JVR: Nunca Venezuela había tenido una oposición tan antinacional

El proceso de paz que se vive en Colombia, luego de los diálogos que se desarrollaron en La Habana, Cuba, desde 2012, permitirá fortalecer las relaciones entre Venezuela y este país hermano, señaló el diplomático Roy Chaderton.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, destacó que este hecho será positivo para el país, ya que "podemos mejorar las relaciones diplomáticas, bilaterales y toda la cooperación".

Destacó los esfuerzos y el compromiso de todos los actores que participaron en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia, representado por el presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), y en los que se contó con el acompañamiento de países como Cuba y Venezuela.

"El compromiso fue total de Santos, de los cubanos, de nosotros", dijo Chaderton, al tiempo que agregó que Cuba entendió desde un principio su papel histórico de garantizar seguridad y confiabilidad en el proceso.

Comentó que el momento más importante y decisivo de las reuniones fue la participación de las víctimas, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar y dar a conocer sus historias.

"En medio de todos los horrores inmensos de la guerra, ellos estaban dispuestos al perdón", y este fue el punto que enrumbó la paz, consideró Chaderton.

Aclaró que si bien es mucho lo que se ha avanzado, el camino es todavía muy largo, puesto que el pueblo colombiano ha sido afectado por la guerra durante los últimos 50 años, en los que se han contabilizado más de 300.000 víctimas.

"Es una fiesta, una fiesta llena de ilusiones. Posiblemente con un poco de inseguridad en mucha gente por la historia de Colombia, que ha habido una historia de inconsecuencias, de deslealtades a lo largo de muchos acuerdos, de muchas iniciativas de paz", expresó.

Sobre la participación protagónica del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el proceso de paz, dijo que fue clave para que se produjera un diálogo productivo entre el gobierno colombiano y las Farc-EP.

"El presidente Chávez fue un factor decisivo en convencer a las Farc de que el tiempo no era para la lucha armada, sino para confiar en los pueblos, y con una suerte de aval en Chávez y de confianza en Chávez las Farc decidieron sentarse en la mesa de negociación o del diálogo, y el resultado ha sido este", puntualizó.

Como parte del proceso de paz, este domingo se celebra en Colombia un plebiscito, en el que 34 millones 899.945 ciudadanos decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado por el Gobierno de Colombia y las Farc-EP.

 

JVR: Nunca Venezuela había tenido una oposición tan antinacional

http://avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201610/esus4ht1438811327.jpg

En la historia política de Venezuela nunca había existido una oposición signada por el sentimiento antinacional, subordinada a los intereses extranjeros y aliada a las peores causas que operan contra el Estado, el Gobierno y los venezolanos, así lo consideró este domingo el periodista y analista político venezolano José Vicente Rangel.

"Vergüenza y bochorno es lo que provoca semejante actuación indigna y negadora de la noción de patria y de soberanía nacional", manifestó Rangel al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Reiteró que la oposición venezolana, sesgada y movida por el odio, "ha adoptado por renunciar a los más elementales contenidos de lo que es patria, soberanía, defensa internacional, por la sola circunstancia de adversar al Gobierno, y particularmente al Presidente, Nicolás Maduro".

Por ello, "no tiene escrúpulos en alinearse con aquellos factores que en el ámbito internacional utilizan todos los recursos que poseen para vulnerar los derechos de los venezolanos. Ha adoptado esa oposición por la política de aliarse a las peores causas que opera contra el Estado y el Gobierno venezolano, sin importarle para nada los peligros que corre el país".

Mencionó como ejemplo de ello la estrategia que ha desarrollado la extrema derecha en la región para impedir que Venezuela asuma su derecho a la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"No se entiende (...) que haya sectores que se plieguen a los agresores que defienden el atraco a mano armada del que ha sido víctima Venezuela, cuando los Gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina, y el ambiguo Gobierno de Uruguay despojan a Venezuela del derecho indiscutible que le asiste plenamente, que es presidir Mercosur de acuerdo con la normativa vigente", lamentó.

Además, para acceder y controlar el poder, la derecha busca "echar en sentido opuesto a la historia para garantizar la sobrevivencia de los anacrónicos privilegios sociales y económicos, lo cual es absolutamente comprensible y confirma que esa derecha hace lo que sea: asesinar, explotar, violar la constitución, desconocer la voluntad popular expresada en comicios ".

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41