Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

1600 Bases de Misiones Socialistas contribuirán a erradicar la pobreza extrema para 2019

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, enfatizó este martes que con las 632 Bases de Misiones Socialistas existentes y las 968 que están actualmente en construcción, Venezuela se propone erradicar los índices de pobreza extrema para 2019.

La pobreza extrema se ubicaba en 1998 –antes de la llegada de la Revolución Bolivariana– en 10,8% y descendió para 2016 a 4,4%.

Durante la presentación del Informe de los Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eekhout refirió que en el año 2003 el comandante Hugo Chávez creó las misiones sociales para reivindicar los derechos de los venezolanos y para saldar la deuda social histórica heredada de los gobiernos de la IV República.

"Esta política ha sido mantenida y profundizada por el presidente Nicolás Maduro. A partir del 2013 se creó la figura socio espacial Bases de Misiones para lograr mayor impacto en las localidades identificadas con mayores niveles de exclusión social. Existen hoy 632 y están en proceso de construcción 968 que permitirán erradicar totalmente la pobreza extrema en el año 2019", explicó en Ginebra, Suiza.

Asimismo, la titular para la Mujer recordó que en Revolución se creó el Consejo de Equidad e Igualdad de Género, "que enlaza todo los poderes públicos en sus distintas instituciones, incluyendo el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres".

De igual forma, recordó que Venezuela ocupa el quinto lugar con mayor matrícula universitaria en el mundo, con 2.6 millones de estudiantes, de los que 60% son mujeres y acotó que la desocupación femenina bajó de 16% a 7,5%.

"Se reconoció el trabajo del hogar y el cuidado de la familia como trabajo productivo y se incorporó a la seguridad social a la trabajadora de hoy de otros sectores no estructurados de la economía. La nueva legislación laboral establece la paridad en el trabajo; otorga permisos de lactancia materna, licencia la paternidad da reposo pre y post natal y garantiza la inamovilidad laboral durante la gestación de hasta los dos años".

Subrayó que la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se han desarrollado políticas públicas para la atención integral y psicológica en centros de atención integral, casas de abrigo, formación de instructoras comunales y el servicio permanente de atención telefónica que brinda a las mujeres orientación confidencial las 24 horas.

También destacó la creación de la Unión Nacional de Mujeres, instancia que ha permitido la organización de más de un millón 800 mil mujeres de distintos movimientos y colectivos en el país.

Además, el Gobierno Bolivariano creó el Plan Nacional para la Protección de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el Programa de Maternidad Segura y Feliz y el Proyecto de Prevención del Embarazo Temprano.

"Para proteger los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI e impedir que se difundan mensajes discriminatorios contra la sexo diversidad se establecieron coordinaciones con el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Sexo Diversidad y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones".

Asimismo, la ministra indicó que en Revolución y a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha llegado a la meta de entregar más de 1.100.000 viviendas, así como actualmente el país cuenta con 3.000.000 de pensionados, de los que casi el 60% son mujeres.

Fuente: AVN

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur