Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Mil camiones de carga bolivianos varados otra vez en Chungará por conflicto en Chile

Más de 1.000 camiones del transporte pesado internacional de Bolivia se encontraban el viernes varados por enésima vez en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, a causa de una protesta de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoya la Aduana de Chile, informó el viernes el transportista boliviano Ever Medrano.

"Por el momento en Chungará en la frontera de Bolivia con Tambo Quemado estamos por lo menos unos 1.000 camiones esperando que nos den paso. Estamos desde ayer (jueves)", explicó en declaraciones a la ABI.
Trabajadores del SAG demandan un incremento de sueldos y bonos.

La protesta de funcionarios del SAG se registra menos de un año después del último paro en el puerto chileno de Arica, por el que Bolivia comercia el 90% de su carga ultramarina y similar período de que La Paz se quejara ante la Asociación Latinoamérica de Integración de (ALADI) por las dificultades que enfrentan su comercio exterior en Chile.

Medrano denunció que la mayoría de los transportistas están sin alimentación y a merced de las inclemencias del tiempo en esa gélida región alto andina.

"El prejuicio es muy grande tanto para los importadores como para los exportadores bolivianos, esperemos que se dé una pronta solución", encareció.

  Los transportistas bolivianos han reportado un promedio de 5 millones de dólares en pérdidas en cada parada de los trabajadores de esta entidad o de los puertos, recurrentes en los últimos 10 años.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Valdivieso, anunció que su sector remitirá una nota a la Cancillería boliviana para que interceda a través de las autoridades de Chile para que se encuentre una solución al conflicto, tomando en cuenta que los funcionarios de SAG y de la aduana chilena anunciaron con realizar un paro indefinido a partir de la próxima semana.

"Enviaremos con notas el reclamo de los transportistas que están devolviendo contenedores en el puerto de Arica y, como no están circulando libremente, entonces están acumulando y para peor mañana no trabajan las navieras y tendrían que volver para el lunes y eso se está cayendo", complementó.

El año pasado la Aduana de Chile dejó de operar por problemas salariales y perjudicó a más de 1.200 camiones del transporte pesado boliviano.

Bolivia viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos.

Bolivia demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida propia a su encierro marítimo.

Fuente: ABI

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº28