llena otra vez,

Llegamos un sábado a Granada, después del inmenso acto del 19 de Julio por el Aniversario de la Revolución en Managua, con más de medio millón de sandinistas presentes. Ese fin de semana tuvimos una muestra que el turismo ha regresado a una de las más hermosas ciudades del continente americano. La llamada “Zona Rosa”, que es un paseo de 200 metros,  con restaurantes, mesas y escenarios en medio de la calle se llenó ese sábado, sobre todo con extranjeros que en el caluroso clima disfrutaban una cerveza fría y un plato de comida, bailando con la pareja.

El año pasado la huida del turismo golpeó fuertemente, como mencionó la alcaldesa Julia Mena, a la economía de la ciudad, que a pesar de eso sigue invirtiendo en el desarrollo social y económico del municipio. Según un informe del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Granada tuvo en el 2018 una caída de visitantes del 14 por ciento, equivalente a 166,628 turistas que dejaron de visitar este destino.

En nuestro recorrido por la ciudad, todavía se ven en el casco urbano los letreros en las puertas de los establecimientos,  “se vende” o “se alquila”. En uno de los restaurantes donde almorzamos la mesera, con cara preocupada nos decía:

“Antes éramos cuatro trabajadores. Pero con el terrorismo del año pasado y la desaparición que sufrimos de los turistas, el dueño se vio obligado a despedir a tres. Ya fue reenganchado otro compañero porque la situación se está mejorando poco a poco. Pero ha sido un durísimo año”, sostuvo.

Merecen vivir en paz con futuro. La derecha empresarial golpista solo ofrecía violencia y muerte.

Treinta dólares por una habitación doble

Como una cifra a comparar: En el 2017 a Granada llegaron 1.1 millón de personas, mientras en 2018 la cifra bajó a 968,022 turistas.

De acuerdo con datos del Intur, en el 2017 Granada tenía 146 hoteles, hostales o locales de alojamiento. El año pasado la cantidad se redujo a 91. Nosotros nos alojamos en el Hotel Parador, una habitación grande, baño privado, con aire acondicionado y piscina por la cómoda tarifa de 30 dólares por noche, una tarifa muy barata debido a la competencia.

Cerraron 202 establecimientos turísticos, entre hoteles, restaurantes, bares. Hubo la reducción de 560 establecimientos en el 2017 a 368 en el 2018.

En toda Nicaragua se perdieron 264 locales turísticos en el 2018 de los cuales el 76 por ciento estaba concentrado en ese departamento de Granada como centro.

El golpismo causó una pérdida de 296 millones de dólares

Si analizamos la pérdida económica en la generación de divisas, Intur revela que el año pasado el sector de turismo aportó 544 millones de dólares, presentando una disminución de 296 millones de dólares respecto al 2017, cuando este sector registró 840 millones de dólares en ingresos.

La derecha golpista sigue intentando causar daño a ese sector y por ende, a la vida del pueblo de Nicaragua, como los habitantes de Granada que dependen del turismo, en gran parte. Los medios golpistas como La Prensa, Radio Corporación y todas esas empresas con cuentas en las redes sociales, sostienen una constante campaña de desprestigio que tiene como meta vender al exterior que la situación del país, en términos de seguridad para el turista extranjero, no es adecuada para llegar a esta nación. Por el otro lado intentan manipular a los organismos internacionales o estados como EEUU o la Unión Europea para incrementar las sanciones a la frágil y golpeada economía nicaragüense. Y el sector del turismo es un blanco especial para los golpistas.

 

          

Fuente: Por Dick Emanuelson & Miriam Huezo

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar