Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Construir un nuevo puente de la cooperación amistosa entre China y Ecuador

Respondiendo a la invitación del presidente Rafael Correa, realizaré una visita de Estado al Ecuador; la primera de un Presidente chino a este país sudamericano a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Portaré el gran afecto del pueblo de mi país y los mejores votos por el desarrollo de los lazos binacionales, a la expectativa de construir un nuevo puente de cooperación amistosa entre China y Ecuador.

Ecuador es la primera parada de mi gira por América Latina. Es tan fascinante este lindo país ubicado en la línea equinoccial, con la imponente y majestuosa cordillera de los Andes, la extensa y misteriosa selva amazónica, la rica y hermosa costa del Pacífico y el archipiélago de Galápagos, conocido como el museo vivo de la evolución biológica. En Ecuador, país rebosante de dinamismo en su desarrollo, el pueblo convive armoniosamente con la naturaleza en busca de una vida feliz.

Quienes se unen por los mismos ideales pueden superar cualquier distancia física. A pesar del Océano que nos separa, China y Ecuador están estrechamente unidos por lazos de la amistad. En abril pasado, Ecuador fue azotado por un fuerte sismo. Ante el inesperado desastre, el Gobierno y pueblo chinos lo sintieron como en carne propia y ofrecieron a primera hora al Gobierno y pueblo ecuatorianos asistencia dentro de su alcance. Las empresas y comunidades chinas en Ecuador trabajaron hombro a hombro con el pueblo para afrontar el sismo, componiendo así una nueva oda a la amistad de China con Ecuador.

Me enteré con satisfacción que en el rescate desempeñó un rol importante el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, construido por empresas chinas con equipos y tecnologías propias. Siendo el centro de mando, este sistema procesó con alta eficacia gran cantidad de informaciones, dando oportunamente órdenes que sirvieron para rescatar vidas y reducir pérdidas. Como sinceros amigos del Ecuador participamos en la reconstrucción post-terremoto para ayudar al pueblo de las zonas damnificadas a reconstruir su hogar y recuperar su vida tranquila y feliz lo antes posible.

China y Ecuador son naciones en vías de desarrollo que comparten similares experiencias históricas y los mismos objetivos de lucha. A lo largo de los 36 años transcurridos desde el inicio de las relaciones diplomáticas, nos hemos ofrecido comprensión, apoyo y ayuda recíprocos, acumulando una confianza política mutua y sentimientos de amistad profundos. China apoya firmemente al pueblo ecuatoriano en su exploración del camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales y respalda a Ecuador en sus esfuerzos por diversificar la economía nacional y jugar un papel activo en los asuntos internacionales y regionales.

China siempre trata y desarrolla sus vínculos con Ecuador desde una altura estratégica y visión de largo alcance. En enero de 2015, el presidente Correa y yo declaramos el establecimiento de la Asociación Estratégica, que inyectó una nueva y robusta fuerza motriz a la confianza mutua política y la cooperación estratégica entre ambos países. En la actualidad, la cooperación mutuamente beneficiosa caracterizada por ser omnidireccional, multifacética y de gran envergadura, ha logrado fructíferos resultados en todos los terrenos.

Gracias al continuo y acelerado desarrollo del comercio bilateral, China ha pasado a ser el tercer socio comercial del Ecuador. En 2015, el volumen del comercio bilateral alcanzó 4.100 millones de dólares, cifra que se ha cuadruplicado en la última década y que guarda un enorme potencial. Los plátanos y camarones ecuatorianos son de buena calidad y entran al mercado chino. Esperamos ver en nuestras tierras más productos típicos y de alto valor agregado del Ecuador para enriquecer nuestro mercado.

Se registra un veloz crecimiento de la cooperación en materia de inversiones y financiamiento. Ecuador es uno de los países latinoamericanos que ha recibido la mayor cantidad de inversiones y financiamiento de China, cuyo volumen sobrepasa los 10.000 millones de dólares, apoyando a centenares de proyectos, como la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, entre otras grandes intenciones infraestructurales, incluyendo 8 plantas hidroeléctricas y más de 10 carreteras. Una vez terminados los proyectos, Ecuador contará con una fuerte locomotora y motor para su desarrollo. Expresamos nuestro agradecimiento a la Parte ecuatoriana por su confianza en las empresas, equipos y tecnologías de China.   

Se presentan magníficos intercambios culturales entre los dos países, ambas Partes incrementan el intercambio y la cooperación en cultura, educación, salud, deportes y justicia, entre otras áreas. Las representaciones artísticas y exposiciones culturales que una Parte celebra en el otro país, vívida demostración de la esencia cultural de cada nación, han encontrado eco entre el pueblo local y cada vez más ciudadanos chinos quieren conocer Ecuador.

La cooperación en alta tecnología es importante foco de nuestra cooperación binacional. En 2013 se lanzó exitosamente el satélite ecuatoriano Caballo Alado desde un cohete nuestro. La Parte china se congratula de corazón por haber ayudado al Ecuador a hacer realidad su sueño satelital. La experiencia de nuestro inmenso desarrollo nos dice que ciencia y tecnología son la primera fuerza productiva. Nuestra parte comprende los esfuerzos ecuatorianos destinados a revitalizar el país mediante la ciencia y la tecnología y ha ofrecido apoyo con acciones reales enviando sucesivamente ocho científicos a participar en el proyecto Prometeo, en el establecimiento de un laboratorio conjunto en Yachay, Ciudad del Conocimiento y celebrar en Ecuador la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología y el Foro de Innovación Científico-tecnológica China-Celac.

La amistad chino-ecuatoriana también se plasma en la fructífera concertación multilateral entre ambas Partes. La Parte china aprecia la persistencia del Ecuador en la diplomacia independiente y pacífica y su valentía de salvaguardar la justicia desafiando la fuerza. La Parte china expresa su satisfacción por la cooperación bilateral en los temas internacionales de relevancia tales como la reforma de la ONU, el cambio climático y el desarrollo sostenible, entre otros y aprecia la activa promoción de la Parte ecuatoriana de la construcción del Foro China-Celac y la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, en su Presidencia Pro Témpore y como miembro del Cuarteto de la Celac.

Hoy las relaciones chino-ecuatorianas poseen una sólida confianza mutua política, profunda convergencia de intereses y amplios espacios de cooperación, por lo que la Asociación Estratégica binacional está dotada de favorables condiciones para lograr un desarrollo integral. Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, profundos intercambios con el presidente Correa y los amigos de los distintos círculos del Ecuador, para impulsar nuestros lazos de hermandad hacia una nueva altura.

— Seamos sinceros socios de confianza recíproca. Ambas Partes han de abordar y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una altura estratégica, tomar firmemente las riendas para avanzar a la dirección correcta y asegurar su desarrollo duradero, estable y sano. Han de brindar comprensión mutua y firme apoyo en las cuestiones concernientes a los intereses primordiales y preocupaciones trascendentales de la otra Parte, en aras de defender el derecho al desarrollo independiente.

— Seamos buenos socios de desarrollo compartido. El desarrollo es lo que cuenta. China está implementando su Décimo Tercer Plan Quinquenal mientras Ecuador está en la activa promoción de su Plan de Desarrollo Nacional 2013-2017. Hemos de acoplar estrechamente nuestras cadenas industriales e impulsar la cooperación práctica hacia una mayor altura, más amplia esfera y mayor profundidad, partiendo de nuestras respectivas estrategias de desarrollo. La Parte china está dispuesta a desplegar la cooperación en capacidad productiva con la Parte ecuatoriana, intensificar la transferencia tecnológica y ayudar a elevar su capacidad de desarrollo independiente.

— Seamos íntimos socios amistosos de generación en generación. China y Ecuador son herederos de espléndidas civilizaciones y tradiciones. Hemos de aprovechar la facilitación del intercambio de personal entre los dos países para ensanchar el intercambio y la cooperación en materia de cultura, educación, salud, deportes, turismo, medios de comunicación y justicia, a fin de apisonar bien la base de la opinión pública. Los jóvenes representan el futuro, hemos de otorgar importancia a la promoción de los intercambios entre aquel importante grupo para formar sucesores de la amistad sino-ecuatoriana de generación en generación.

— Seamos grandes socios de la cooperación Sur-Sur. En estos momentos, la situación mundial está experimentando profundas y complejas transformaciones, contexto en el que los numerosos países en desarrollo, con China y Ecuador incluidos, hemos de reforzar la cooperación para hacer frente común a los retos. La Parte china felicita al Ecuador por su Presidencia del Grupo de los 77 para el año 2017. Las dos Partes han de mantener una estrecha comunicación y colaboración, coordinar y concertar sus posturas en los temas internacionales y regionales de trascendencia para salvaguardar conjuntamente los intereses de las naciones en vías de desarrollo. Asimismo, estamos también dispuestos a trabajar junto con los países latinoamericanos y caribeños, incluido Ecuador, para seguir promoviendo la construcción del Foro China-Celac y ampliar incesantemente nuestra cooperación con la región en su conjunto.

Infinita e inimaginable es la fuerza de los hermanos cuando trabajan unidos y conjuntamente. Ante las nuevas circunstancias, la Parte china desea esforzarse de la mano con la Parte ecuatoriana para construir un sólido puente que facilite y amplíe los contactos amistosos entre ambos pueblos y promueva las relaciones entre nuestras naciones hacia nuevas alturas. (I)

Fuente: TeleSUR

Frases


“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista”

Hugo Chávez

Correos del Sur